07 julio 2011

LAS RETRASMISIONES DE JULIO

Cada día se parece al siguiente porque el sol sale cada mañana por el mismo sitio y se oculta por el mismo lugar, pero cada uno de ellos tiene sus matices que los diferencia entre sí. Hace años que veraneo en este mes en el mismo lugar, al cual estoy familiarizado desde el nacimiento, pero cada día tiene su aquel que lo diferencia del precedente. Eso mismo sucede con los dos grandes acontecimientos televisivos del mes de julio que no por repetitivos son siempre lo mismo: los sanfermines y el Tour de Francia, una forma eficaz de subir la adrenalina frente a la pantalla porque ya uno no está para muchas gestas. Por cierto, Fermín Azpeitia, te llamaré a Legazpia, a lo largo de la mañana, como es preceptivo y costumbre, para felicitarte en tu onomástica.


Como no me cuesta madrugar, sino que es vieja costumbre que no he dejado, a las 7,30 me pongo por delante del televisor, bajo el volumen para no incordiar a mi bella durmiente y me empapo de todos los preliminares; a las ocho en punto el chupinazo y el primer encuentro en la Cuesta de Santo Domingo, casi a los pies de la hornacina del santo, y las primeras caídas por las astas que van barriendo a diestra y siniestra; plaza del Ayuntamiento, curva de Estafeta, derrotes y más caídas; mozos habituales, ensanche de Telefónica y mansos escobas que hacen por recoger al zaino rezagado, pero se cruza un mozo intrépido que lo vuelve y remata sobre las tablas; por la tronera del callejón ruedan los de una pequeña montonera tras ser pisoteados y los pastores propinan nuevos varazos a los inconscientes que cortan la trayectoria de los astados hacia los corrales. Hoy día de san Fermín, sólo un traslado al hospital con un puntazo.


En la sobremesa, Andrés y Perico, narran los pormenores del Tour, entre anécdotas y estadísticas, anticipando los repechos y vientos de frente o de costado, los posibles ataques, las pájaras y hasta se sorprenden de lo inesperado que sucede a diario. Veinte para meta y los destacados están sólo 1,22. Contador va bien colocado y queda un puerto de primera, donde previsiblemente dará el hachazo para vestirse de amarillo.

13 comentarios:

  1. Veo tan poco la tele que me pierdo esas dos cosas. Y eso que no estoy en la playa...

    ResponderEliminar
  2. Pues yo la tele desterrada... ya..

    no me gusta nada, salvo las pelis de cine clásico

    ResponderEliminar
  3. Y así trancurren los días apaciblente bajo el Sol y la Luna de que nos cuida de noche.
    Es sanísimo madrugar. Yo me levanto a las 7 casi siempre
    Hace dos años que no veo la tele:)

    ResponderEliminar
  4. Pues hoy, uno de los que se ha estrenado con visita al hospital, a causa de una contusión ocular (he visto cómo le empujaban en el tramo de Telefónica y una masa ha caído sobre él) ha sido mi primo de Madrid, uno de los "Divinos" que corren desde hace mil años desde Estafeta hasta la Plaza, pero claro, por muy bueno que seas corriendo y todo eso, si alguien te empuja, te tira al suelo y van cayendo como piezas de dominó otros tantos... te puede pasar de todo. Y a él va y le pasa hoy, primer día de encierros!
    Me pongo mala todos los años delante de la tele, sólo veo a mi primo y sus colegas, la sangre llama, dicen, es cierto, entre tanto barullo humano, voy corriendo con él hasta el final! Tiene 44 años, pero él sigue corriendo cada año sin faltar uno, y todos con el alma en vilo, nuestra abuela le llamaba "locatis", pero luego se le caía la baba con su niño, jejejeje!
    Ayyy, esto de los encierros tendrá algo para los que son "profesionales" de llo, como los alpinistas, saben de los riesgos, pero aún así, vuelven y vuelven y vuelven...

    Del Tour y demás carreras ciclistas, como dice mi hermano, sólo me gustan los paisajes! Además que ya no me fío de ninguno!

    Una cosa que siempre me ha sorprendido es la apariencia de la Plaza del Ayuntamiento de Iruña con todo el gentío para el txupinazo y luego, cuando estás allí, en normal, la plaza es pequeñísima, vista en foto y en la tele, vestida de rojo... parece enoooorme! Jejejeje!

    Bueno,Francisco, ya veo que tienes montado tu veranito para no aburrirte y encima nos deleitas con tus crónicas diarias, un lujazo, ya te digo!

    A seguir pedaleando, o corriendo delante de los toros, virtualmente, se entiende!

    Un abrazo!
    ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo sí veo la tele, no todo, pero sí los programas y retransmisiones que me entretienen o apasionan.
    Los sanfermines no los veo, no tengo ningún interés, y el Tour de Francia dejé de verlo cuando se marchó Induráin. Pero el mundial de fútbol el año pasado me lo tragué enterito, me apasiona la Fórmula uno y el tenis. Y jamás me pierdo unas olimpiadas.

    Sigue disfrutando de tus madrugones, ya sabes que dicen que Dios te ayuda por ello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tu entrada me recuerda al poema que hace poco escribí: "El eterno retornar" que empezaba:
    "Como un reloj de arena al que se le da vueltas sin parar, todo en esta vida tarde o temprano se repetirá."
    Así es la televisión en verano un eterno retornar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  7. Vamos a celebrar el día de la amistad con unos días de adelanto...

    Una de nuestras amigas fue quien lo inició hace unos días, y lo continuo con parte de sus regalos.

    Más otro que yo he personalizado, pensando en ti, que lo encontrarás al final de los demás, con el que acompaño para que tengas variedad para compartir.

    Los obsequios están en Mis caricias del alma, en la entrada subida con fecha de hoy.

    Un abrazo de madreselvas para este fin de semana, que a través del aroma envuelven con ternura los sueños que anidan en los corazones...

    María del Carmen

    PD/Yo a paoder ser no me los pierdo ni uno cada mañana en la tele..

    ResponderEliminar
  8. San Fermin, el tour, la vuelta a España me gusta muchisimo, un besin muy grande de esta amiga .

    ResponderEliminar
  9. por fim o encontrei e o posso seguir. Lhe escrevi email. Sou portuguesa!

    Volta à Espanha - que ótima surpreza.

    Abraço,

    Maria Luísa Adães

    ResponderEliminar
  10. El mes de julio es, especialmente, tour de Francia, aún recuerdo mi etapa de campista y esa hora en la que todos dormían la siesta y este que escribe buscando un televisor para poderlo ver; más tarde y con vehículo mas grande ya llevábamos una pequeña tele en la que no me perdía ni una etapa, incluso ni esas que las retransmitían completas, eran otros tiempos, aunque parezcan los mismos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Otro mes de julio si, y otro gran acontecimiento que para mi se repite también: ha sido mi cumpleaños, y que no falte esa fecha, que colecciono con atención desde hace tiempo. Beso.

    ResponderEliminar
  12. Ahora veo las repetición de los Torrestrella ayer por las calle de Pamplona. Desde que estuve en sanfermines en el lejano 1967, quedé inoculado por ese venenillo para siempre y no me pierdo verlo por la tele. Entonces tenía condiciones físicas, pero me faltó valor, cosa que lamento. Espero y deseo que tu primo "El Locatis", Edurne, se recupere pronto. No soy gran consumidor de televisión, pero sanfermines y Tour me tienen la voluntad presa; bueno, el año pasado, como Elena, tampoco le perdí ojo al mundial. Desde hoy, también queda anotada en mi agenda de julio el cumpleaños de Tere-Incisos, a quien deseo muchas muchas celebraciones. A todos mis fieles comentaristas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. creo que el tema sanfermin tiene mucho de cultural y no puedo sentirme identificada para nada, todo lo contrario, no me gusta para nada y hasta es una molestia. Pero no voy a opinar por lo mismo que dije recien pero especialmente porque no lo comprendo

    el toru ya es otra cosa, debe ser magnífico espectáculo, suerte la tuya tener tiempo para verlo, un beso enorme

    ResponderEliminar