26 agosto 2010

COHERENCIA

- Maestro, eso que dice no es coherente con lo que ha venido diciendo, ¿no le parece?
- Es posible.
- Con todos mis respetos, maestro, posible no, incoherente.
- ¿Sabes lo qué es rotundamente incoherente? La vida es evolución, renovación, cambio, mutación de una cosa para dar origen a otra; en suma, la vida es adaptación. Lo incoherente es no adaptarse al curso de la vida.
- ¿No nos está usted hablando de un cambio de chaqueta?
- No, eso sería someterse a la moda o bailar al son de intereses espurios. ¿Qué significa para usted la coherencia?
- Pues, como dice el diccionario, conexión, relación o unión de unas cosas con otras; actitud lógica y consecuente con una posición anterior.
- ¡Bien dicho, lógica y consecuente! En cambio lo que al parecer le agrada es instalarse en una opinión y mantenerla y no enmendarla, a pesar de las circunstancias y del paso del tiempo; ¿cree que es coherente que los militares usen siempre el mismo uniforme?
- ¡Evidente, maestro!
- Lo evidente es que el ejército se mantiene uniformado, pero ha adaptando el mismo a las realidades sociales y estratégicas del momento, ¿o acaso tienen que estar confeccionados con el mismo paño con el que vistió su bisabuelo? Hoy los ejércitos están compuestos de tecnócratas, no de carne de cañón. Aún tiene usted pocos años, pero se sorprenderá cuando pasen tres décadas y observe las nuevas perspectivas que le ofrece la vida. Si hemos llegado hasta aquí no es como consecuencia de una inmutable coherencia esquistada en el inmovilismo, sino en la evolución, en el aprovechamiento que la ciencia y la tecnología pone a nuestro alcance, ¿o acaso tendríamos que habernos quedado en la palanca y el polipasto?
- ¡Me refería a las ideas, maestro!
- Las ideas son el germen de la ciencia y la tecnología, sin ellas no habría transformación. Gracias a la genialidad de unos pocos avanza el mundo; gracias a la rueda aparecieron los carruajes y se transformaron en automóviles.
- ¡Visto así…!
- Despierte cada mañana tratando de averiguar lo que le depara la vida, casi siempre un don por el que no ha hecho esfuerzo alguno. Viva con alegría el progreso de su entorno y agradezca los muchos regalos que le ofrece la naturaleza, así como el trabajo de aquellos que le permiten a usted vivir fuera de las cavernas. No olvide que la vida mejora por la iniciativa de unos locos que, a contracorriente, abren puertas que siguen los inteligentes y ponen al servicio de todos. Disfrute de la aurora o el ocaso, cada día distintos, pero coherentes con lo que vienen haciendo desde la noche de los tiempos. ¡Déjese abrazar por la vida; comprenda que como el sol, cada día tendrá usted que trazar un recorrido levemente distinto.

2 comentarios:

  1. Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más.

    Proverbio hindú.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando me hablan con el corazón en la mano como suele decirse, no hay cosa que no entienda, por muy dificil que sea.

    Un fuerte y cálido abrazo

    ResponderEliminar