12 noviembre 2010

SAHARA OCCIDENTAL

Algo estaba pasando; era el mes de septiembre de 1968. El sorteo me había movilizado para hacer el servicio militar en Sidi Ifni, pero, sin saber cómo, el trémulo tren me desembarcó en Almería. “Se trata de hacer el periodo de instrucción  –decía radio macuto-  y luego en barco…“       tres meses de campamento en Viator fueron un entrenamiento muy cercano a lo que más tarde tendría que ser la proximidad al desierto.

El 30 de junio de 1969, cuando Neil Amrstrong se disponía a mancillar con la huella de sus pies la superficie lunar, hasta entonces paraíso poético, mientras yo cumplía mi servicio militar en un extinto cuartel cercano a Torremolinos, como consecuencia de la firma del Tratado de Retrocesión, España entregó el territorio a Marruecos; entrega que sería la antesala de la dejación, en noviembre de 1975, cuanto todos los medios estaban centrados en el parte médico sobre el agónico estado de salud del jefe del estado, del Sahara Occidental. El Acuerdo de Madrid no transfirió la soberanía del territorio ni a Marruecos ni a Mauritania, pero desde entonces está enconada la política internacional en este punto sin que ésta se pronuncie, mientras la vida deja de serlo para los pobres saharauis a la espera de un prometido referéndum que no llega.


Los dramáticos acontecimientos de estos días son como para llorar por los sufrimientos ajenos, esas personas cuyos lazos en otros tiempos eran fraternos y que hoy siguen siéndolos para los muchos españoles que acogen cada año a los nietos de aquellos abandonados a su suerte. Desde la vecindad que no llegué a tener, desde el recuerdo emocionado de aquella geografía cercana y similar que no llegué a conocer, desde la empatía con los débiles de esa tierra árida, clamo al cielo diciendo: ¡Hasta cuándo tanta indolencia de nuestros gobiernos y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas!

11 comentarios:

  1. Es totalmente increíble, si no fuera por lo real y cercano,de la situación de éste territorio. Cuando lo comparan con Palestina me quedo sin respiración, pus las semejanzas son demasiado evidentes. No funciona la política en determinados temas repetidos a lo largo de la geografía.

    ResponderEliminar
  2. El mundo occidental está cometiendo un error que puede salir muy caro. Por el deseo de contención de los fundamentalismos terroristas islámicos, está permitiendo hacer a Marruecos de su capa un sayo con el Sahara. Se está, a mi juicio, incubando un foco donde estos terroristas van a tener el caldo de cultivo ideal para su desarrollo y entonces no habrá servido para nada la pretendida contención marroquí.
    Y ya veremos qué pasa con Marruecos, tarde o temprano las dictaduras caen, aunque cueste tantos años como en España o Cuba.

    ResponderEliminar
  3. Amparándose en la prudencia nadie quiere intevenir ¡Hasta cuándo durará esta situación!

    ResponderEliminar
  4. Me uno y clamo contigo!
    Siento vergüenza, ajena, porque nada puedo/podemos hacer yo/nosotros sola/solos, por mucho que rabie/rabiemos y patalee/pataleemos...
    Hasta cuándo?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego esto de Marruecos y el Sahara Occidental ya tiene un nombre: matanza, masacre, genocidio.
    Pero no se puede olvidar cómo se originó este problema. Desde luego el papelito de España fue de vergüenza, hace 35 años, ya muerto el dictador, los que gobernaban se cubrieron de m… el ejército español huyó, corriendo y sin honor, como antes los americanos de Vietnam.
    Y ahora, claro, se le echa las culpas al gobierno actual de España, sin acordarse de todos los anteriores y asistiendo también al espectáculo de las grandes potencias mirando hacia otro lado y las Naciones Unidas y la UE… y el primo del sultán sin llamarlo siquiera
    Pero la realidad es la de las matanzas de miles personas casi-españoles y a escasos 100 kms. de Canarias.

    Qué se puede hacer? Que los saharauis se saquen pasaporte español (que pueden) y así se les protege mejor???.
    Sería aconsejable intervenir militarmente? Enviarles una misión de paz como la de Afganistán o la de Bosnia (esta ya ha terminado, hay pues “efectivos” disponibles)?
    No comprar tomates de Marruecos? Expulsar a los marroquíes de España?
    O seguimos con la diplomacia y prudencia?

    El que lo sepa que lo diga. Pero que diga algo concreto y constructivo, no simplemente criticar lo que no se hace.

    ResponderEliminar
  6. Con Cuba pasó igual después de la guerra hispano-
    americana de 1898. Una provincia de España no fue
    entregada a sus naturales, sino simplemente
    renunciada, y un millón de ciudadanos españoles
    expatriados sin la menor consulta, abandonados a
    una potencia extranjera. Hasta el abandono del Sahara Español, pensaba que el caso de Cuba era
    único, pero ha vuelto a suceder.

    ResponderEliminar
  7. TERESA no compares palestina con el sahara occdiental porqye no es lo mismo, israel quiere los territorios palestinos para ella y quiere eliminar y expulsar todos los palestinos de alli, marruecos no quiere expulsar a nadie, solo dice que el territorio es suyo y nada más. marruecos jamás renunciará al sahara occidental. y no tragueis todo lo que dice la prensa española y el polisario porque se demostró que mienten cuando publicaron fotos de niños palestinos muertos para decir que marruecos los asesinó. dejad de mentir y de hablar de genocisios en el sahara porque nada esta demostrados, solo son mentiras del polisario y de la prensa española

    ResponderEliminar
  8. basta ya de mentiras, una miembra del polisario vino a españa mostrando fotos de niños palestinos muertos para decir que son saharauis asesinados por marruecos, y luego la prensa y television españolas enseñaron fotos de palestinos muertos y tambien fotos de una familia marroqui asesinada por un psicopata en marruecos para decir que son saharauis asesinados por marruecos, ¿como podeis creer al polisario y la television y prensa españolas despues de las falsificaciones que hicieron ? ¿ como se puede ser tan asqueroso mentiendo a la gente para dar mala imagen de marruecos ?

    ResponderEliminar
  9. NO SE COMO PODEIS DEFENDER A MARRUECOS, ES UNA DICTADURA DONDE EL REY MANDA, HAY UNOS AMIGUETES QUE SON LOS QUE TIENEN EL PODER Y EL PUEBLO SE MUERE DE HAMBRE, TIENEN QUE EMIGRAR PARA PODER VIVIR UN POCO MEJOR, OTROS VIVIEN MUY BIEN CON LA CORRUCCION Y LA MISERIA DE LOS DEMAS. ADEMAS NO HAY DEMOCRACIA, TODO EL PODER ESTA EN EL REY, Y ADEMAS INVADIO EL SAHARA QUE NO ERA SUYO. EL SAHARA PARA LOS SAHARAUIS.

    ResponderEliminar
  10. LA COSA NO VA POR AHI, ME EXPLICO, EL SAHARA EX-PROVINCIA ESPAÑOLA FUE UN REGALO DE ESPAÑA A MARRUECOS, INCLUYENDO LA MINA DE FOSFATO Y LA PESCA, AHORA CUANDO NECESITAMOS FOSFATOS Y SARDINAS SE LAS COMPRAMOS A MARRUECOS, PERO HAY MAS, TENEMOS ENTRE DOCUMENTADOS Y SIN PAPELES UNOS 500.000 MARROQUIES EMIGRANTES, PERO HAY MAS, CUANDO EL GOBIERNO MARROQUI SE ENFADA, RAPIDAMENTE VA EL REY JUAN CARLOS Y O LOS MINISTROS ESPAÑOLES, PARA PONER EL CULO Y DECIRLE AL MORO NO TE ENFADES, QUE MAS QUIERE
    NOSOTROS TE LO VAMOS A DAR.

    ResponderEliminar
  11. Lamento si con mi comentario hiero sensibilidades, pero es mi parecer. España se gastó en desarrollar el Sahara lo que no tenía, lo dotó con hospitales, colegios, carreteras, viviendas para los desfavorecidos que aún hoy en día están en pie y demás y lo más importante desarrolló sus recursos.Bien es cierto que el régimen existente lo sufríamos todos y había de todo menos democracia tanto en el Sahara como en en la peninsula. Estos señores fueron unos desagradecidos, nos echaron a pedradas e hicieron más dificil si cabe el proceso de descolonización. Ellos eran conscientes de las pretensiones de marruecos y como fueron adultos para independizarse han de serlo para las consecuencias (injustas y tiránicas)pero no podían pretender que nos echaran a pedradas y encima nos metieramos en una guerra por quienes nos echaron a pedradas

    ResponderEliminar