24 septiembre 2019

ELLA ES UNA SONRISA




A Elena Artyukhova

Ella es una sonrisa,
una ninfa de orillas del Báltico,
al norte de San Petersburgo,
que se asoma por el brillo de sus ojos
y licúa las rocas y los montes,
el ángel anunciador que derrite los hielos
con su mera presencia
y comunica los polos opuestos
o recarga de iones de fiesta
las baterías sociales agotadas de silencio,
para llevar a punto de ebullición
lo aterido por la sordina de la apatía.

Desde su lejano y frío origen,
en vecindad esquimal,
media melena dorada como sol tibio
es el encuadre en el que enmarca sus gestos
de apertura y cercanía,
con un patrón que tiene más de franqueza
que de diplomacia o impostura.

Sus ojos, cuando leen, ilustran en colores
y son estas imágenes coloreadas
el compendio que memoriza de manera indeleble,
como quien conquista una cima
y planta en ella su enseña para siempre,
tal como ha hecho en mí, tan sólo en unas horas.

11 comentarios:

  1. Hay sonrisas cálidas aunque vengan de latitudes frías.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas son por sí mismas y no por su procedencia, Cayetano. Gracias un día más por tu apoyo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Paco. Muy bonito. Me faltan palabras en español )))) por expresarme todo tu arte de ver las cosas, captarlas y de escribir con esta aparentemente facilidad y rapidez que me impresiona tanto. Desde que nos conocimos me has dejado una huella muy grande en mi corazón y mi alma. Me quito el sombrero delante su talento. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lena (Elena), por tu comentario. Todo cuanto he dicho es sólo la impronta de la sensación causada al compartir mesa, por eso me atreví a adelantarte que tendría tu poema.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tiene que ser una sonrisa maravillosa para haberle escrito tan bello poema.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella es más que una sonrisa, muchísimo más: inteligente, intuitiva, divertida, animosa... Gracias, Charo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué retrato más bonito haces, la persona aludida tiene que estar prendada de él.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo comentario de esta página es de ella, Lema (Elena). Estoy contento de haberla conocido y también del retrato y su respuesta.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. No creo que sea posible un retrato más emotivo y hermoso de alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero suponer que sí, Rebeca. Una legión de gente sabe hacerlo mejor que yo; pero si te apetece, mándame una imagen, la que quieras, y trataré de hacerte un regalo en compensación.
      Un abrazo.

      Eliminar