11 septiembre 2010

11 DE SEPTIEMBRE



Pidió las llaves a la sobrina del aposento donde estaban los libros autores del daño, y ella se las dio de muy buena gana. Entraron dentro todos, y la ama con ellos, y hallaron más de cien cuerpos de libros grandes, muy bien encuadernados, y otros pequeños; y, así como el ama los vio, volvióse a salir del aposento con gran priesa, y tornó luego con una escudilla de agua bendita y un hisopo, y dijo:
—Tome vuestra merced, señor licenciado; rocíe este aposento, no esté aquí algún encantador de los muchos que tienen estos libros, y nos encanten, en pena de las que les queremos dar echándolos del mundo.
Causó risa al licenciado la simplicidad del ama y mandó al barbero que le fuese dando de aquellos libros uno a uno, para ver de qué trataban, pues podía ser hallar algunos que no mereciesen castigo de fuego.
—No —dijo la sobrina—, no hay para qué perdonar a ninguno, porque todos han sido los dañadores: mejor será arrojallos por las ventanas al patio y hacer un rimero dellos y pegarles fuego; y, si no, llevarlos al corral, y allí se hará la hoguera, y no ofenderá el humo.
                                        (El Quijote, Capítulo VI, 1ª Parte)


Tan inútil y desafortunada  es la quema de un libro ayer como hoy.

3 comentarios:

  1. Tienes mucha razón Francisco, pero todavía es mucho peor causar muertes de inocentes por la quema de un libro. Desafortunadamente el Islam tiene mucho camino por recorrer. Y cuando digo el Islam no me refiero a la religión en sí, sino a los intérpretes. Están todavía en la edad media en cuanto a mentalidad. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un libro es una vida plasmada, es una historia, es un drama, es una aventura, es una respuesta a la inquietud, del aficionado a la lectura, es un despertar de conciencias y muchas veces por ello son juzgados, pero nadie tiene derecho a destruir, a quemar ni decidir, su destino porke es violar los derechos, de quien lo ha creado y plasmado, te deseo un lindo fin de semana,te sigo y te dejo un abrazo y bendiciones con amor...luz estrella

    ResponderEliminar
  3. Opino como Tajafuerte, que es mucho peor la muerte de inocentes.
    Porque si malo es la quema de libros, eso de que van hacer una mezquita en la zona cero de New York,me digas que no es demencial.Yo creo que en este caso en especial, los políticos han perdido el norte.

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar