01 julio 2010

LA PISCINA INFANTIL: UN LUGAR PARA LA REFLEXIÓN

Como en un semillero están presentes todas las potencialidades de las futuras plantas, una piscina infantil es el lugar apropiado para estudiar el carácter de los hombres del mañana. No es que haya ido a ese recinto pensando en hacer un estudio de personalidades, sino que observando los juegos infantiles he visto el germen del mañana.

A poco que se junten ocho o diez niños, aparecen entre ellos el líder que quiere manejarles, el tímido que siempre se queda rezagado, el miedoso que no se atreve pero que le gustaría hacer lo mismo que aquél otro valentón que nunca ve el peligro, el de lágrima fácil que ocurra lo que ocurra acaba siempre llorando, el que imita los gestos y maneras del dicharachero… Entrar en los tipos de pelos y piel o en la belleza o fealdad podría herir susceptibilidades y no es mi intención herir a nadie.

Con frecuencia van los niños con algún juguete apropiado para la piscina, pero también hay otros muchos que no llevan nada. Este año paceré que está de moda una especie de fusil de agua, como de un metro de largo. El caso es que de repente aparece un niños con media docena de juguetes y termina por no tener con qué jugar, porque de inmediato todos quieren aquello que no tienen. Por mucho que padres y maestros les enseñen a compartir, el instinto del que tiene es conservar y acaparar; mientras que los otros tratan de disfrutar de lo que no les pertenece. El egoísta termina llevando un juguete ajeno en cada mano y otro escondido en el interior del bañador, el llorica termina siempre llorando tenga el que tenga, el líder va convenciendo a cada uno para disfrutar del que le apetece en cada momento, el tímido se queda esperando a que le ofrezcan alguno sin intentar conseguir ninguno, el manazas rompe su juguete y le arrebata a otro el suyo, el valentón impone su gusto por la fuerza, el generoso le da el suyo al llorón para que no lo haga… Y así, como la vida misma, la piscina infantil es un semillero de personalidades del mañana.

1 comentario:

  1. He imaginado la piscina con los niños y sus juguetes y realmente es tal como lo describe. Es posible que muchos mantenga su carácter al crecer, pero otros cambiarán. Como sea, me ha dado placer leer e imaginarme una linda piscina... (soy medio delfin, me encantan las piscinas y las playas)

    ResponderEliminar