La solemnidad de la Virgen del Carmen es una fiesta muy especial en todos los lugares marineros y no podía ser menos en Marbella. Por cierto, por iniciativa de la Hermandad de Pescadores –no solo hay turistas en Marbella- está muy próximo a que sea nombrada patrona de la ciudad.
Los actos comienzas a las 6,30 de la mañana con una salida procesional desde su templo de la Encarnación en dirección al puerto pesquero, donde a las 7,45 tiene lugar una misa entre uno de los malecones y la lonja de pescado. El seguimiento es admirable y numerosísimo. Después de la función religiosa, la Cofradía de Pescadores ofrece chocolate con churros a todo el que quiera acercarse; luego, grupos de jóvenes danzan ante la Virgen por verdiales.
La flota pesquera se engalana y a las 19 horas la sacan en procesión marítima desde el puerto al Puerto Banús, para retornar al Club Náutico sobre las 21,30 y de allí nuevamente se forma una comitiva que la traslada a su templo cerca de la media noche. Para el acontecimiento, hombres y mujeres, y especialmente los jóvenes se visten con trajes típicos y portan símbolos marineros como trozos de redes: un día muy especial que tiene mucho más que ver con las raíces del pueblo que con el turismo que en esta época lo desborda todo.
Aún recuerdo un día del Carmen en Almería, se me ocurrió subirme en un barco de pescadores, aquel barquito chiquitito cuando se paró y empezó a mecerse en el mar, mi estomago empezó a realizar el mismo movimiento, que malo me puse y que mal día del Carmen pasé.
ResponderEliminarFeliz día del Carmen
Felicidades a la virgen
ResponderEliminarEn mi pueblo hubo ayer una procesión con la imagen de la virgen del Carmen. Una versión de secano para esta festividad.
ResponderEliminarUn beso
Como no puede ser menos también en Canarias se festeja a la Virgen marinera. En Gran Canaria, en el barrio porteño de la Isleta -entre otros sitios- la llevan en procesión de madrugada un día y la embarcan por la bahía al atardecer otro. Todo es muy bonito y se siente la devoción de los fieles. También en Agaete, en Arigana, en Mogán...
ResponderEliminarSaludos, ángel
Recuerdo la cantidad de horas que me pasé en un barco esperando a que llegase la Virgen. Estaba desesperada, las ganas de hacer "pis" no sabía dónde metérmelas. Una vez y nada más, Santo Tomás.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, este año he tenido la suerte de ver la procesión de la Virgen del Carmen en Santa Cruz de Tenerife donde estoy haciendo hora para ir al aeropuerto y coger el avión de vuelta a casa.
ResponderEliminarUn beso
Era una festividad muy importante en España que aún conserva parte de las tradiciones marineras. En muchos países sudamericanos han heredado esta tradición.
ResponderEliminarUna buena reseñas del Carmen marbellí.
Un beso
Bonitas celebraciones que dan a las gentes tiempo de disfrute y devoción.
ResponderEliminarUn beso.
Como quedan bonitas estas procesiones en el mar es cuando se hace de noche y encienden bengalas, tanto en la barca de la Virgen como en las que acompañan.
ResponderEliminarBellisimo tu post...Aqui en mi localidad también se festejo el Día de la Virgén del Carmen, la cual en mi país es patrona de los choferes y se hizo una caravana de camiones, transportistas y demás vehículos..
ResponderEliminarEn mi casa, este nombre es común, Carmen Rosana, Carmen Rosalina, Maria del Carmen...todas con segundo nombre y a mi..que soy la mas alta de todas (1,80 escasos) me pusieron simplemente Mirella..sin otro nombre y ni siquiera uno que tuviera día festivo...pero es lo que hay...
Besosss,,,feliz domingo
Monsieur, la fiesta ya es un aliciente en sí misma, pero si encima ofrecen chocolate con churros.....! Ay, si lo hubiera sabido!
ResponderEliminarFeliz tarde de domingo
Bisous
Que bonitos recuerdos vienen a mi mente.
ResponderEliminar