10 octubre 2011

EL PARQUE INFANTIL

En mi niñez jugábamos en la calle, improvisando canchas y juguetes inexistentes, y ahora los niños tienen ciertos espacios cerrados, con suelo acolchado a base de losas de corcho, y diversos elementos que se enlazan unos a otros como en un circuito sin fin de escaleras, escalas de cuerda, rampas, pasadizos y toboganes. Todo se les da hecho. Entonces había que inventarlo todo y hoy lo encuentran todo inventado, a pesar de lo cual, los niños suben con frecuencia por el tobogán y se lanzan por las escaleras invirtiendo el orden previamente establecido.


Hace un par de años pidió mi nieto Alberto un juguete del que se había prendado por los anuncios de televisión. Era la primera vez que pedía algo concreto con todas sus ganas. A pesar de que era carísimo, le hicimos caso y tuvo su regalo. Para nuestra sorpresa, al poco estaba jugando con la caja y abandonaba el complejo mecanismo de aquel artilugio, lo que me recordó mi infancia, cuando los juguetes eran un bien escaso y el camión de mis juegos, sin pilas ni control remoto, era una vieja caja de zapatos tirada por una cuerda.

Alberto es un niño muy imaginativo y tiene dotes de líder, a pesar de no ser un niño valiente y arriesgado, sino más bien temeroso, lo que no le impide entrar en el parque infantil y controlar al poco rato la situación. A pesar de que todos los elementos de juegos son estáticos, en su mente imaginativa y creadora aparecen figuras y situaciones, mundos y visiones con los que cautiva a sus compañeros de juego. Así, como militar el mando de una sección, pronto tiene bajo sus órdenes a un grupo de niños que ahora, jugando con los mismos elementos, parecen intrépidos piratas o tripulantes de naves espaciales en un mundo irreal y de febril ensoñación.

16 comentarios:

  1. No me extraña que tu nieto acabara jugando con la caja, es mucho más divertido, dónde va a parar. Además si Alberto es imaginativo lo normal es que le diera vida a ese trozo de cartón.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuidado! estás mirando con ojos de abuelo. Con respecto a los juegos, llevas razón en lo de los juguetes electrónicos, al final terminan jugando con los de toda la vida, el balón de fútbol, la caja de cartón o una sabana que colocada de forma estratégica puede ser hasta una cueva donde habitan animales peligrosos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La imaginación es el mejor juguete que ha existido nunca y las posibilidades que ofrece una gran caja de cartón vacía son infinitas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¿Habrá habido algo más divertido que el juego del teje que hacían las niñas pintando en el suelo con tiza las casillas por las que tenían que ir saltando? ¿O el de la comba, con un trozo de cuerda? ¿O la imaginaria pistola con un cacho palo con el que hacer ¡pam! ¡pam!?
    No inventarán máquina alguna que suplante la imaginación de niñas y niños. De ello podemos estar seguro.
    Ángel

    ResponderEliminar
  5. Los niños de antes éramos más imaginativos. La escasez de juguetes la suplíamos con una mayor dosis de creatividad. Una caja de cartón con piedras tirada de una cuerda ya era un gran invento. Hoy se tienen demasiadas cosas. Nosotros jugábamos con las cosas. Hoy son las cosas las que juegan con los niños y los esclavizan. No hay más que ver a los peques enganchados a las maquinitas o a la tele horas y horas. A los niños se les hacen montones de regalos por cualquier motivo, incluso por aprobar el curso, cuando esa es su obligación. Creo que es una equivocación. No creo que así estarán más preparados que nosotros para afrontar los problemas que plantea la vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Tu nieto nunca dirá que se aburre y puede que esa imaginación lo convierta en un gran esritor como su abuelo.
    ¡Pero que guapo estás! Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Francisco!!!! Entiendo perfectamente que aceptárais la petición de tu nieto!!! Cómo te vas a negar!!!! pero lo que queda claro de su reacción es que cuanto menos sofisticado es el juguete más desarrollan su creatividad e imaginación. La mente infantil es como una esponja que todo lo absorbe y esa madurez evolutiva que aún no tiene pero que conseguirá con los años, hace que tengan una imaginación muy potente!!!!! Dejemos que desarrollen el potencial que llevan y de paso padres y abuelos se ahorran un buen dinero porque con los tiempos que corren... BESITOS Y SALUDITOS MUY CARIÑOSOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  8. Hola Francisco; Entiendo, desde mi distancia, lo de tú nieto. Ellos piden, porque les "machacan" por la Tele el juguete en cuestión, pero yo creo, también como abuelo, que resulta más interesante jugar desarrollando tu mente.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Los niños, a pesar de que hoy en día, hay demasiada "maquinita", no dejan de sorprendernos con su imaginación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tu nieto Alberto demuestra desde muy pequeño una gran imaginación, capaz de crear un mundo de ensueño, no solo para él,un mundo en el que ejerce de lider dirigiendo a un grupo de intrepidos compañeros de juego.
    Hay que fomentar la imaginación en los niños, hay que aprovechar esa imaginación que traen en su ADN, enseñarles a usarla a que imaginen,y no hay mejor modo de hacerlo que a través de los juegos.
    Los juguetes de hoy dia son estáticos y en vez de fomentar la imaginación lo que hacen es adormecerla.
    Yo recuerdo, como de pequeña, y eso que me podia permitir el lujo de comprarlas, iba al matadero a esperar que mataran a los corderos para conseguir las tabas que luego limpiabamos, lijabamos y pintabamos con pintura de uñas y nos sentabamos a esperar pacientemente a que se secaran, imaginando lo mucho que ibamos a disfrutar del juego, cosa que así era, podiamos jugar durante horas, en las escaleras de la iglesia, del colegio, yo he jugado a tabas hasta en el cementerio, encima de una sepultura, ahi si que habia derroche de imaginación, pues atenta al juego pero sin dejar de mirar para todos lados, no fuera a despertarse algún muerto y nos robaran las tabas.

    Preciosa entrada, ha sido leerla y venirme a la mente las tabas de cuando era niña. Y como tu mismo has dicho, Cuando un relato o escrito evoca otras historias, significa que está conectado a lo universal. Tu si que eres grandioso Paco.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Los niños de la posguerra no tuvimos apenas juguetes, porque no los había y porque nadie tenía dinero para comprarlos, pero teníamos la ventaja de que todos estábamos igual y ningún niño podía sentir envidia de los juguetes de otro y desear tenerlos.

    ResponderEliminar
  12. Después de hacerlo supe que no debiera haber mencionado a mi nieto, ya que no es su carácter soñador el que quería destacar, ni la baba del abuelo, sino en general cómo la imaginación hace distinto cuanto toca. Gracias por vuestros comentarios. ¡Te has pasado, Nerim! ¡Te has pasado, Chelo! ¡Cuánto cariño en ambas!Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  13. Y es que para divertirse no hace falta mucho dinero, sólo creatividad, imaginación y ganas y, por lo que se ve, tu nieto las tiene y sabe utilizarlas. No creo que mi niñez no fuese tan feliz como la de los niños de hoy, a pesar de no tener Play Stataion, ni miniordenadores ni nada de eso. Al fin y al cabo, pienso que la felicidad se hace en el interior. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Francisco lo que tú dices es cierto, y es algo que yo intento explicar a todos los que en determinadas fechas llenan de juguetes a mis nietos. Les digo que no es lo mismo que el juguete juegue con el niño a que el niño juegue con el juguete porque si el juguete lo hace todo el niño no desarrolla la imaginación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Así es, el mejor juguete no es el mas caro. Bien lo ha aprendido su nieto. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  16. Hola Francisco , recuerdo cuando jugábamos al escondite , rodeados de campos .
    A lobito estas ?
    Y sobretodo recuerdo cuando " construíamos " objetos con barro ( después de un día de lluvia y lo dejábamos secar hasta el otro día .
    La emoción de levantarse e ir corriendo a la calle para ver si estaban secos ...
    La persona creativa creo que desarrolla su creatividad como cuentas de tu nieto , con cualquier cosa , "inventa " se " imagina " y aunque los juguetes que " lo dan todo hecho " no ayude a fomentarla , es algo innato en cada individuo .
    Mi nieta con dos años de edad tiene también muy despierta la imaginación ... es cierto ...
    ( jajaja no es pasión de abuelos jajaja ) .
    Vivimos en un mundo consumista y bombardeados por toda clase de anuncios y al que no las sigue lo miran como un bicho raro .
    Creo que sería muy conveniente que los mayores tomáramos conciencia del legado que le estamos dejando a nuestros descendientes .
    Algo muy difícil , pues no conviene , el dinero es lo que importa , el que nos mueve , por el que vivimos . Una lástima ...
    El pueblo no está unido ni para esa causa ...
    Viva la imaginación !!
    Un post precioso amigo . Hace muy poco que te conozco , pero sabes ? estás guapo en ambas fotografías .
    Saludos
    Anima a tu esposa a que abra un blog ... esto engancha ... jajaja

    ResponderEliminar