16 octubre 2011

BARBECHO


El sol se ha levantado perezoso hoy y lleva tras de sí la nebulosa saya con la que amenaza días de lluvia, una especia de plexiglás grisáceo que todo lo envuelve como una capa anodina y asfixiante. Mi pobre corazón late compungido, pues no sabe deletrear este sobresalto para el que se ha desacostumbrado. Un largo verano de sol radiante y justiciero con sus días infinitos y sus noches minúsculas; una luz estridente y cegadora todo el tiempo, y de repente esta sombra que todo lo tiñe de nostalgia. En estos días es cuando más se añoran los brazos de una madre y el rescoldo amoroso de su pecho. Hoy el sol se ha levantado sin ganas y se ha hecho un tocado con las sábanas de su lecho negligente que todo lo ensombrece, como emborronando el día por no tacharlo o arrancar la hoja del calendario, un día haragán de holgazana desgana, como el duermevela de un plantío en barbecho.

22 comentarios:

  1. Hay dias para todo y algunos hay que dejarlos que transcurran cono lo relatas...
    Mañana o llueve o luce el sol y te levantarás con otro ánimo.¡verás que si!
    Deseo que sigas bien.

    ResponderEliminar
  2. Si , el día amaneció nublado , el otoño ya está haciendo acto de presencia .
    Y se nota en el estado de ánimo .
    Buena semana amigo

    ResponderEliminar
  3. Aquí poco ha durado el nublado. Para las doce de la mañana ya lucía un sol espléndido aunque la temperatura era algo más fresca que días pasados. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Querido Francisco ¿ a qué esa tristza mirando el barbecho? no sabes,acaso, que en un buen barbecho se hace un buén sembrado? Ese gris nostálgico preludia que pronto el sol de la siembra se irá aproximando.
    Si algo te deprime...¡ARRIBA ESE ÁNIMO!
    Un beso afectuoso.
    Juliana

    ResponderEliminar
  5. " Hoy el sol se ha levantado sin ganas y se ha hecho un tocado con las sábanas de su lecho negligente que todo lo ensombrece, como emborronando el día por no tacharlo o arrancar la hoja del calendario..."
    Que maestría has demostrado en ésta frase...jamás hubiera imaginado que lo gris de un día se pudiera comparar con un tachón...como si el tiempo quisiera borrar...desaparecer el día... besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Francisco, hay dias asi en nuestra vida, pero terminan al caer la noche para dar paso a nuevo dia. Besos, cuidate amigo.

    ResponderEliminar
  7. Esos días de nostalgia son también bienvenidos después de las calores estivales.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo que ya va siendo hora es que jarree y haga el fresquito propio del tiempo que estamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Estimado Francisco,nunca había entrado en tu blog, y me hubieran sobrado razones para hacerlo, con solo leer los comentarios que haces a nuestros habituales amigos en la red. Están sobrados de arte y de humanidad. Como lo está tu Barbecho que acabo de leer, preñado de poesía y pelín de nostalgia; y es que a los mayores, la luz nos da vida, pero ya sabes que el barbecho se utiliza para que la tierra se vitalice y recomponga; aquí en Cádiz, llaman "hartibles" a los que empiezan a pensar en la feria o la semana santa a partir del último día de celebración. Pues nosotros ya debemos empezar a preparar nuestro próximo verano, y entretanto, aprovechar cada día que el Inti asome a hurtadillas su luminosa cara, cargar nuestras pilas para cuando se oculte, y así, en un pis pas estaremos de nuevo gozando de la luz que nos da tanta vida. Eso deseo para ti y naturalmente para mi. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hasta el barbecho más improductivo me da cosecha estimable de comentarios. Gracias a todos por ser tan activos. Hoy quiero saludar especialmente a Albouca, recién llegado y de una tierra a la que amo tanto, no sin razón en Cái hay que morir. También mi saludo afectuoso a las últimas incorporaciones de seguidores: Ague, Balovega, Normados, Pili, Daniel, Beatriz y Julie.
    A todos quiero desvelar un secreto: lo que de mi cuentan Chelo y Nerim es producto de la amistad y no de un examen riguroso, así que tómense la recomendación con cierta cautela.

    ResponderEliminar
  11. Parece que la amenaza de lluvia ha sido solo lluvia de nuevos seguidores que se unen a los que ya disfrutamos leyendo tu blog.
    Es que los seguidores en los blogs son a veces sol que ilumina en los días grises.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!! los días plomizos afectan a la salud mental!!!! ahhhhhhhhhhh!!!! llegará la hora de ir a la cama y el sueño te vencerá, descansarás y mañana lo verás todo de otro color. BESITOS Y SALUDITOS MUY CAARIÑOSOS.

    ResponderEliminar
  13. Un día que anuncia el otoño, un otoño para mí bienvenido de todas formas, a pesar de sus tardes cortas y el asomo de la nostalgia. Hace falta que llueva, que esas nubes tristes descarguen sus lágrimas sobre la tierra reseca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Llegue aqui por la cartelera de A viva voz, en mi pais se celebra el dia de la madre y para quien ya no la tenemos, ha sido el destino de entrar justo hoy. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Perdonen los habituales. Hoy es día de recepción y quiero dar la bienvenida a Lapislazuli con todo el afecto de mi corazón y mis palabras. Espero no decepcionarte en las espectativas creadas por quienes me publicitan. Mi agradecimiento y mi abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Siempre hay días oscuros, por mucho que brille el sol, pero barbecho es no cultivado, algo que nunca podrá florecer en tu espíritu, Francisco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Aquí hoy muy grises no han sido las nubes, pero las había. Trozos de algodón flotando en el cielo, y ni una gota, tan molesta a veces, tan necesaria siempre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Cada día nos despertamos con el ánimo cambiante, incluso cada rato puede alterar ese ánimo.
    La vida es eso cambio y recambio, pero solo el poder despertar cada mañana ya merece la pena, aunque no estén cercanos los brazos maternos.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Así estoy yo. En barbecho.
    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
  20. Aunque llego un poco tarde, te mando un abrazo que te acompañe.
    Buen comienzo de semana Francisco. Por fortuna habrá más veranos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Vosotros me devolvéis la alegría. Por descontado que el mero hecho de despertar, como dice Candi, ya merece la pena y hasta dar por ello gracias, pero lo que verdaderamente anima es encontrar a tantos amigos dispuestos a cavar este barbecho y plantarlo de esperanza. Gracias amigos por vuestra fidelidad.

    ResponderEliminar
  22. Excelente,Francisco. En tu escrito el sol, perezoso, mira acaso envidioso esa tierra en reposo.¡Por qué no yo?,se preguntará.
    Un saludo desde Ínsulas, me alegro de haber encontrado tu cuaderno.

    ResponderEliminar