25 octubre 2011

ARCHIVO GENERAL DE INDIAS

Con el objetivo de reunir en un único lugar todos los documentos relativos a Indias, nacía en 1785, por deseo del rey Carlos III, el Archivo General de Indias, documentos que hasta entonces estaban dispersos entre Simancas, Cádiz y Sevilla. El impulsor del proyecto fue el secretario de Indias, don José de Gálvez y el ejecutor del mismo el académico e historiador don Juan Bautista Muñoz. El contenido de este Archivo está ubicado en la Casa Lonja, construida en época de Felipe II, y que se encuentra en la Avenida de la Constitución, anejo a la fachada sur de la catedral.


El Archivo es el principal depósito de documentos para el estudio de la Administración  española en el Nuevo Mundo, fuente donde beben a diario multitud de sesudos investigadores del americanismo. Conserva más de cuarenta y tres mil legajos, instalados en unos ocho kilómetros lineales de estanterías, con unos ochenta millones de páginas de documentos originales que hablan de más de tres siglos del continente americano, desde la Tierra de Fuego hasta más allá de río Grande, además de Filipinas.

La finalidad inicial de este edificio fue alojar a los numerosos comerciantes que mercaban en los espacios de la catedral. Proyectado por Juan de Herrera, su construcción se llevó a cabo entre 1583 y 1646. En 1717 la sede del comercio ultramarino es trasladada a Cádiz, quedando en Sevilla únicamente una Diputación de Comercio, lo que acarreó una infrautilización del edificio.

El Archivo está organizado en quince Secciones, cuatro de las cuales no responden a una procedencia orgánica, sino que fueron organizadas en su día con documentos extraídos de otros fondos. Además del mucho material organizado para el estudio, con frecuencia, también tiene lugar en su sede exposiciones temporales de gran interés para el público en general, ya que los fondos están restringidos para los investigadores acreditados.

10 comentarios:

  1. Siempre interesante y enriquecedor. Gracias.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tú sabes, querido Francisco, que yo sería feliz allí, entre tanto documento?
    Hice Historia después de Magisterio, y la Historia es mi gran pasión. La Historia de América, a mas de tocarme cerca en lo sentimental, me parece... fíjate que ni el adjetivo encuentro! FASCINANTE!

    Muchísimas gracias por todas estas cosas que compartes con nosotros día a día...
    Que no sé yo si son de tanto aplomo, porque te lo curras, eh!
    ;)

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  3. Es bueno rememorar la histria, porque todo lo que nos ocurre es consecuencia de ella.
    Un `paraiso para investigadores e historiadores.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. La de cosas que guardará ese archivo. Debe ser interesantísimo dedicarle algunas horas, o mejor, algunos días.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una importancia tremenda tenía este edificio cuando Sevilla era prácticamente la capital de las Américas. Un sitio estupendo donde se encuentra el famoso archivo, pegadito a la Giralda. Solo hay que cruzar un pequeño tramo, donde paran los coches de caballos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Una gran tarea para realizares la digitalización de todos los archivos existentes para que el publico los pudiera estudiar sin que se estropeasen con el uso. No se si es el caso de este archivo o está ya digitalizado. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Quién pudiera zambullirse en los maravillosos legajos que atesora! Quizás algún día...
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me sostiene siempre la seguridad de saber que encontraré una publicación interesante en tu Días de Aplomo; ésta no es la excepción, por supuesto, y añadimos más enciclopedia en nuestro acerbo.
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El Archivo de Indias es un tesoro del que podemos estar orgullosos de tener en España. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Para perderse en ellos.

    Gracias por la información.

    Abrazos.

    ResponderEliminar