27 octubre 2011

RYANAIR

The low fares airline, así reza en la publicidad dentro de la cabina de esta línea aérea, parca en todo, también en el precio. Es la primera vez que he volado con esta compañía, por lo que han sido sorpresivos algunos de su métodos. Lo primero que me llamó la atención es la limitación del equipaje facturado a sólo 15 kg, en lugar de los 20 kg que suele ser costumbre en el resto de compañías, pero no admiten maletas familiares, sino cada quien con la suya sin hacer cómputos de pesajes; también admiten equipaje de mano, pero limitado en sus dimensiones, así que antes del hacer el cheking, además de la conveniencia de auto-imprimir la tarjeta de embarque para no ser penalizado económicamente, pasa una señorita con un carrito metálico en el que hay que introducir el equipaje de mano, -sólo uno, ni bolso de señora ni nada, sólo un maletín o paquete- como comprobación de que está dentro de los límites. Entonces piensa uno en la seguridad y comprende y acepta cada una de las medidas.


Cuando se ha pasado el fielato del equipaje único de mano y en medida, cuando crees que te diriges por un finger o pasarela de acceso a la aeronave, te desvían por una escalera que te baja directamente a la pista; allí te hacer caminar en dirección al avión mientras éste reposta combustible. Unos por la parte delantera, otros por la cola, a la caza y captura de un asiento, ya que no están numerados, sino que cada quién se sienta donde puede. El aparato es un Boeing 737, pero con los espacios tan bien aprovechados que el pasillo es raquítico –dos hileras de de tres y tres asientos a cada lado- y tan prietas las filas que la cara casi va pegada al respaldo del asiento anterior.

Durante el vuelo, de tan sólo una hora y diez minutos, comienza el desfile de los auxiliares de vuelo. Primero repasan que nadie lleva ningún obstáculo en el asiento que pueda ocasionar molestias, que están cerradas las puertas de los compartimentos que se encuentran por encima de nuestras cabezas y siguen con el cumplimiento de las normas de seguridad mostrando las salidas de emergencias, la hipotética colocación del chaleco salvavidas, la posible máscara de oxígeno y que los cinturones quedan bien abrochados; luego viene el desfile comercial cada vez con un producto diferente: prensa, refrescos, agua, café, comida caliente, sándwiches, perfumes y regalos: una pasarela que le mantiene a uno distraído y que, una vez en tierra, da por bueno a pesar de la larga caminata desde el avión hasta la cinta transportadora de entrega de equipajes. Lo más llamativo de todo el sonar de una trompeta anunciando que hemos tomado tierra, algo así como un aleluya de acción de gracias por salir indemnes de la aventura de volar.

25 comentarios:

  1. Hola Francisco...

    Tienes mucha razón, hoy en día hay que agradecer a la vida el tan solo hecho de estar vivos, a pesar de correr ciertos riesgos en el camino, tampoco me perdería nunca ese placer de volar, bueno en mi caso, solo con mis alitas imaginarias por el momento.

    Abrazos alados, querido amigo!!!

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  2. Pues hoy viene en la prensa que un avión de esa compañía ha tenido que regresar al aeropuerto de Irlanda de donde había despegado porque se desprendió una ventana que estaba sellada ¡con cinta adhesiva!

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  3. Uuuuuf... Voy en tren
    Y que me pisen, empujen y estrujen

    tamally maak

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  4. Jajajaja, nunca he volado con esta compañía, pero mi hija, como la mayoría de los jóvenes, es cliente fija con esos vuelos chollo que encuentra in internet.

    Un beso

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  5. Yo viaje el año pasado a París en esta linea y llegue a una clara conclusión: primera y última vez. Viajar es un placer y no vale la pena que se convierta en una experiencia que sea mejor no recordar.
    Un beso.

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  6. Y que lo digas. Volar con algunas compañías es una aventura al estilo de Indiana Jones.
    Un saludo.

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  7. Dos acotaciones:
    1) En ningún momento pasé miedo en el avión ni temí por la seguridad, lo que he tratado de decir, como mayor o menor acierto, es cómo esta compañía economiza todo lo que puede en servicios aeroportuarios, en el aprovechamiento del espacio y en la oportunidad de vender cualquier cosa a bordo.
    2) Quiero pedir disculpas a todas aquellas personas cuyos blogs leo y comento por la ausencia de estos días. Desde hoy trataré de no perderme nada.
    Un abrazo a todos.

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  8. Me habían hablado de todo esto que nos cuentas...Para una persona claustrofóbica, lo ideal... Lo positivo: que han tenido menso accidentes en los últimos tiempos.
    Saludos

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  9. Me has recordado un viaje en avioneta de Lanzarote a Tenerife, bueno, no era una avioneta pero casi. Se movía como si fuese una marioneta en manos del viento.

    Un abrazo.

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  10. Yo siempre vuelo con ryanair y hasta ahora 0 problemas y mas dinero en mi bolsillo para gastar en destino. Evidentemente tiene que haber para todos los gustos, porque las demás compañías también tienen que vivir. En los tiempos que corren no voy a pagar 100, 200€ de mas para unos cm mas entre butacas en un viaje de 1/2h.
    Mucha gente critica a ryanair pero después los aviones van llenos y la compañía no para de crecer.
    Ryanair ha democratizado los viajes y permite a la gente joven, mileurista... Poder salir de casa, irse de vacaciones. Quien viajaba antes con Iberia¿ Los de siempre
    Muy buen articulo Francisco.

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  11. Nunca he volado en esta compañia , pero cuando he cogido un avión , les tengo mucho respeto , por muy cómodo que te lo pinten !!

    Un Abrazo.

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  12. mi querido amigo yo prefiero más viajar en tren jijiijijijiiijiji, besinos de esta amiga que te quiere y admira un montón.

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  13. Si algo admiro hecho por la mano del hombre, es el avión y el puente del Golden Gate, en San Francisco. Me encanta volar, habré cruzado el charco más de veinte veinticinco veces y siempre al llegar a tierra doy gracias a Dios. Pero lo hermoso que es sentirse en el aire, tan alto, tan ligero, tan entre las nubes. Es realmente fabuloso. Gracias amigo por hacerme sentir el vuelo. Un abrazo.

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  14. Menos mal que no te dejaron en tierra ; los de Ryanair son como los chinos en versión aerolínea y se pasan por el forro la ley española; ya te contaré por qué te digo esto.
    Deberían desaparecer del mapa comercial si en este país tuviéramos dignidad.
    Besos, me alegro de que todo saluera bien .

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  15. Hola "primo"!!! Eso es lo que tiene viajar en compañías de low-cost pero... yo solo noté la diferencia en la cuestión del equipaje, el resto dependía de las compañías.... parecidas todas, aunque con alguna diferencia, pero muy poca!!!! aunque en cuestiones de volar cualquier cosa la agrandamos y la agradecemos!!! BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

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  16. yo estoy de acuerdo con todo lo que contaste, es asi tal cual, vengo de haberla usado hace un mes aproximadamente y en varios viajes inter europeos. Es cierto q aprovechan esapacios fisic0s y horarios pero mi querido Francisco, por eso los precios son mas que accesibles. No he tenido nigun problema ni este anio ni en anios anteriores y decididamente te dan lo que ofrecen y nada pero nada mas. El resto depende de uno, por supuesto

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  17. Otra variante es la que experimenté es un viaje de 12 horas seguidas volando en un avión con 450 pasajeros en filas de diez y en las que me acordé muchas veces de lo que deben sentir las sardinas en lata

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  18. Hola francisco, gran parte de mi vida la he pasado en la tierra y la otra volando ,he viajado mucho, y sin miedo a pesar que en cierta ocasión tardamos 17 horas desde India a Madrid, yo la pasé durmiendo y los demás con angustia porque fallaba un motor.
    Una bonita historia, los aviones que yo conocí eran un poco más espaciosos. ¿Será que estamos en crisis?
    Con ternura
    Sor.Cecilia

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  19. Yo no he volado con esta compañía pero tengo amigos que si lo han hecho Y e lo han contado tal cual como tú. Más barato pero tiene como todo sus inconvenientes. Si los de vuelo regular están aprovechados los espacios en estos como sardinas en lata.
    Bss

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  20. Lo peor lo que cuenta Senior Citicen sobre la cinta adhesiva del cristal. Un saludo.

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  21. Dicho en cristiano son una aerolínea potajera a más no poder. Ya lo experimenté en mis carnes. Encima los técnicos de aviación que conozco cuentan perrerías, sobre los fallos que tienen esos aparatos por racanear en el mantenimiento.
    Un abrazo y buen vuelo la próxima vez.

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  22. Viajo tan poco que ya se me ha olvidado como son los aviones por dentro. Si tengo la oportunidad de conocer esta aerolinea ya te contaré.

    Un fuerte abrazo

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  23. He viajado en bastantes ocasiones en avión, tanto vuelos largos como cortos, y la verdad, no me da miedo, al contrario, me gustan mucho los instantes de despegue y aterrizaje, eso sí... viajo más en tren. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

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  24. Yo no he viajado nunca con esta compañía, pero por lo que dices, si ya Iberia o Spanair tienen los asientos muy apretujados ¿como serán estos?. Yo desde luego prefiero viajar en tren, aunque esto no siempre es posible. Saludos y bienvenido

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  25. Las políticas empresariales, amigo mío, esos nuevos estilos de dirección en las compañías nos advierten gentilmente que no somos "clientes ni usuarios" sino víctimas del neoliberalismo. En fin.
    Un abrazo.

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