28 septiembre 2011

HAIKUS DE OTOÑO


Como el agua es un espejo
en la templanza,
así el alma de traslúcida.

Cuando ejercito la memoria,
el calendario de mis días
pasa hojas de otoño.

Guardé los resentimientos
en un cofre;
perdí la llave.

Por el ojo del puente
las sequías y las avenidas:
yo aguardándote.

El ocaso es balance;
la amanecida
borrón y cuenta nueva.

El trueno sigue al rayo,
el enamorado a la amada:
yo esperando la salida.

Te idealizo en sueños,
te adivino en el duermevela,
¿se producirá el encuentro?

Oriente próximo,
lejano Oeste:
he perdido el norte.

Tras los puntos cardinales
la rosa de los vientos:
minuciosidad.

20 comentarios:

  1. Guauuuu, son geniales todos, eres un artista Francisco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo mi felicitación.Hoy por mi estado de ánimo, me quedo con la llave perdida del resentimiento...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hace días tengo problemas para entrar en los comentarios de los blog y me sale una página de error...igual sucede a la hora de postear o acomodar mi blog, el cual lo he tenido que hacer por cuenta gotas...en fin...solo es para disculparme por los retrasos al comentar,mas no al leer..porque lo hago cada día...
    En esta entrada me ha fascinado el haiku..

    Cuando ejercito la memoria,
    el calendario de mis días
    pasa hojas de otoño.

    Muy bueno...quizás sea la proximidad del otoño que me tiene tan nostalgica...tan miedosa de todo...

    Un beso lleno de colorido otoñal Francisco

    ResponderEliminar
  4. Francisco, adoro el Otoño, bellos tus haikus amigo. Besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  5. Haikus como árboles otoñales,
    versos que han perdido la hojarasca
    y eso los ha hecho especialmente hermosos.


    Saludos, compañero.

    ResponderEliminar
  6. Y dejarse llevar por la rosa de los vientos.. que es lo que la vida hace y olvidar los malos ratos..y procurar vivir en paz... toda la que seamos capaces de procurarnos..

    Un beso. y me encantó este poema..

    ResponderEliminar
  7. Monsieur, hoy se ha levantado usted con los ojitos achinados, según veo. Ni la poesía japonesa se le resiste.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. Preciosa Francisco. Enhorabuena por tu facilidad y buen hacer.

    Los enamorados siempre deberían estar juntos, es un "pecado" que no lo estén, pero a veces el Amor es individual y entonces, se suple con el Amor Universal, es lo que ha veces la vida nos trae.

    El Amor es la gran fuente de la vida y es lo que realmente llena. Es un sentimiento muy importante en nuestras vidas, más que ninguno, atrae cosas buenas, el Amor sano y tal cual es.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Es precioso Francisco!.Fresco , natural y tamizado con el acaecido Otoño.Te felicito!!!

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Tu creatividad no tiene limites. Lo que has escrito hoy es toda una obra de arte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Francisco!!! Rebonito tu Haikus!!!! Difícil es componer pero sabes transmitir tus pensamientos!!! BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  12. Me admira tu habilidad para "jugar" con las palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el otoño y me encantan los haikus, así que para mi esta es una hermosísima página.

    Encontré que no estaba entre los seguidores de este blog. No sé que paso pues juraría haberlo hecho hace tiempo. Nunca es tarde...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Le decía que el sujeto Humberto Dib, lleva en más de 200 blog, poniendo el mismo comentario, si a usted no le tocó, esa actitud baja, donde invita a que vayan a su blog y queda evidente y patente que no leyó el post del blog al que entró, si eso no es denigrante yo me pregunto qué se espera, bueno son muchos los que defienden actitudes denigrantes, les toque o no les toque, sociedades enteras defienden gobiernos corruptos por ejemplo para mantener sus lugares o diversiones, el ser humano es muy vendible, y carente de criterio moral, sobre todos los de medias luces, que no luchan por ideales más dignos de la cultura humana, los anónimos existen porque Blogger lo permite, para este tipo de casos, y hay muchas sociedades anónimas que contribuyen más que usted y yo. En cuanto al nivel de los post de este sujeto sería otro análisis, muy extenso, y alguno cita allí la envidia, yo no tengo envidias por cosas de estas características, sería yo un sujeto muy pobre, y los sujetos pobres no escriben tan claramente como ustedes bien saben que lo estoy haciendo, tengo un mundo maravilloso como para envidiar estupideces, me dedico a descubrir personas carentes de solidaridad con los demás y que utilizan a seguidores incautos, e irreflexivos, muchos ya he notado que no permitirán esa deslealtad que se ha puesto a la luz, reitero más allá de si los post son entretenidos, hay muchas cosas entretenidas en la vida, y no tenemos por que tolerar un buscador de seguidores que no respeta un blog ajeno, el asunto lo difundo porque la prueba está al alcance de cualquiera. Yo aviso porque es mi obligación, cada uno sabe donde deja discurrir su vida, como alienta y protege su autoestima e integridad personal. Gracias por permitir los anónimos a veces son útiles. Estoy feliz, este sujeto está cambiando su actitud, o bueno, cuidado, puede ser una estrategia más solapada, pero deja hasta dos comentarios juntos, pero no cortados y pegados. Diré: pobre sujeto social, que ve que el ladrón lleva lo robado y no da aviso a la comunidad a la que pertenece. MUNDO, saludos…ENFOQUE....no tendría por qué guardarle rencor, pero mire la naturaleza con una mejor perspectiva, con una más loable y profunda reflexión...los que adulan no sirven para nada, hay que ser útiles, yo sé que en el fondo tiene dudas, pero hay que poseer voluntad, hay cosas lindas que son producto de la corrupción. Un abrazo viejo amigo. Y es de excelentes personas permitir los anónimos, sin censuras, pues peores cosas hace el humano a solas, y más olor hay cuando va a c....

    ResponderEliminar
  15. Hace ya mucho tiempo que no me sorprende nada de lo que escribes. Tienes un pasmosa facilidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¿Y qué decir de la linda fotografía, tan evocadora?

    ResponderEliminar
  17. Querido Francisco: He intentado seis veces entrar en tu comentario de “Haikus de Otoño” y no me lo ha permitido. Por eso, desde este correo, quiero que sepas que me ha gustado mucho, aunque a mí me gustaría, más bien, pasar páginas de Invierno de forma rápida, porque de esta forma llegamos antes a la Primavera. Era cuanto te quería decir.Un abrazo. Olegario.

    ResponderEliminar
  18. Pues resulta que ya tengo 166 seguidores y el analizador de visitas me dice que tengo un promedio de entre 110 y 130 visitas diarias. ¡No está nada mal! En cualquier caso, no mido el valor de este blog en la cuantía de seguidores o visitantes, sino en la calidad de lo que me dicen y hoy es uno de esos días especiales en los que doy gracias a Dios por los lectores que tengo.
    Mi amigo Olegario me ha mandado un e-mail que he pegado supliendo las dificultades que él ha encontrado para hacerlo, así que no soy quien opina de mí, sino el poeta amigo.
    Al Sr. Anónimo de largo escrito le digo que me basto y me sobro para analizar lo que cada quien comenta en mi blog, que mayoritariamente son expresiones nacidas del corazón, pero que en cualquier caso aquí puede entrar quien quiera, sin que yo lo busque, ya que no existe censura previa y hasta el momento nunca me he visto en la necesidad de eliminar ningún comentario. Comentario que no eliminaría por una crítica hacia mí, pero sí hacia los comentarios que me hacen.
    Yo acepto a cada uno tal cual es. Hay personas con cualidades analíticas que otros no tienen y personas con menos capacidades pero con buena voluntad que también merecen y/o necesitan expresarse y saberse en contacto con los demás.
    Si yo tuviera pretensiones más altas mandaría mis originales a que los destriparan los selectores de una editorial y deambularía de fracaso en fracaso hasta aburrirme o dar el pelotazo editorial; pero conozco mis limitaciones y cómo la práctica hace diestros si no maestros.
    Resumiendo, no busco más lectores, ni más comentaristas, pero no rechazo a ninguno; tampoco a usted, Sr. Anónimo, para decir lo que crea oportuno. Pero eso sí, me gustaría que cada uno respete al otro como yo respeto a cada uno de ellos, con sus virtudes y sus sombras; en definitiva como yo mismo, con mis miserias y mis buenas obras. Vuelva usted siempre que quiera.
    A mis comentadores de plantilla, gracias por ser como sois y por aceptarme como soy yo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Francisco, yo lo he dicho muchas veces, no hay nadie que domine todos los generos como lo haces tu. Los haikus que hoy compartes son excelentes.
    Estos ultimos días he estado poco activa en la red ya que he estado involucrada con el cambio de ordenador. Duro ha sido el trabajo de traspasar todos los archivos, pero ya está funcionando correctamente y a una gran velocidad, el antiguo ordenador ya estaba un poco caduco.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar