05 agosto 2011

SOMOS LO QUE RECORDAMOS



El puerto deportivo de Marbella está construido sobre las mismas rocas que antaño fueron el Muelle de Piedra: un cargadero de mineral de hierro de la extinta mina del Peñoncillo, que ocupaba terrenos del término minicipal de Ojén y de Marbella. La noticia del día es la instalación e inauguración anoche de una nueva iluminación provista de bombillas que permiten un considerable ahorro energético, el cual supondrá más de 3.000 kilowatios y una reducción a cero del coste de mantenimiento. Con la que está cayendo en lo económico un asunto nada despreciable.


Pero somos lo que recordamos: hoy me he instalado en el recuerdo, en la playa de mi infancia, de la que de alguna forma parece que nunca he salido. En esta vieja estampa, tomada desde el Muelle de Piedra, se destacan la iglesia de la Encarnación, el Instituto donde cursé el bachillerato y el hotel El Fuerte, donde tuvo lugar mi primer empleo: tres símbolos del Marbella de los años pretéritos.

9 comentarios:

  1. En España han cambiado tanto las cosas en tan poco tiempo... Es necesario guardar esos recuerdos, porque son los que nos dicen lo que realmente somos, no podrías haberlo dicho mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos recuerdos amigo Francisco!!!! Dicen que ahora van a construir en el puertito, un importante puerto, no??? No sé si llegará a puerto Banús pero parece que el proyecto está en marcha por lo manos ya hablas de la nueva instalación de luces. BESITOS Y SALUDITOS DESDE JACA.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus entradas de Marbella. Ya que somos lo que recordamos, los recuerdos de tan bella ciudad en la que estuve el año pasado ya forman parte de mi.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tenemos eso en común, así como muchas otras cosas...Mi infancia también transcurrió en un pueblito costero de Perú...vivíamos justo al frente a un largo malecón, que quizás no era tan largo, sino que mis ojos aún era cortos, a un lado se podía ver el muelle y del otro el club...
    Lo sabía...siempre que te leo me vienen ideas sobre que escribir..pero lo haré en mi blog porque sino te lleno el tuyo con mis comentarios..Bonito viernes...bss

    ResponderEliminar
  5. El otro día hablaban en la "tele" de Marbella y me dije : "¿aparecerá por ahí Francisco?"
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Que bellas fotos
    Y tienes mucha razón, somos lo que recordamos , ¿que sería de nosotros sin nuestros recuerdos? , son los que nos dan la identidad...
    Besitos en el alma y un bello fin de semana
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  7. Cuando he leído ha Chelo, me he llevado un susto de muerte cuando dice ¿aparecerá por ahí Francisco?, pensé en otro Francisco aunque al instante recordé que ese está bajo una losa en el Valle de los Caídos.

    Discúlpame Francisco por el error, pero es que eso de "somos lo que recordamos" es lo que me ha llevado a esa situación de recordar mis 20 años, Barcelona, Las Ramblas, mis años de juventud y realmente no solo somos eso, somos muchas cosas más: Somos como comemos, somos como vemos, somos lo que leemos, somos como escribimos, somos....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Una fotografía en blanco y negro para recordar importantes hechos en una vida al ver los lugares en los que sucedieron: el lugar donde estudiamos, los barrios donde vivimos, el lugar donde trabajamos. Es verdad, somos ahora conforme nos hicimos entonces. Un saludo Francisco.

    ResponderEliminar
  9. Evidentemente, nuestra memoria se alimenta de todo aquello que recordamos de lo que oímos, leemos, estudiamos, etc.; es el poso que queda de todo lo recibido y esas son nuestras armas, lo que nos queda, Emilio. Hemos cambiado tanto y nos hemos creído tanto el cambio, que de aquellos 50 años de retraso que se hablaban en mi juventud de España respecto a Europa nos hemos creído todos iguales. Hay un proyecto de un jeque árabe, el nuevo propietario del club de fútbol Málaga, para hacer un superpuerto donde poder recibir cruceros y con instalaciones diversas entre ellas grandes hoteles; parece que la cosa es inminente y de ser así sería una inyección económica muy importante. Gracias por todos los comentarios; también por aquellos que me confunden con el Francisco que no volverá, o por aquella que espera verme en las imágenes de la televisión, pero sobre todo por ese besito en el alma de la recién llegada Scarlet, besito que comparto con todos vosotros.

    ResponderEliminar