07 septiembre 2011

GRAFFITI

Cuando hablamos de graffiti todo el mundo interpreta que nos referimos a esas pintadas que todo lo embadurnan sin respetar los cierres ni las paredes ajenas. El término graffiti, está tomado del italiano -plural de graffito- que significa marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro. Por extensión se aplica a todas las marcas dejadas en las paredes, cierres y muros por personas extrañas y sin contar con la voluntad de su dueño.



En España, el primero en aparecer en la época moderna, alrededor del año 1980, fue  Muelle: una especie de firma que fue impregnando las paredes y al que siguieron muchos otros. Desde entonces son muchos los propietarios que han tenido que bajar los brazos y rendirse ante la incapacidad para controlar sus fachadas o muros inmaculados de aerosoles malditos, a veces soeces y casi siempre de mal gusto.



Pero no son así todos los casos. Véase el mural que aparece en la calle Jesús del Gran Poder, a espaldas de los Multicines Alameda, una referencia alusiva al cinematógrafo, de buen gusto a la par que elegante. Si pincha sobre la foto podrá verla a mayor tamaño.

17 comentarios:

  1. La verdad es que algunos me parecen verdaderas obras de arte.
    Pero está claro que a nadie le gusta ver la pared de su casa o negocio lleno de pinturas.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo.
    Los que deciden decorar sus fachadas con graffitis artísticos y de buen gusto son muy prácticos, a la vez de apoyar la práctica de un buen estilo se aseguran de que los graffiteros salvajes y de mal gusto no pintarrajeen en esas fachadas, ya que tienen la norma de respetarse entre ellos y no embadurnar obras ajenas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hay graffitis y graffitis, por aquí tenemos a un chico, ya no tan chico, llamado "el niño de la pinturas" que te "cagas" con sus dibujos siempre acompañados de algún mensaje, otros por contra lo único que hacer es "joder" el patrimonio de todos. El muro de la Alhambra aparece día si y dia no con pintadas; hace unos días un soldado de no se donde que hacia turismo fue detenido por poner su nombre en el Palacio de Carlos V.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Porque una cosa es arte:

    http://latinajadediogenes.blogspot.com/search/label/Graffitis%20con%20talento

    y otra muy distinta guarrería y mal gusto de una gente que no respeta a nada ni a nadie.
    Eso no es arte, al igual que el canibalismo no es gastronomía ni literatura el libro de las fiestas de mi pueblo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hay algunos graffitis que son verdaderas obras de arte , sinceramente , deberían de permitirles o ubicarles algunos lugares especiales donde su arte pudiera ser contemplado y plasmado en verdaderas condiciones.Es una lástima que algunas cosas hermosas se tengan relegadas a lugares inhóspitos , sin embargo tampoco es agradable que algunos aficionadillos para practicar vayan ensuciando paredes ajenas.

    Un fuerte Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Francisco!!!! Siempre he admirado a estos "pequeños" artistas!!!! Creo que además de un arte, es un modo de vida, una tendencia a la que muchos se suben. ¡Cuánto artista hay y muchos quedarán en el anonimato de muros, adornando las ciudades bajo el enfado de sus dueños!!! BESITOS Y SALUDITOS DESDE JACA.

    ResponderEliminar
  7. Los graffiti no son un invento actual, pues existen desde las cuevas de Altamira, pero hay unos especiales muy interesantes que se llaman "vítor", como podéis ver aquí.

    ResponderEliminar
  8. Dónde más admirada me quedé de ver estas obras de arte fue en el Muro de Berlín, todas llevaban mensaje. También las pintadas del Bronx de N.Y. algunas son espectaculares y custionan. Una cosa es pintar y otra embadurnar.
    De hecho en Madrid tienen espacios, y tambien los hay con firma, grafiteros que llevan un catálogo para las tiendas para que estas elijan el dibujo y so pena de no hacerlo viene el embadurnamiento de las paredes.
    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Que bien! Veo la Guerra de las galaxias, KIng KOng, El ciudadano Kane, Batman,007, los aristocats, a Chaplin y lo que no podría faltar en ninguna película que se precie de importante...el The End..jejjje..
    Lindos tu post como todos..besos

    ResponderEliminar
  10. buena entrada, y la manera de explicarlo mejor, los graffitis, stencil y todas sus variaciones tienen su toque de arte
    te invito a mi blogs, tengo un sección de arte callejero.

    saludos!

    ResponderEliminar
  11. Haber alguno que sea decente y/o artístico hailo, pero la mayoría que de los se ven en las paredes de nuestras calles son una guarrería de firmas ilegibles que las podían pintar en el salón de su casa en lugar de en pared ajena. Y eso de que se respetan unos a otros hay que verlo, serán los que son verdaderos artistas porque el resto...

    ResponderEliminar
  12. Hay graffitis muy hermosos, son los menos, pero los hay.
    Algunos lo hacen por rabia, venganza o gamberrada y otros porque tienen el don de la pintura hermosa y la plasman en las paredes, quizás con la esperanza de ver un futuro con lo que les llena.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  13. A mi me parece bien que ciertos graffiteros sean contratados para adornar las paredes de negocios, en concreto yo he visto decoradas las verjas, o muros insulsos que acaban llenos de humedades y negros de la contaminación. Pero siempre pagados y nunca por su cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola querido amigo:

    Primero que nada, quería agradecerte por dejar siempre tus gentiles huellitas en mis poemas, para mi siempre será un honor y alegría recibirlas.

    Respecto al tema del graffiti, me parece muy interesante la imagen que nos compartes, en verdad siempre me ha impresionado esta técnica y la habilidad de los autores que la manejan. Desde luego dependiendo del buen concepto y buen gusto que le den.

    Un cálido abrazo de mariposa para ti,

    Diana

    ResponderEliminar
  15. Todo hay que decirlo, algunos son una verdadera maravilla y merecen ser considerados arte pero otros no son más que pasatiempos de adolescentes que se consideran " rebeldes " por hacerlo.
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  16. En hora buena Francisco por el nuevo nieto. Como tu bien dices se daría hasta la última gota de sangre por ellos, pues se los quiere muchísimo ¿más que a los hijos? No, pero sí de otra manera.
    Felicidades, y que todo salga bien.

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno realmente, con negativos representando los rollos de película y sin recargar. Me encantó al igual que tu aclaración. Beso.

    ResponderEliminar