18 octubre 2011

EL JUEVES

Y en medio del caos, en el hedor húmedo de tanto acumulado viejo y desportillado, en el amasijo de cosas, infectas algunas, y colores desvaídos que se derraman por los suelos como la lluvia de un desván o el sembrado que deja tras de sí el enemigo de lo ajeno en su huída, en medio de ese desparramo de cachivaches, resulta que todo está regulado y se pagan los arbitrios.


Como cada jueves, desde tiempo inmemorial, a lo largo de la estrechez de la calle Feria, allí donde se angosta, las mercaderías de lo inservible toman plaza y se pone en valor lo que por deteriorado o caduco era para casi todos inaprovechable, muchas veces rescatado del abandono de los cubos de basura y otras de los derribos y las herencia no bien recibidas. Todo es reciclable, todo en El Jueves vive la oportunidad de volver a una vida en plenitud y ocupar los espacios nobles de los que cierto día fueron desahuciados.

Todo se compra y todo se vende, todo se negocia y todo alcanza un fiel con el que cambiar de manos, tal vez una vez más, dando satisfacción a quien vende y a quien compra. Más tarde, cuando el bullicioso mercadeo ha dado paso al silencio y sólo quedan migajas de abandono, pasa el equipo de limpieza y un baldeo le devuelve al adoquinado el lustre perdido.

19 comentarios:

  1. Hola, Francisco:

    Se parece al mercado de las pulgas, que por aquí, es el último viernes de cada mes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bien lo describes Francisco! es como si con tu mirada abarcaras lo que globalmente succde en todas partes pero con tu verbosidad lo muestras tal como es. El ser humano ¿aprenderá algún día a comportarse como es debido?.
    Admiro tu constancia diaria para con tus excelents reflexiones.Tu laboriosidad es inigualable.¡Dios conserve tu elocuencia !
    Besos y alagos merecidos.
    Juliana

    ResponderEliminar
  3. Estos Jueves adquieren ahora un protagonismo literario que, seguramente antes no tenían. Valiosa prosa, pulcra, sobria y clara.
    Un abrazo.

    (El tiempo, el tiempo me ha impedido venir antes a felicitarle por tan hermoso espacio; mil disculpas. Otro abrazo).

    ResponderEliminar
  4. Describiendo tu feria de los jueves
    Has pintado mi feria de los domingos.

    Agradable leerte

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. En mis tiempos Sevillanos y Madrileños, me agradaba visitar estos mercadillos, en ellos siempre se encuentran cosas curiosas, en aquella época era "cosas viejas", inservibles, inútiles, hoy se les llama material para reciclar, es cierto, de algunos objetos se obtienen maravillas que con el nombre de retro o vintage, dejan de ser viejos y se aprovechan alcanzando precios prohibitivos; caraduras nos encontramos en todas partes, pero la ley de la oferta y la demanda colocan a cada uno en su lugar, con modas que duran dos días.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo describes de manera dura... ... como si en esa manera de describirlo estuviera la metáfora..

    de que todo.. se puede comprar y vender..

    y yo creo que no...

    todo no..

    hay cosas.. que solo las puede negociar el corazón... y tienen el precio de los sentimientos.

    Dicho esto....

    este tipo de mercadillos, me suele gustar curiosear y pasear por ellos y ver a toda esa gente diferente que pulula y lo que vende y hacer el esfuerzo de pensar... por que lo vende más allá de lo puramente material..

    Un besazo....

    ResponderEliminar
  7. Y lo mejor de todo es que siempre hay alguien que compra lo que para otro no sirve. Las cosas cambian de dueño, aunque para ello deban esperar un jueves.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaaaaaaa!!!!! Ya se sabe Francisco, en estos tiempos tan malos todo sirve y todo vale... incluso lo que en otras ocasiones hubiéramos desechado. Uffffffffff la crisissssssss!!!! BESITOS Y SALUDITOS MUY CARIÑOSOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  9. Todo se compra y todo se vende, todo se negocia pero también se regala al volverse un texto que se coloca en un blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Acostumbrado al Rastro madrileño, de pequeño me hacía gracia cuando algún familiar mío sevillano decía que iba a ir al "jueves" a dar una vuelta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Francisco, sí ya ve , sigo saltando de blog en blog, intentando dar un aire nuevo al anuncio de la Buena nueva, medio disfrazada y encubierta, pero real presencia del Espíritu Santo.
    De du jueves, me lo ha hecho revivir, porque lo ha redactado no bordado.
    Voy sin gafas, no me libro de los accidentes laborales jaja!!
    Le dejo un beso de ternura

    ResponderEliminar
  12. Es cómo el rastro todo se compra y todo se vende y las pesonas que compran al menos disfrutan de ello. Conozco muchos que todos los domingos se acercan a los miles de puestos. Alguna vez he ido pero confieso que entre tanto barullo no he encontrado nada.
    Los mercadillos son más divertidos.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Me encantan esos rastrillos, puedes no encontrar nada o encontrar aquello que ocupa un lugar en tus recuerdos y de pronto lo ves y dices, siiii eso era, y lo compras tan contento. Eso se hace aqui los domingos, es una buena manera de entretener la mañana. Que bien lo has contado...

    ResponderEliminar
  14. El Rastro, El Jueves, El Piojoto... distintos nombres para una misma actividad. Nada tengo en contra de estos mercados, pero es notorio que sí se compra y se vende todo; algunas cosas producto de peristas que hacen circular lo ajeno. Yo no tengo esa habilidad, pero mi hermano Juan, en otro tiempo, iba al Rastro y compraba cosas que luego transformaba y se convertían en objetos de arte, para lo que se requiere una visión de lo posterior y una capacidad manual que no todos tenemos.
    Os agradezco mucho la lecyura y los comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Aveces, nos cuesta recordar que para mucha gente es útil y reciclable lo que otros botan, la pobreza y carencia humana sigue siendo muy extensa y extrema.

    Me han contado que en estos recovecos se encuentra de todo, hasta las cosas más insólitas que podamos imaginar.

    Abrazos Francisco !!!

    ResponderEliminar
  16. También a mí me gustan estos rastros, y aunque parezca un mercado de los inservible, siempre se ve gente cargada de cosas que ha comprado. Allí el regateo funciona como en ningún otro lugar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi me encantaría tener algún mercadillo de pulgas en la cercanía. En los tiempos que corren nos haríamos mucho bien los unos a los otros si pudieramos interambiar cosillas.
    Un gran abrazo Francisco

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho este tipo de mercados, se ve nuestro pasado, nuestras huellas por la historia, me gusta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar