07 octubre 2010

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Aunque es nuestra lengua la que pone nombre al descanso de la sobremesa, no se trata de una exclusividad entre españoles, ya que también en Latinoamérica hacen siesta, al igual que en China, Taiwán, Filipinas, India, Grecia, Oriente Medio y África del Norte. La siesta debe su nombre a la latina hora sexta: tiempo que va desde el medio día a las tres de la tarde, y obedece a un impulso biológico que tiene que ver con la somnolencia tras el almuerzo, como consecuencia del mayor aporte de flujo sanguíneo al aparato digestivo y también a los rigores climáticos.



Contaba Camilo José Cela que él era de los de siesta con pijama, Padrenuestro y orinal, pero lo que verdaderamente se entiendo por siesta es una pausa de unos veinte minutos, no necesariamente en la cama; un pequeño impulso energético antes de reemprender la actividad laboral, aunque no todos puedan hacerla y aunque no a todos apetezca.

Si trazáramos en el mapa las líneas delimitadoras de los países donde esta práctica es más generalizada, veremos que todos ellos están sometidos a la severidad de las altas temperaturas, cosa que debemos tener muy en cuenta. En el sur de España, donde viven afincados de manera estable muchos nórdicos jubilados, personas que antes jamás se echaban la siesta, han descubierto el placer de recuperar las energías tras la comida y la practican como posesos. En cualquier caso, todo lo antedicho no es más que una excusa para presentar la pintura de este jovencísimo maestro del hiperrealismo a quien admiro: Rubén Belloso: un sevillano que muy pronto será patrimonio de la humanidad.

4 comentarios:

  1. Es de inteligentes hacer aquello que "a dónde fueres haz lo que vieres" Y la sista se asocia a lo español, aunque se practique en otros lares. No me extraña que los nórdicos después de comerse un buen jabugo se dedique a dormitar.
    Un abrazo y buen cuadro sin duda.

    ResponderEliminar
  2. ?Sabes si Ruben tiene pagina web propia?
    Un abrazo,
    dIEGO

    ResponderEliminar
  3. Es una bella muestra de cómo hacerla, muy natural...
    me voy antes que se me antoje!

    Gracias por la presentación!

    Encontré su galería virtual...aquí te dejo el enlace, por si te apetece recorrerla...
    Un abrazo!

    http://www.agregarte.com/?idAutor=3162&idSala=1&idObra=2

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco: Aunque tarde deseo que hayas pasado un feliz día de tu santo.
    Muy buena la presentación de esta entrada.
    A mi me ha ido siempre muy bien la siesta. ahora eso, sí, en el sillón. Estoy media hora y me levanto nueva.
    Un beso.

    ResponderEliminar