29 octubre 2011

UN ALTO EN EL CAMINO

A la vuelta de Galicia me propuse escribir algo sobre aquella tierra cada día hasta agotar el tema, no tanto por explotar el filón y sacarle rentabilidad a lo invertido en el viaje, sino por el entusiasmo atesorado contemplando la belleza de aquella tierra; pero 4.978.300 de parados bien merecen la pena un alto en el camino y que se les preste un poco de atención.


En estas cifras no podemos olvidar que son 2.100 personas menos las que conforman las listas de población activa, por el retorno de numerosos emigrantes, alcanzándose el 21,52% de tasa de paro, lo que significa que una de cada cinco personas con deseos de trabajar no tiene trabajo.  Pero la cifra más dramática es que el número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta en 57.700 en este tercer trimestre y se sitúa en 1.425.200, de ellos un número muy considerable ya han agotado las prestaciones por desempleo.

Por si esto fuera poco, los asalariados con contrato indefinido bajan en 160.600, mientras que el de asalariados con contrato temporal aumenta en 47.600. No se mencionan en las estadísticas el porcentaje de mileuristas, pero sabemos que cada día son más numerosos, así como la negación de amplios sectores empresariales a firmar convenios colectivos. Frente a este panorama, los políticos en precampaña se acusan unos a otros y todos dicen tener fórmulas para crear empleo, aunque nadie filtra los prodigios de su varita mágica.

Quienes trabajamos en Cáritas y en otras instituciones a favor de los más desfavorecidos, sabemos de historias sangrantes de tantos hogares destrozados por el paro, donde las perspectivas son más que negras después de haber agotado todos los recursos a su alcance. Hay un reducto de población que por formación, actitud y circunstancias sociales han bordeado siempre las lindes de la exclusión, pero hoy son personas y familias que hasta hace dos o tres años trabajaban con toda normalidad y que hoy se ven abocados a recurrir a la supervivencia por medio de la caridad. Las estadísticas son números fríos, pero los afectados son personas que laten, sufren y se desesperan.

17 comentarios:

  1. Buenas noches!!!! Unas cifras escandalosas!!!! No sé lo que va a pasar pero la situación tiene toda la pinta de explotar!!!!
    El paro ha truncado sueños, familias, esperanzas... ha traído la ruina a este país que entre todos intentamos levantar pero es tan complicado hacer, mientras otros deshacen lo que tanto esfuerzo cuesta...!!! En fin, esperaremos a ver qué ocurre en breve pero me temo que la situación no va a mejorar. BESITOS Y SALUDITOS MUY CARIÑOSOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  2. Las cifras hablan por si solas. Es terrible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es lamentable que la situación actual lleve a la desesperación a tanta gente que invirtió tiempo de esfuerzo estudiando o trabajando para poder soñar con un futuro tranquilo y que hoy hacen fila para ver que les puede caer del cielo que alivie su situación..cuantos doctores, profesores, ingenieros, cuanta gente que quiere ser productiva y no encuentra manera...ojalá y tuviera esto algún final..antes que el final sea para otros....nesitos

    ResponderEliminar
  4. ...no puedo dejar de comentar que me pareció una ironía del destino que la palabra de verificación para colocar el comentario haya sido ELITE...y es que solo pertenecen a una elite los que pueden vivir sin preocupaciones...una minoría ante este mar de desempleo, hambre y necesidades...besitos

    ResponderEliminar
  5. Muy triste lo que esta pasando en el mundo !!!!

    Muchos vuelven a sus países de origen...las esperanzas.....humo.

    Lamentable.

    ResponderEliminar
  6. Hola Francisco, esas cifras que ayer dió el INE y que son reflejo de la EPA, en el próximo trimestre no serán mejores, seguro que nos encontraremos con más parados y más familias donde ninguno de ellos trabaja.
    Hasta hace unos meses, en Granada no se había visto a ningún subsahariano pedir en la calle, todos intentaban salir adelante como mejor podían: vendiendo, en el campo, o ayudándose unos a otros, cada vez son más ciudadanos hombres y mujeres los que se ven pidiendo en distintas zonas de la ciudad; como dices los centros de ayuda comienzan a saturarse, ¿hasta cuando?, no veo luz en el túnel.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Querido Francisco: Las cifras del paro del tercer trimestre, publicadas recientemente, no son nada halagüeñas. ¿Qué pasará en los tres meses que faltan?. No quiero ni pensarlo, pero
    es digno de consideración. Los políticos en precampaña siempre van a lo mismo. No tienen fórmulas, creo yo, para atacar esta lacra. Felicidades y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es una tragedia con pocos visos de cambio. No obstante mantengamos la esperanza, no sería la primera vez que los españoles renacemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sin palabras. Es tan triste y doloroso que una se queda sin palabras. Todo son deseos
    Bss y buen puente

    ResponderEliminar
  10. Horrible, el dato es horrible, pero el problema no son los números, que son malos desde hace más de tres años, el drama es esos hogares que apenas pueden sustentarse, pidiendo favores a familiares y debiendo a otros, hogares donde nadie puede ganar un sueldo por mucho que quieran trabajar. No sé donde y como va a terminar esta pesadilla. En fin, saludos, Frnacisco.

    ResponderEliminar
  11. Es una tragedia que por lo que dicen, seguirá creciendo.Ultimamente estoy muy desanimada, pues todos son malas noticias, las de mañana peores que las de hoy, creo que asi no se podrá aguantar mucho tiempo más, o hacen algo, o hacemos algo, pero todos, no mil, ni cien mil, todos.

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
  12. Una terrible realidad es la que viven los que no cuentan con un salario para cubrir sus necesidades básicas.
    Tomar las medidas necesarias para activar la economía es una necesidad urgente. Si otros países poco a poco lo van logrando, seguro que España podrá. En manos de todos está.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Francisco es una época que tenemos que pasar lo mejor que podamos, lo que si yo tengo claro es que nos tenemos que ayudar y apoyar cada uno lo que podamos, pero acompañándonos, entendiéndonos también es imprescindible, pero sinceramente, no por pena o por...lo que sea, no dejándose llevar por sentimientos negativos que es lo que nos esta metiendo más en el hoyo. La gente cuando le va mal se hunde y algunos tienden a reaccionar mal con malas palabras o actos hacia los demás y eso es lo peor que se puede hacer. Pero cada uno es como es y en base de eso tarde o temprano le ira, no en la vida porque a veces son a los que mejor les van los asuntos materiales, sino interiormente y en la persona. Aunque a medio-largo plazo influye en todo, ya que todo tiene relación y resultados.

    Por lo tanto arriba el animo, entendiendo que son épocas e igual que hemos tenido atrás en el tiempo épocas de bonanza ahora viene lo contrario, con ello surgirán aprendizajes para realizar un cambio, el cambio que vendrá y para mucho mejor.
    Ayudarnos, entendernos, cooperar, amarnos a fin de cuenta nos ayudara y mucho.

    La unidad humana y con el medio con todo lo que conlleva, realidad, verdad, respeto, Paz y sobre todo honestidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Y lo sangrante es también que en el mismo periódico que se dice que Granada alcanza un 30,28% de desempleo, se dice también que han salido del aeropuerto una cantidad fabulosa de vuelos para pasar el puente. El abismo entre el que tiene y el que no tiene es cada vez mayor.

    ResponderEliminar
  15. Un día y otro día y otro, el paro sigue aumentando y esto va a seguir así ¿hasta cuando?

    ResponderEliminar
  16. Cuánto me apena lo que sucede! Le debo tanto a Galicia... En fin quedan mis deseos de que mejore la situación ya que sé por experiencia lo que están pasando.
    Triste para todos a nivel mundial, veremos si los gobernantes se ponen las pilas.
    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
  17. Es una vergüenza que estos "señoritos" se llenen la boca con su palabrota "democrática" y todo sea llevar agua a su molino; pero también es indignante que las víctimas vuelvan a elevarlos a sus cargos para que mañana les cierren las puertas. En fin.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar