25 diciembre 2019

LA MAÑANA DE NAVIDAD




El día amanece con demora
y se retirará a descansar a media tarde;
la oscuridad es el preámbulo de la Luz.

Un arbolito sintético, con adornos de colores,
hace guiños constantes e intermitentes
como avisando de la inminencia;
en el espacio principal,
un pesebre reproduce el alumbramiento
de María y la presencia mayestática de José;
entre pajas, el Niño
es presencia adormecida
a la espera de una sonrisa iniciática
en el amanecer de un día de júbilo.

Por la calle corre el silencio,
sólo un murmullo lejano
evoca presencia de algunos rezagados;
desde la maceta cercana,
las hojas encarnadas se asoman al portal
y contemplan la Encarnación.
Todos duermen. Fue larga la espera
y el cansancio hizo mella en todos.

El rey hizo ayer un discurso que a todos alude
y que no satisface a los recalcitrantes
de cualquier signo.
En el fondo, cada quien guarda
una mueca de parcialidad.

Lo anunciado ha acontecido,
pero al margen de la diversión,
casi nadie prestará oídos
a lo que este Niño nos viene a anunciar.

20 comentarios:

  1. Feliz día de Navidad.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Niño nos ha nacido, un Hijo se nos ha dado.
      ¡Feliz Navidad, Cayetano!

      Eliminar
  2. Desgraciadamente.tienes mucha razón. Hoy es Fiesta !!!! mañana volverán los odios, las rutinas y los enfados. No tenemos remedio. Tan bonito como sería estar tranquilo, amar, comprender, esforzarse, esto por parte de todos. Sería precioso. Yo ya empiezo regalando dos fuertes abrazos. Se que alguien los recogerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han llegado los dos abrazos a mi casa y me los quedo, y los comparto. Muchas gracias por estar aquí cada día.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Feliz Navidad, Angalu! Que se te cumplan todos tus sueños.
      Un abrazo-

      Eliminar
  4. Nos relatas muy acertadamente esta mañana de Navidad, Francisco...Mientras el silencio corre por la calle, todos nos preguntamos por el mensaje del Niño Jesús, es verdad. El llega con la mente y el corazón abierto, pero los hombres siguen adormilados, cansados de festejos y frivolidades.
    Mi abrazo y felices días con los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno no tiene más remedio que cuestionarse algunas cosas, a la vista de lo que sucede a uno mismo y a su alrededor. Muchas gracias, María Jesús por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que se fortalezca la esperanza en que habrá entendimiento. La fe mueve montañas... Cuando deba ser, cuando estemos preparados para amar de verdad. Falta mucho por aprender. Estamos en la adolescencia del ser humano.
    Besos y abrazos para ti y toda tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya soy mayor, Sara, y se me acaba el tiempo. Me gustaría entender y saber que estoy en el camino.
      Besos de nosotros todos.

      Eliminar
  6. Feliz Navidad querido Francisco. Acá en Argentina estamos con millones de problemas pero yo trato de en estas fechas relajar un poco porque si no me enfermo. Un abrazo querido amigo. Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también hay problemas. La política no resuelve y lo contamina todo, pero no nos dejemos arrastrar.
      Un abrazo, Luján.

      Eliminar
  7. Seguro que está mañan , te has levantado completamente Felliz, porque has visto reunida a toda tu familia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así ha sido. Todos muy elegantes y mis nietos guapísimos; el menor cantando acompañado a la guitarra por su padre... una delicia.
      Besos.

      Eliminar
  8. A estas horas sólo me queda desearte que tengas felices sueños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoche me acosté muy pronto, tras una ligerísima cena de fruta, un yogur y las pastillas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Asi esta el mundo amigo Francisco, solo en estas fechas deseamos felicidad y todo eso que trillado esta y deberían todos los días ser de dicha y paz. Yo te deseo lo mejor del mundo hoy y siempre. Gracias por tu paso por mi espacio. Saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque mayoritariamente no sea así, hagamos nuestro mundo más plácido, donde la amistad y el agradecimiento estén en todo momento presentes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Todo lo que pones conforma un cuadro real donde se funden emociones encontradas que vivimos en todos lados. Deseo fervientemente que haya Paz, esa dichosa Paz que se escapa en las bancadas, en las barricadas, en el sinsentido de las migraciones del desarraigo. En fin que convivimos con un mundo cada vez más imperfecto donde no alcanzan nuestras buenas actitudes y deseos. Un abrazo amigo que el 2020 traiga no solo Esperanza sino algunas soluciones. Reitero mi abrazo.

    ResponderEliminar
  11. LO importante de este día es lo que el Niño nos anuncia con su nacimiento.Saludos

    ResponderEliminar