27 julio 2011

CARICATURAS

El paseo marítimo de Marbella es un hervidero al atardecer  –me cuentan que también a las 7 de la mañana con calzado deportivo- hasta bien entrada la madrugada. Restaurantes de muchos o de módicos tenedores para todos los bolsillos, tiendas de lo más diverso sin horario de cierre, heladerías y terrazas que incitan a sentarse, consumir y contemplar. Allí todos los tipos, todas las lenguas y todas las hablas: un Babel que discurre longitudinalmente y paralelo a la orilla, musicado con el eco reiterativo y monótono de las olas al romper.

Como todas las hablas, todos los colores y genéticas: una confusión de cuerpos que miran y se exponen a ser mirados; algunos vestidos de forma elegante, la mayor parte con la informalidad del lugar y la época, otros mostrando más piel que vestido. A lo largo del paseo, el malabarista de las bolas de luz, el mercadeo ambulante de los somalíes que huyen de la proximidad de los municipales a una señal que siempre me pasa desapercibida, pero que ellos deben tener codificada. Lo hacen a toda prisa portando la mercadería: bolsos de imitación de las grandes firmas, relojes que dan el pego; más allá la africana que ofrece su destreza en el trenzado del cabello o el artístico tatuaje temporal de henna, la rubia nórdica que te ofrece un vale por un mojito en el pub que promociona…


Hoy quiero fijarme en el caricaturista, una habilidad que me resulta envidiable y a la que nunca le falta clientela: dos trazos de carboncillo y ya ha fijado los ojos en la cartulina; otros dos y una amplia boca esbozando una sonrisa; un escorzo, y una deforme frente o barbilla o paquidérmica oreja le pone el punto grácil a la caricatura que ya está acabada.

11 comentarios:

  1. Es su principal talento..!! Hacer colosal las pequeñas imperfecciones, porque de lo contrario sería un común y corriente retrato...Por eso espero jamás encontrarme con uno, porque se que se ensañaría con mi enorme nariz haciéndola mas grande que el peñón de Gibraltar, así que bien lejos con ellos..
    Prefiero ver caricaturas ajenas, que quien se ríe de lo ajeno aleja sus penas...bss

    ResponderEliminar
  2. Un dia llevé una foto de mi marido para que le hicieran una caricatura, salió de fabula y cuando se la regalé enmarcada le gustó muchisimo. Yo tambien tengo la mia, pero será lo que dice Mirella en el comentario de arriba, que me es mas facil mirar y reirme de las caricaturas de otros.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre he admirado a estos artistas. Algunos son extraordinarios. Que pases un buen verano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estuve varias veces en Marbella y la descripción que haces es totalmente fiel a la realidad.
    Un abrazo Fcº.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!!! Sí Francisco sí. Así es el paseo marítimo de Marbella, me has recordado tiempos en los que paseaba por allí y me quedaba embelesada mirando a los escultores de arena. Iluminaban sus obras con velas en la noche, me preguntaba cómo podrían hacer semejantes obras de arte, qué manos les ha dado Dios !!!! BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  6. En casa y ocupando un lugar en nuestro dormitorio tenemos una caricatura que nos regalaron nuestras hijas en un aniversario. Nos agradan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. todo lo relacionado a la pintura y su arte me provoca profunda admiración, talento nato que no se aprende sino que se obtiene genéticamente en gran parte

    pero los caricaturistas tienen un ángel más que les enseña a desdibujar el rostro exagerando trazos y aún así conservar la esencia que permite descubrir a la persona a un solo parpadeo

    besos

    ResponderEliminar
  8. Hablando de caricaturas, a mi me hizo una un compañero mientras estabamos en una reunión, y según él, me la tenía que hacer de perfil, no me reconocí en ella y no se ni por donde anda.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Francisco:

    Aunque vivo muy lejos del mar, en mi ciudad he visto algunos caricaturistas callejeros que son unos verdaderos artistas.

    Un abrazo, gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  10. Muitas vezes não temos muito a oferecer,
    ou repartir,mas enquanto existir palavras
    que tragam de volta a esperança perdida nas longas
    dificuldades da vida,
    elas valerão mais do que do qualquer dinheiro ou bem material,
    porque renovam a vontade de lutar
    até encontrar soluções para nossos problemas.
    Algumas palavras, nos momentos certos trazem de volta,
    a vontade de viver e tem o poder de transformar
    quem está quase desistindo.
    Um beijo no coração para sempre sua amiga,Evanir.
    Você é muito especial para mim..

    ResponderEliminar
  11. Muy lindo lo que narras amigo. Me gusta mucho ver a los caricaturistas hacer su trabajo, son unos artistas fabulosos que en un dos por tres te muestran como te ven. Te dejo un beso, cuidate.

    ResponderEliminar