08 octubre 2010

EL DESAHUCIO

El paro no deja de crecer cada día. Parece ser que la economía da síntomas de leve recuperación, pero dista mucho de la creación de empleo y nos amanecemos cada día con la noticia de nuevos desempleados; lo extremadamente grave es que al mismo tiempo está bajando el número de personas que reciben prestación de la seguridad social, lo que equivale a decir que cada vez son más los que se quedan rotundamente desamparados.

Hace unos meses hasta los fuertes fueron débiles y pidieron árnica al gobierno; éste asegura que se vio forzado a prestar ayuda al capital para que no llegara la temida bancarrota. Después nos contaron que nuestros bancos son los más firmes de Europa, pero el dinero sigue atesorado allá donde se encuentre sin fluidez ninguna. Todo ello deriva en que cada día se destruyen más y más empleos, facilitado también por la protestada ley causante de la huelga de días pasados.

La consecuencia triste de este descalabro económico siempre repercute en el umbral: los ricos es posible que sean menos ricos, pero los pobres se están instalando en la miseria. Numerosas familias se ven necesitadas de acudir a los comedores sociales y muchas incluso se quedan en la calle por no poder hacer frente al recibo de alquiler o por no poder hacer frente a la hipoteca: ¡Desahucio!

Oleo de Cristobal Toral

En Sevilla nace estos días un nuevo comedor social en la calle Misericordia, -no podía ser el nombre de la calle más apropiado-; Cáritas y tantísimas ONG’s están desbordadas tratando de paliar tanta desgracia a base de vendas y ungüentos en heridas que requieren tratamientos quirúrgicos; los servicios sociales del ayuntamiento tienen agotado los recursos del año desde antes de entrar en el otoño, y como las hojas caídas de los árboles, cada día es mayor el patrimonio en ladrillo de las entidades de crédito y más numeroso el grupo de personas que se encuentran en la calle con sus escasas pertenencias.

4 comentarios:

  1. Me está dando tanto miedo lo que está pasando que hay días que no quiere oír noticias, me dedico a escuchar otras cosas que no me produzcan ésta angustia, sé que es una postura egoísta pero tengo la convicción de que no está en mi mano arreglarlo, ésto va muy mal incluso para los jubilados que estábamos tan tranquilos pensando que lo nuestro no lo movía nadie, ahora ya dicen que no hay problema durante 10 años, ¿querrá ésto decir que si vivo más de 10 tendré que vivir de la caridad? si lo pensamos bien no dormimos............

    ResponderEliminar
  2. Una pequeña correccción querido paco:
    cuando dices que "el gobierno" prestó ayuda al capital. Sí, la ayuda la decretó el gobierno en forma de unos 70.000 millones de Euros... (EE.UU. prestó a sus bancos unos 95.000 millones de dólares) pero fue no con su dinero (del gobierno digo) sino con el de los CONTRIBUYENTES , es decir con el dinero nuestro, que ahora nos recortan por todos lados...y que nunca se recuperará.
    Por lo demás estupendo lo que escribes, quizás te quedas un poco corto.

    ResponderEliminar
  3. No me resisto a añdir dos comentarios de rabiosa actualidad:
    1.- en Antena 3 de hoy escucho: "El gobierno va a subvencionar con 2 millones de Euros a los atuneros vascos para que contraten seguridad privada2. Es decir, los contribuyentes vamos a dar a las empresas vascas que trabajan en la zona de Somalia la citada cantidad para que así tales empresas puedan seguir teniendo benficios
    para sus accionuistas.. Qué harían las ong con esta subvención ???
    2.- En la prensa de hoy: Un tal Mr. strauss Kahn, alto ejecutivo (no dice su sueldo) del FMI ha dicho textualmente: "españa tiene que estar lista para un nuevo giro de tuerca al plan de ajuste...habrá que tenier previsto un Plan B con medidas de corrección que s eplaiquen con la mayor premura posible, en el caso muy probable de que no se alcance el ojetivo del 6% máx. para 2011... en caso contrario los castigos alas economías, entre ellas la española, serían muy serios lo que repercutiría negativamente las familias, las empresas y el desempleo crecería aún más"
    El asunto hay que leerlo dos veces... como mínimo, y después dejar de leer y escuhar la radio y la tele...

    ResponderEliminar
  4. Es algo cada día más común, en cada rincón de España.
    Besos
    nela

    ResponderEliminar