06 agosto 2010

HIROSHIMA

Hoy hace 65 años que Hiroshima fue pulverizada por los efectos del hongo aniquilador de la primera bomba atómica. Desde que Caín utilizó la quijada de un burro para acabar con la vida de su hermano, el hombre sigue empeñado en hacer burrada tras burrada, y la evolución armamentista y su poder destructor ha seguido una estela imparable de progresión geométrica.

En Hiroshima quedó demostrado cómo acabar con todo vestigio de vida, -humana, animal, vegetal- dejando tras de sí sólo un erial irreconocible de cascotes y muerte. Desde entonces -según cuentan- los arsenales encierran un potencial suficiente como para exterminar varias veces a la humanidad entera, si acaso, como los gatos, tuviéramos más de una vida. Sólo el equilibrio inestable de los furrieles de tanto polvorín, y la misericordia del Creador -quien no está por la labor de que le destruyan su obra-, nos concede seguir contándolo.

3 comentarios:

  1. Triste día en verdad. Yo personalmente practico la técnica del avestruz y prefiero recordar que este día cumplen años dos familiares y un amigo al que felicito por cumplir hoy también 65 años.

    ResponderEliminar
  2. Servidor tenía cuatro años, casi cinco, aquél 6 de agosto del 1945. Esa noche estaba en un cine de verano -creo que era el cine Ideal, por la Alameda- en Sevilla con mis padres.
    Recuerdo perfectamente cómo se interrumpió la película y alguien dijo en voz alta : "han tirado la bomba atómica"... luego creo que siguió la película.
    A mí me quedó la sensación de que algo grande había pasado, aunque la gente, en voz baja, decía de todo: que era bueno porque era el fin de la guerra y que era malo pues era el principio del fin... pero todos seguimos viendo la película.

    Luego, la información nula en España en aquellos largos años, se ocuparía de echar tierra al asunto y dejarnos a todos durante tanto tiempo sin información alguna o con información manipulada.

    Ahora, con perspectiva, se recuerda como la mayor atrocidad de la historia... la mayor ?
    por número de muertos ? por bombardear a inocentes desde arriba ?

    En mi opinión es muy discutible... la historia no muy lejana se ha ido encargando de que vayamos viendo que las guerras, las víctimas inocentes, etc... siguen existiendo.

    En otra teoría, muchos siguen diciendo que aquellas bombas sobre Hiroshima y Nagasaki fueron buenas pues evitaron muchas más muertes si la guerra hubiera seguido... qué argumento!

    Ya poco antes los aliados también habian bombardeado a lo bestia ciudades como dresden , leipzig etc.. con la guerra ya ganada en Europa.

    También dicho argumento se ha utilizado muy recientemente en las guerrras "preventivas" de hace pocos años, o en las "misiones de paz".

    Confiemos, como tú dices, en el Creador para seguir contándolo nosotros, aunque no todos siguen contándolo, hay quienes tienen menos suerte...

    ResponderEliminar
  3. Pero lo mas triste es que las armas, en general, no sirven para defender causas justas (caso que se pueda justificar que matar sea justo, por la causa que sea) solo sirven para defender intereses economicos de unos pocos, pero eso si, disfrazados de patriotismo.
    Sobre las malditas bombas atomicas empleadas contra Japón, los historiadores han demostrado que no era necesario para ganar la guerra, que estaba ganada, solo fué un sitio donde probarlas y de camino enseñar los dientes al resto del mundo.

    ResponderEliminar