09 octubre 2011

SAN DIONISIO AEROPAGITA

No sé hasta qué punto he perdido o no el sentido de la feria, y hasta es posible que los recuerdos me traicionen y hable más de la que fue que de la presente. En mi infancia y juventud no eran muchas las ocasiones de fiesta y la feria era recibida como un acontecimiento especialísimo que hoy no lo es. La gente se reservaba los ahorros para esos días y hasta estrenaba  sus mejores galas con tal ocasión.

La mañana del día 9 recorre el pueblo una banda tocando pasacalles que animan a la participación y a la fiesta. La chiquillería va en pos y suenan los primeros cohetes. San Dionisio ya está sobre las parihuelas engalanadas de flores que será portada por las calles del pueblo. Ya hablé hace unos días de la ofrenda, la misa y la procesión, por lo que hoy quería corresponder a la petición de Emilio con algún corte del pregón que pronuncié  en la víspera de feria de 1993. Él suponía que lo tendría a buen recaudo, pero hasta el momento no he podido encontrarlo, así que tendré que referirme a otras cosas, lamentando no poder complacerle en el momento oportuno. La verdad es que no tengo conciencia de escribir cosas importantes y no soy nada celoso del cuidado de los originales: tendré que cambiar, como Chelo me pide que cambie de imagen.


Hoy quiero referirme a la confusión existente con el nombre de san Dionisio. Según la documentación que poseo, son tres san Dionisio los que registra la historia. El apelativo de Aeropagita nos remite al Aerópago y nos habla de un juez ateniense que escuchó la predicación de Pablo y se convirtió; luego hablamos del siglo I, tal como podemos leer en los Hechos de los Apóstoles: algunos hombres se adhirieron a él (a Pablo) y creyeron, entre ellos Dionisio Aeropagita (Hch 17, 34) En el siglo III nos encontramos en París con Saint Denis, entre el 250 y 270 de nuestra era, quien fue obispo de París, decapitado durante la persecución de Aureliano. En el siglo V o VI aparece la edición de Teología Mística, firmada por Pseudo Dionisio, una obra con bastante influencia en casi todos los autores místicos posteriores, también conocido como el Aeropagita.

En resumen, hoy por hoy, y con mis escasos conocimientos, no sabría decir a qué Dionisio celebramos ni por qué causa se adoptó remotamente como patrón del pueblo, pero lo cierto es que su imagen procesiona decapitada y con la cabeza entre las manos, como Saint Denis, y lleva el sobrenombre de Aeropagita como el discípulo de Pablo y también como el autor de Teología Mística del siglo V. Lo que puedo asegurar es que Ojén es un pueblo muy acogedor y que la feria representa una gran ocasión para pasarlo en grande. ¡Feliz Feria, paisanos y visitantes!

15 comentarios:

  1. Hola Francisco, muy interesante lo que narras, no conocia a San Dionisio. Gracias por compartir. Besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  2. Ese cambio de imagen te hace más humano, con la foto anterior casi había que pedirte permiso para escribir en tu blog :-) sonrisa, camisa abierta y con aire juvenil esto ya es otra cosa.

    ¿Mira que perder el pregón que distes en las fiestas de tu pueblo?, al menos tendrás unas fotos en el balcón consistorial, son cosas que yo guardaría como oro en paño para enseñárselo a mis nietos, aunque se entiende que lo hayas perdido, el tiempo nos hace acumular cosas que llegado un momento hay que limpiar, lo bueno es que sigan en la memoria y podamos rememorarlas.

    Como a ti me pasa igual, las fiestas ya no las vivo como antes, son cosas de la edad, ahora me lo paso bien viendo a mis nietos disfrutar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Comprederá, don Francisco, que el artículo de hoy, de tono histórico, me haya gustado mucho. Yo tampoco sé a que san Dionisio se está refiriendo, como tampoco sé a que san Dionisio se dedica la fiesta de la "mocadorà" una fiesta de los enamorados que se celebra en Valencia este día, coincidiendo con el día de la Comunidad Valenciana, en la que es costumbre, sobre todo en la ciudad de Valencia, regalar un pañuelo (mocador en valenciano)lleno de dulces a la enamorada.
    Un saludo y que tenga un buen día de fiesta.

    ResponderEliminar
  4. Emilio, perdona que disienta de tu comentario o mejor de tus palabras iniciales que me parece no son muy acertadas.
    El ser o parecer humano no depende de una chaqueta ni de una corbata, aparte de que esa no es una cualidad que se aprecie en ninguna foto.

    Paco es así, sencillo, humilde, con esa humildad que caracteriza a los hombres inteligentes, y no da importancia a lo que escribe por lo que hay muchas cosas, de años pasados, que no ha guardado ahora lo publica en el blog y ahí estará para que lo leamos y releamos.
    Un abrazo y que paseis buen domingo

    ResponderEliminar
  5. Buenos díassssss primo!!!! Ya veo que has cambiado la foto de tu perfil y te seré sincera.... estás mucho más joven y yo creo que más tú!!!!
    El tema de los santos es bastante lioso porque hay tantos.... pero lo importante es que no se pierdan las tradiciones, que se sigan celebrando y que existan personas como tú que se documenten y lo quieran compartir con nosotros.
    FELIZ FERIA!!!! (aunque me parece que no estarás,no???) y como siempre mis BESITOS Y SALUDITOS CACEREÑOS.

    ResponderEliminar
  6. Hoy vengo con una de cal y otra de arena, verás, te voy a regañar por no guardar el pregón de la feria de tu pueblo, a quién se le ocurre, ayyyyy...
    Pero por otro lado te voy a felicitar (ya lo he hecho en el blog de Chelo) por tu cambio de imagen, ahora estás mucho mejor.

    En cuanto a Dionisio, pasa como con San Francisco que hay muchos ¿no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Este día, el de san Dionisio Areopagita, hubo un terremoto bastante serio en 1680.

    Y tiene usted un espléndido blog. Reciba mis saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo la verdad no soy mucho de Santos..no lo niego...aunque me gusta leer de vez en cuando las tradicionales historias y conocer sus vidas...Pienso que como parte de la historia que son, ya por solo ese hecho son importantes porque lo queramos o no, la historia es la que nos influencia...nos motiva...
    Ahora que en cuanto al cambio de imagen...te ves muy bien así, aunque de la otra manera te veías mas como decirlo...mas de aplomo...como tu blog..tenías el aire que muestras en cada uno de tus escritos, seriedad, distinción, clase, elegancia...pero es verdad que el toque nuevo es fresco, se te ve sonriente, feliz, complacido de la vida y eso también está reflejado en tu blog...así que como sea sigues siendo tú, mi admirado amigo Francisco
    Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  9. Querido Francisco; Creo que ya se ha arreglado el problema que te contaba en mi correo electrónico. Un saludo.

    ResponderEliminar


  10. Atentamente he venido a saludarte y desearte que la semana que comienza sea hermosa y llena de color, donde la ilusión te dibuje todo aquello que le sea un favorable acontecimiento para todos los que te rodean.

    Un ramo de rosas dejaré en tus manos para que su aroma sea un referente de mi afecto hacia ti.

    Te sigo y no te olvido puesto que los sentimientos no entienden del espacio tiempo, ni de las distancias.

    TQ.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  11. Aunque me imagino que este san Dionisio no tiene nada que ver con aquel mozalbete criado por el deforme Sileno y que luego fue ascendido a los laureles del Olimpo, nada hay como lo que se vivió en la infancia para tener grabada en la piel y en el recuerdo para siempre las certezas con las que andar por el mundo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me gustan mucho las fiestas de pueblo, me transportan a otros tiempos, ahora después de muchos años vuelvo a ellas y las disfruto muchisimo, bonita tu narración.
    El cambio de imagen muy bueno, una sonrisa amplia dice mucho a que si?

    ResponderEliminar
  13. Te ves muy bien en la nueva foto aunque la imagen de cada persona nos la vamos haciendo por lo que escribe y por su forma de pensar reflejada en cada post.
    Lo importante de este santo es que proteja a los vecinos del pueblo y si puede, a los que hoy le conocemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Este no es mi Juan, que me lo han cambiao! Que no, que no, este no es Paco. Eso si: este "muete" tan joven escribe igual de bien que él.
    Qué más da el santo de que se trate, algunos ni siquiera han existido, lo importante son las tradiciones y, si son festivas, mejor que mejor.Un abrazo, jovenzón.

    ResponderEliminar