09 enero 2020

VENCIDO EL SOL




Vencido el sol por los picos de occidente,
proyecta su sombra gris sobre el caserío
y Ojén se prepara sigiloso
al pasajero morir de cada noche.

Todavía ha de lucir claro en la cima,
allá donde la enhiesta cruz, si aún existe,
pero el bostezo de sombras alargadas
avanza sigilosa e incesante
adentrándose remisa por sus calles.

En esta añoranza remota del paisaje,
el paisanaje en el corcel de la memoria
como un todo indeleble, indeformable,
donde mi ayer se despereza hoy
y bosqueja, a grandes trazos,
el perfil remoto de mis días.

Muere el día en escala de grises
que al blancor vence,
muere el bullicio de juegos infantiles
y el ángel de la noche
─con su capa parda─
envuelve en un murmullo
la agitación que anida en mi pecho.

16 comentarios:

  1. Que romántica pintas la llegada de la Reina Luna que todo lo iluminará, si tiene la cara llena. OJén duerme. Y todo es silencio, paz y armonía. Bella pincelada le das al cuadro tan bello
    ABRAZOS....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado contemplando el anochecer de mi pueblo en mi infancia y con los ojos de aquel niño que le gustaría seguir siendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. El sol sufre cada día una derrota pasajera. No hay que fiarse mucho de las apariencias. Tiene la manía de resucitar cada mañana. Y a veces, por la fiereza de sus rayos, parece enojado.
    Precioso Ojén de noche.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía es más bonito en mi recuerdo, cuando el alumbrado público parecía hecho de luciérnagas, cuando lo oscuro era rotundo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No hay muerte cuando se renace cada día con la luz de tu poesía, mi admirado poeta, un placer leerte.

    Besos enormes y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorado estoy de emoción, María. Tú en mi casa y yo con estos pelos; tu la reina del glamour y yo con estos harapos. Gracias por ese placer que sientes.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Ojén nocturno es bello. Con la luz solar despide reberverancia blanca. Bajo la luna un destello de ilusión nocturna.

    Felices noches en Ojén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anna, te mereces que te invite a visitar mi pueblo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Es necesario que muera el día para que vuelva a renacer.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente se trata de una secuencia de luz, pero se asemeja tanto...
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Esa luna llena, te ha motivado a hacer un bellísimo poema.

    🌕🌕🙋‍♀️🙋‍♀️😘😘

    ResponderEliminar
  7. Ojén es precioso, tanto de día como de noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo agradezco en nombre propio y en el todos ms paisanos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Un precioso recuerdo de un vencido sol que a renacido desde entonces cada día de tu vida. Saludos amigo Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sandra. Es un atardecer en el recuerdo de mi niñez.
      Un abrazo.

      Eliminar