01 julio 2011

SINTAGMA

Hasta ahora, entendía por sintagma la unidad gramatical formada por uno, dos o más elementos lingüísticos que, en una oración, ocupan una única posición y ejercen una única función sintáctica. En su variedad, los sintagmas podían ser nominales o verbales, y dentro de los nominales nos encontramos con los adyacentes, pero con estos calores y la que está cayendo, no son momentos para más gramática.

De lo que sí estamos seguros es de los adyacentes acaecidos en la ateniense plaza Sintagma, donde los indignados del pueblo heleno le ha presentado batalla campal a las fuerzas de orden público, en protesta por las severas medidas restrictivas que se ha visto obligado a acatar el parlamento griego, dictadas desde Europa, ha dado hasta el momento un buen número de heridos y desconocemos qué seguirá ocurriendo en días sucesivos.





Decía el cantar que son malos tiempos para la lírica. Al parecer, la hambruna del dinero da muestras de sentirse satisfecha, de momento, con la medicina recetada al pueblo griego; pero tentémonos las ropas porque como dice el viejo refrán: cuando las barbas de tu vecino veas rapar...    son malos tiempos para hablar de gramática.

10 comentarios:

  1. Aquí, vivimos en un sin vivir. Que si nos rescatan, que si no nos rescatan, que si la prima de riesgo, que si si, que si no. La verdad, esto es como una película de Alfred Hitchcock.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que sí, que son malos tiempos. Dios nos ayude para que quienes gobiernan el mundo no sigan llevándonos por un camino que conduce al caos.

    ResponderEliminar
  3. Pensé igual al oir en nombre de la plaza griega. Palabras clásicas que nos llegan con significados nuevos y, desde luego, conceptos negros, agresivos y tormentosos, como el caos económico que nos envuelve. Beso

    ResponderEliminar
  4. Si, son malos tiempos para hablar de gramatica. Pero así como nos hemos congratulado de los buenos tiempos, ahora, tenemos que apechugar con los malos, aunque no nos lo merezcamos ¿o si?.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Oye, pues a mí me gusta más la gramática que este sin vivir en que nos tiene sumidos la dichosa crisis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Malos tiempos en efecto para la lírica, la épica y la "dramática". Está claro que desde Europa nos quieren imponer a todos las "lentejas" neoliberales. Malos tiempos, muy malos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Para aprender gramática todo tiempo es bueno.
    Para pasar hambre y necesidades por medidas tomadas por quienes no lo pasan, no hay momento oportuno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. También hay sintagmas adjetivales, adverbiales..., pero es mal tiempo para hablar de gramática.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Así es, Antorelo, pero adjetivales y adverbiales están dentro de los nominales, si mal no recuerdo. Me he referido al protagonismo y nueva significación que adquiere para nosotros esa palabra, como tantas, de origen griego, y a esa situación que a ellos arrastra y a nosotros nos pone al borde del precipicio.
    A todos, muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  10. La situación en Grecia es tremenda. Aquí no sabemos exactamente porque nos cuentan las cosas a medias, pero lo que se percibe entre la gente cercana es que hay mucha gente con verdaderos problemas para ir tirando y miedo a no saber cuánto durará.

    Un beso esperanzado

    ResponderEliminar