17 septiembre 2011

ISAAC NEWTON

A Chelo, con mucho cariño.


Cuentan que un buen día el bueno de Isaac Newton había salido al campo en buena compañía, se recostaron en la hierba y degustaron el picnic que a los efectos había llevado ella en una coqueta cesta de mimbre. Extendió el mantel de cuadros y dieron buena cuenta de cuantas viandas habían portado. Se ve que el paseo les había estimulado el apetito. La brisa mecía aromas de hierba fresca y toques ácidos de manzanas. Parloteaban frases ininteligibles como tantas veces los enamorados; en eso que se desprende una de las manzana del árbol donde se cobijaban y le asestó a Isaac un golpe contundente en la cabeza. Se reían del incidente como dos chiquillos enamorados, pero de repente él sacó un pequeño cuaderno del bolsillo y anotó con mucho esmero y sin tachaduras:


Ya se sabe que cosas así le ha sucedido a mucha gente. Sin ir más lejos, hace días, buscando higos en el huerto de mi primo Juan, sufrí un leve accidente similar, del que me quedó la camisa tan manchada que dijo mi esposa que estaba irrecuperable, pero ni saqué cuaderno, ni conclusiones, ni hice anotación alguna, sino que apenas sio el incidente para unas risas en el momento y luego el olvido.

No es la única ocurrencia que el joven físico, filósofo y matemático llevaba anotada en su cuaderno, cada una de ellas producto de sesudas elucubraciones, a veces iniciada por la espoleta del azar, En otra ocasión anotó la palabra binomio y la deletreó así:

Estoy detrás de descubrir la anécdota que le llevó a esta fórmula, pero ya daré aquí cuenta de ello otro día.

20 comentarios:

  1. Seguramente que alguno que otro en buena compañía es capaz de inventar lo que sea.
    Hay situaciones que las propician. Igual fue cosa del mantel de cuadros.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  2. mi profesora de filosofía cuando nos habló de este asunto, nos preguntó qué sabíamos de Newton y le comentamos lo de la manzana...
    nos hizo el mismo comentario, nos comentó que seguramente sin la historia de la manzana Newton sería menos conocido...
    y fue entonces cuando creo que pasé de ser un inocente niño a un hombre (medio hombre entiendo ahora, jajaja)
    un saludo
    RAUL

    ResponderEliminar
  3. Yo también he descubierto algo que responde a la siguiente fórmula K1EK1, o sea, "ca uno es ca uno".

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  4. Me encanto !!!Una gran idea y muy simple.Ahora todo queda claro.

    Debo llevar un anotador en cada paseo !!!

    Saludo desde el mar, Liliana

    ResponderEliminar
  5. Francisco lo encontré visitando blogs amigos, me encanta el suyo es muy interesante, lo saludo desde Buenos Aires, Argentina, lo invito a visitar mi blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Las vacaciones parece que han activado tu sector matemático y ves números y ecuaciones por doquier....esperaremos a ver que anécdota nos cuentas besos

    ResponderEliminar
  7. Si la primera fórmula fue casi producto de la caída de una manzana , no quiero pensar la consecuencia que dio producto a la segunda, como sea en proporción a la envergadura de la fórmula , no quiero ni pensar en el dolor recibido.Será interesante que nos descubras su anécdota!

    Un fuerte Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Para reflexionar sin duda, la cosa de tener buena compañía y buen humor...sirve para casi todo.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡coooooño NO!! formulas matemáticas es estas alturas de la semana, ya me has provocado dolor de cabeza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Querido Francisco eres un escritor de tomo y lomo, tu inspiración no tiene barreras, te inspiran todas las cosas, rezumas buenas letras toques el tema que toques, eres único.

    Un beso y un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
  11. Francisco espero con ansiedad la anecdota que dio lugar a esa fórmula .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Siento decepcionarte, Chelo: la anécdota no existe o no la conozco; sólo quise hacerte un guiño matemático sabiendo que iba a gustarte, por tu dedicación docente en esta materia. A Katy, Raul, Elena, Liliana, Romi, Mirella, Raelynn, Tere, Emilio... muchísimas gracias por aceptar de tan buen grado mis ocurrencias. A tí, Nerim, en la calidez de tu acostumbrado abrazo, gracias por tu cariño. Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  13. La ley de la gravedad, amigo mio, nos hace caer
    en demasiadas ocasiones en ridiculos experimentales. Menos mal que tú le echas mucho valor y gracia a tus escritos que yo alabo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Querido Francisco: la fórmula del binomio le vino a Newton, a su mente privilegiada, en Canarias, cuando estuvo de turista. Un buen día le cayó un plátano en la cabeza y junto con las maldiciones le salió el (a+b)2 etcétera... Un saludo, Ángel

    ResponderEliminar
  15. Muchas cosas tienen su anécdota o el principio de un descubrimiento, la esencia de la vida funciona así, una cosa lleva a otra y así continuamente, es el proceso de la evolución en todos los sentidos.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  16. Por eso se le adjudica un apelativo al que la mayoría de los mortales no tenemos acceso: genio. Para el resto, si se nos cae una manzana encima, el resultado es un improperio contra el manzano que tenemos delante... y poco mas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Francisco, por eso esperaba que rebuscando en tu mente prodigiosa y jugando con las palabras, como sólo tu lo sabes hacer, nos sorprendiese algún día.

    Muchísimas gracias por dedicarme esta bonita entrada.
    Un fuerte abrazo y si todo va bien espero dartelo pronto en persona.

    ResponderEliminar
  18. Es un genio de la física.. y ademas con sonrisas.. equiparable a Einstein.. un físico completo que vió la luz... como nadie y la interpreto...

    me gusta... tu entrada es diferente.

    besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! Newton siempre genial y muchas gracias debemos darle pero a los estudiantes de letras (mi caso hace muuuuuuuuuuuuchos años) nos hizo estudiar de recio!!!! jajajajaja!!! BESITOS Y SALUDITOS DESDE JACA.

    ResponderEliminar
  20. nuestra mente puede lograr todo siempre y cuando esta acompañada por buena compañía y armonía, besinos de esta amiga admiradora.

    ResponderEliminar