15 julio 2011

INSTRUCCIONES PARA APAGAR EL TELEVISOR

A mi amigo Emilio Manuel


Lo normal hoy día es que el televisor tenga mando a distancia; el problema surge por la confusión con uno de los muchos mandos que cohabitan el mismo espacio: vídeo, cadena musical, TDT, aire acondicionado…   Todo esto incrementa las posibilidades de no acertar a la primera con el apagado y frente a las variables de incremento o disminución de brillo, color, contraste y canal, hay que añadir: teletexto, enmudecimiento, reloj digital en pantalla, cambio a vídeo y lo más calamitoso: sintonización automática. En este último caso, parecerá que el televisor se ha vuelto loco y busca afanosamente cadena tras cadena, sin contentarse con ninguna después de haberlas localizado. En suma, habremos desprogramado todo, y en adelante, en lugar de verse cada uno de los canales en aquellos números que habíamos conseguido aprendernos, estarán todos, pero en un revoltijo anárquico que quién sabe nadie dónde cada cual se encuentra. Y todavía queda lo más engorroso: ¿Quién tiene el mando? Así que a la ventaja de no tener que levantarnos del asiento como antes, se suman otros inconvenientes nada desdeñables.


No es norma, pero sí uso y costumbre que en cada hogar haya una persona que se apodera de éste artilugio con todo empeño, no sin antes haber peleado largamente por liderar este privilegio como si se tratase de un cetro con el que dirigir los destinos de la familia. Se trata de esa persona que no nos deja ver ningún programa concreto, que salta inesperadamente y sin aviso por entre la programación sin darnos tiempo a enterarnos de qué va lo que está emitiendo cada uno de los canales; la misma que sube y baja el volumen con igual frecuencia, sin advertencia ni consejo, y que suele guardarlo a buen recaudo fuera del alcance de las manos y los gustos de los demás. Si es usted el líder, si tiene usted aferrado el mando a su mano, o si lo esconde en la rendija del asiento de su butaca o el bolsillo de su bata o camisa, decídase. Accione el botón señalado con una especie de círculo abierto por la parte superior y coronado en su abertura por una especie de apóstrofe, todo circunscrito en un perímetro de color rojo y creo que le deben sobrar más explicaciones por su familiaridad con el mismo. En el supuesto de que no sea usted la persona que ejerce la tiranía hogareña del mando a distancia, resígnese a no poder hacerlo, u opte por sacar la clavija del enchufe, con cuidado de no arrancar éste de la pared, o diríjase al cuadro de luces y baje el diferencial. Total, para la basura de programación, mejor está apagado.

17 comentarios:

  1. Francisco otra visión de como tener apagado el televisor o caja tonta. Me ha hecho gracia lo de los múltiples mandos, mi hija, cuando voy a su casa, tiene encima de la mesa no menos de 6 mandos, para volverse loco. Igualmente lo del amo del mando es una batalla que tenemos en mi casa entre mi mujer, mi hija y yo, dicen que el amo soy yo, no se, puede que sea verdad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco hace 2 años y medio que no veo la TV, somos dos o sea que el mando ya sabes en que manos está, Peleas él por ninguno.
    Eso era cuando había 3 más.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Lo has contado muy bien, dan ganas de tirarlos todos a la basura, total, como con el móvil, no utilizamos ni la cuarta parte de su potencial!

    Abrazos soleados!
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Del mando de mi casa sólo utilizo dos botones ¿para qué servirán los demás?

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, Francisco. Cuando mi padre vivía era el dueño y señor del mando y, como estaba un poco sordo, lo ponía a todo volumen para que se oyese en todo el edificio, más que nada por solidaridad. En realidad era un fanático del zapping, porque, en general, en mi casa se ve poco la tele. Ahora que estamos solitas mi madre y yo, soy yo la dueña del mando, aunque, la verdad, a ambas nos gusta lo mismo: Saber y Ganar, alguna serie y el telediario. Poco más. La mayor parte del tiempo está accionado el botón ése del apóstrofe.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. jajajajajaja Francisco...ante la realidad de esas palabras que me hacen recordar mis trastocadas noches frente al televisor, no me queda mas que reir....
    Es imposible lograr ver una película completa cuando el que tiene el poder igual que la espada de Grayskull se la pasa viajando de canal en canal..
    Pero no te creas...a veces me "cuaimatizo" y lanzo un enérgico ultimatum si no deja el botón tranquilito..solo así hay paz..
    Besossss..

    ResponderEliminar
  7. Lo mejor durante las vacaciones es desenchufar el diabólico artefacto.
    Regreso momentáneamente de mis vacaciones para volver a irme dentro de nada. Y me encuentro con un montón de entradas de mis amigos blogueros. Intentaré ponerme al día antes de volver a irme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Francisco yo suelo ser una de esas lideres, que fastidiada por lo no menos fastidiosa de la programación recorro todos los canales subiendo y bajando el volumen sin parar en ninguno.Te falto un detalle del que sufro yo, que a pesar de tener un control solo para mi (no tengo pareja, soy viuda desde hace años) mi control sirve de repuesto de baterías para los otros controles de la casa y en el mejor de los casos si alguno pierde el suyo reprograma el mio y se lo agarra...que líos los del control, es mejor no tenerlo ( el control)

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí alguna vez ya me ha pasado, que se ha desprogamado. Lo peor es cuando piensas que no funciona el mando y resulta que lo que has cogido es el mando del aire acondicionado. Un fuerte abrazo desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. jajaja
    en mi casa es mi madre , en efecto , la que no me deja ver nada o cuando me estoy enganchando a algo va y cambia de canal, es pa matarla o como bien dice para apagarla y dejarla así , a las dos, a mi madre y a la tele.
    ...
    Bueno, va, no seremos burros, sólo a la tele.
    Besos.

    (Reyes soy , que no me deja meter mi perfil esto)

    ResponderEliminar
  11. EN MI HOGAR ,ELDUEÑO DEL CONTROL ES MI ESPOSO ,QUE ME TIENE REHARTA CON FUTBOL,AUTOMOVILISMO Y DEMAS YERBAS,ENTONC
    ES PARA NO LIDIAR RECURRO A MI COMPUTADORA,EN REALIDAD EN TODOS LOS HOGARES SE CUECEN HABAS.SALUDOS DESDE ARGEENTINA

    ResponderEliminar
  12. Pocas veces vemos la televisión y yo suelo tener el mando, pero como me duermo viendo la tele, lo coge mi mujer y... también se duerme. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. jajaja... nunca leí una descripción tan exacta de las complicaciones, tironeos y búsquedas como la tuya. Me encantó. Yo me dedico al ordenador, ya que los programas son pocos, estatales y malos o repetitivos. No tengo cable, decidí emplear ese dinero en viajes. Bueno amigo, te felicito, me hiciste acordar a mi viejo profesor que ya se fue Mario Levrero, un maestro en descripciones. Beso gordote.

    ResponderEliminar
  14. jaja... me pareció una entrada muy divertida... yo no tengo tantos aparatos electrónicos, así que la verdad no sufro para nada, pero conozco muchos que sí han sufrido... y según esos aparatos son para hacernos la vida más cómoda

    ResponderEliminar
  15. Vuestra alegría es mi alegría. Me alegro haber logrado algunas risotadas a cuenta de algo tal trivial y cotidiano. Esto nace a partir de la lectura de hace unos días de una entrada algo crítica con la televisión de Emilio Manuel, de ahí la dedicatoria. Ante la baja calidad de la programación, nada tan saludable como apagar la tele.

    ResponderEliminar
  16. Querido Francisco, hace ya mucho, mucho que me rendí ante la tiranía del mando a distancia de la tele y opté por tomar mi libro y organizar tiempo y relato a mi antojo.
    El mando lo tiene en exclusiva mi marido, con mi aprobación y su felicidad.

    Un beso

    ResponderEliminar