24 agosto 2011

EL IMPÍO DON PÍO: GENIO Y FIGURA

Releo estos días La Busca, de Pío Baroja, y eso me lleva a hablaros de este novelista fundamental de la Generación del 98, quien fue hombre famoso por su carácter huraño y sus complejas relaciones con los numerosos intelectuales y artistas con los que trató a lo largo de su vida. Sin embargo, su capacidad de análisis y su franqueza le han convertido en un testigo imprescindible de su tiempo. Le llegó la  muerte con casi 84 años; se le había roto el fémur  y cayó postrado en la cama, tiempo de convalecencia en el que recibió la visita del Premio Nobel de Literatura 1954, Ernest Hemingway.


Se cuenta que en la sorpresiva visita que le hizo Hemingway  a Don Pío –en concreto el día 9 de octubre de 1956-, fué tal la conmoción del escritor moribundo, que cuando vio a Hemingway a los pies de su cama, exclamó:
- ¿Qué coño hace éste aquí?
- He venido a decirle que el Premio Nobel se lo merecía más usted que yo, incluso se lo merecían más Unamuno, Azorín o Don Antonio Machado.
- Bueno, basta, basta, -le dijo Don Pío- que como siga Ud. repartiendo el Premio así vamos a tocar a muy poco. 

Para muchos -explica su sobrino Pío Caro- él era un personaje conflictivo porque tenía un sentido liberal y crítico y decía las verdades y, claro, eso a mucha gente no les gusta. De Vicente Blasco Ibáñez, opinó que: "Evidentemente es un buen novelista; sabe componer, escribe claro; pero para mí es aburrido; es un conjunto de perfecciones vulgares que a mí me ahoga. Tiene las opiniones de todo el mundo, los gustos de todo el mundo. Yo, a la larga, no lo puedo soportar". En 1917, Baroja escribió de Ortega y Gasset: "Es de los pocos españoles a quienes escucho con interés”; sin embargo, le criticó su tendencia ambiciosa y sus gestos autoritarios. Consideraba que escribía bien, pero Don Pío discrepaba de las opiniones políticas de Ortega, así como de sus gustos artísticos y musicales. Genio y figura.

12 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada amigo Francisco, ya que a nivel personal, me trae gratos recuerdos. Un fuerte abrazo desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Magnífico escritor y un gran liberal junto a Unamuno. Ninguno tenía pelos en la lengua.

    Un beso Francisco.

    ResponderEliminar
  3. Francisco, que bello e interesante texto. Gracias por compartirlo. Te dejo un beso, cuidate.

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco!!! Unos datos muy interesantes y entretenidos que nos aportas!!! Gracias!!! Un gran escritor, un genio de la palabra como Pío Baroja, tenía que tener ese carácter y esa manera de ser, no podía ser de otra forma. BESITOS Y SALUDITOS DESDE JACA.

    ResponderEliminar
  5. Qué caracter, monsieur. Creo que me hubiera caído bien. Suelo alcanzar buen entendimiento con las personas directas y francas, capaces de decir las verdades sin rodeos ni subterfugios. El recibimiento de Hemingway fue de traca!
    Y por cierto que yo también opino que casi todos merecían el Nobel más que él.

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Hace dos años en nuestros viaje al País Vasco, cuando pasamos por San Sebastián vimos la casa en la que nació Pío Baroja, por cierto y para tu conocimiento, en los bajos de esa casa hay un pequeño restaurante con un patio interior donde comimos de miedo, como comen los vascos, por dos duros.
    Un abrazo.
    Ya se que no tiene nada que ver con D.Pío, pero me lo ha recordado y eso es bueno.

    ResponderEliminar
  7. Ayer no respondí a esta entrada porque no conocía a este escritor..no quería poner algo solo por poner, pero ahora que ya he leído algunas cositas sobre él y de él te dejo algo que me gustó mucho..

    "Locura, humor, fantasía,
    ideas crepusculares,
    versos tristes y vulgares,
    eterna melancolía,
    angustias de hipocondria,
    soledad de la vejez,
    alardes de insensatez,
    arlequinada, zozobra,
    rapsodias en donde sobra
    y falta mucho a la vez..."

    Para ser de casi 100 años se lee tan actual...
    Besos..gracias por enseñarme a conocerlo..

    ResponderEliminar
  8. Vaya, que casualidad. Querrás creer que hace apenas unas dos semanas volví a coger este libro para releerlo de nuevo?. Lo léi hace años, pero he querido recordarlo de nuevo. La edición que yo tengo está ilustrada por Ricardo Baroja, con dibujos a pluma que hiciera para la edición de 1927 de Rafael Caro Raggio.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Un texto muy interesante y una anécdota muy simpática.Siempre me ha gustado la gente directa que a tenido el valor de decir siempre de frente las verdades como templos, y es que el genio y figura siempre lo sera hasta la sepultura.

    Un Saludo cordial y un Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No se puede negar que, aparte de su valía como escritor, era un personaje peculiar. Curiosa la anécdota con Hemingway que usted cuenta, que no conocía, y que ha narrado de forma excelente. Ahora bien, sobre las críticas que hace a otros escritores e intelectuales, su motivos tendría, pero de Blasco Ibañez, republicano, masón, anticlerical…, precisamente no se puede decir que fuera un tipo cuya existencia fuera a favor de corriente, mas bien todo lo contrario. De los muchos que hay, sólo dos detalles para demostrarlo: fue un duelista habitual, y a punto estuvo de perder la vida en alguno de sus lances; y fue un empresario aventurero yendo a la Patagonía argentina para fundar una colonia agrícola que le supuso la ruina; y para terminar murió como sabrá en el exilio francés. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  11. Pues debía de ser de armas tomar, vamos un vasco de pies a cabeza. Me recuerda mucho a Unamuno, aunque quizás don Pío era más cascarrabias que don Miguel. La España sombrían que retratan en sus escritos es abrumadora por oscura, bien plasmada por cierto por pintores como Zuloaga (otro vasco y ya van tres) y Gutiérrez Solana. Don Pío escribió una novela "O César o nada" ambientada en Béjar. Parece ser que Baroja anduvo por las calles bejaranas por no sé qué asuntos de sindicatos obreros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Buen libro y mejor escritor. Claro y conciso. no te deja perderte en ensoñaciones. No escribe, retrata.
    Querido amigo, un abrazo.
    Marcial

    ResponderEliminar