18 noviembre 2011

LEY DE DEPENDENCIA

Que vivimos tiempos muy duros no creo que sea necesario explicarlo con muchos detalles, pero sí advertir que estamos en el comienzo de una realidad todavía más severa. En el mercadeo de este tiempo de campaña electoral, cuando las promesas son la moneda con la que comprar voluntades y con ella el color de la papeleta, Mariano Rajoy declara que “Mi prioridad son las pensiones. A partir de ahí, habrá que recortar en todo. La dependencia no es viable”.


Mal está la cosa de la economía para que los gobiernos de Grecia e Italia hayan sido puestos por el dinero y no por las urnas; mal está la cosa de la economía cuando, sintiéndose ganador, Rajoy comienza a prepararnos para una vuelta de tuerca todavía mucho más dura. Ya son muchas las familias que no reciben prestación por desempleo y, haciéndose el paro cada vez más crónico, quienes aún lo cobran acabarán por no recibirla, lo que significa que cada familia, cada persona es un drama que no resiste el lejano aplazamiento de la recuperación económica.

En mi parquedad de ideas, imagino la hacienda pública similar a la economía del hogar, donde hay que quitar de un sitio para poner en otro, donde las averías se imponen con su premura a otros gastos corrientes que admiten aplazamiento y los zapatos de los niños, dado su crecimiento, a los que también necesita su madre. Por todo ello, tiene razón Rajoy cuando afirma que habrá que recortar en todo y lo comprendo, si bien, me pregunto, ¿siempre de los más débiles?

Conozco muy de cerca bastantes familias que malviven con las migajas de la Ley de Dependencia, familias que no podrán entender una bajada o estabilidad de los impuestos ni la inutilidad de tanto clientelismo político para que haya que seguir manteniendo instituciones como el Senado o las Diputaciones. Comprendo que el futuro presidente tiene una tarea ante sí nada fácil: menores ingresos por la bajada de actividad productiva y mayores gastos para atender las muchas necesidades de los más necesitados. Pero yo no puedo hacer otra cosa que abogar, no por los que no tienen para acabar el mes, sino por los que no tienen para empezarlo.

15 comentarios:

  1. Hola Paco.
    Gracias por tu comentario que aunque quiere ser moderadamente realista, no puede evitar ser además "pol´tico"... habría tanto que decir en este mismo sentido....
    Es que nos merecemos estos recortes tan injustos como descarados? es que a nadie duele que se ensañen con los mayores ?.. adem´s también se les ha "escapado" que los jubilados deberán pagar por las medicinas...
    ¿que quedará que ver antes de, simplemente, exigirles a los bancos españoles que devuelvan todo o parte de los 79.000 millones de euros que les prestamos(los contribuyentes,claro) en enero del 2010 ????

    ResponderEliminar
  2. Muy reflexivo tu mensaje amigo Francisco..la cosa está de verdad color de hormigas en el mundo mundial como se dice a tono de broma...tanto norte como sur, este u oeste la vida se ha complicado hasta un alto nivel...sino es hambre es guerra..sino desempleo es tiranía..Me pongo a pensar si existe un lugar en este planeta donde se viva bien....te dejaré un cuento en mi blog algo gracioso sobre esta crisis económica que hay....besitos

    ResponderEliminar
  3. En América Latina estamos tan acostumbrados a las crisis económicas que ya creemos que es algo normal, pero NO, no y no.
    Una gran reflexión.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco, creo que por todo el mundo las cosas andan mal. Triste realidad. Besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  5. No hay nada peor que tener miedo, eso se está consiguiendo, en todos los estamentos sociales, menos en uno, existe miedo; los mayores a que se queden sin trabajo, los jóvenes a no encontrarlo,los pensionistas a que les reduzcan su pequeña pensión, los dependientes a que le quiten esa mínima ayuda, solo uno, el capital y aquellos que lo tienen se están riendo a mandíbula batiente mientras sus arcas se están llenando a costa de los que tenemos miedo y todo eso aliñado con una perdida de calidad democrática, volvemos a la era del dictador, los tecnócratas ocupan el poder.

    ResponderEliminar
  6. Y que cada vez son más, por desgracia. Nos han reducido a la condición de mendigos. Empiezo a ver cuadros difíciles de digerir, escenas demasiado dramáticas, y no se ve la luz al final del tunel.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Terrible los recortes que se avecinan: y la dependencia será uno de los más afectados. Al final, la crisis y el pato siempre lo pagan los más necesitados, los que menos tienen, pero es lo que hay. Buen fin de semana, Francisco.

    ResponderEliminar
  8. Buena reflexión Francisco!!!! Que se dejen de tantos recortes... no hay que recortar ni en sanidad ni en prestaciones sociales ni en nada. Toda la deuda que han generado se puede pagar con la cantidad de impuestos que pagamos.
    Eso sí, hay que recortar en políticos que son demasiados y cobran de más. BESOSSSSSSSS EXTREMEÑOSSSSSSSSSSSSS!!!!

    ResponderEliminar
  9. duros momentos Francisco, lo que deseo realmente es que alguien ilumine a los políticos que tiene el poder y la obligacion de sacar adelante tu pais

    mi beso

    ResponderEliminar
  10. Muy buen artículo amigo Francisco, y excelente reflexión. Lo importante es sacar este País adelante, pues hay muchísima gente que lo está pasando fatal. Todos tenemos alguien cercano en situación de desempleo. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Yo no entraré en análisis pero lo que si sé es que el que tiene 1o si le quitan 2 lo notará más que el que tiene 1000 y le quitan 200. No se lo que le quitará a nadie. Somos pensionistas y ya nos han congelado la pensión. No se lo que depara el futuro pero si sé que que los 5 millones de parados los heredará Rajoy si es que gana y es improbable que al día siguiente estén trabajando.
    Yo votaré por un Mundo + justo PUM.
    http://www.porunmundomasjusto.com/
    Tampoco podrá hacer grandes cosas pero es más acorde a mi forma de ver y de vivir
    Pero en una democracia las urnas son las que hablan
    Bss
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Di que si Francisco da miedo pensar "A DONDE IREMOS A PARAR" que desbarajuste en este mundo?? El domingo a votar yo como siempre mi voto será ROJO. Abrazos Josep

    ResponderEliminar
  13. Da miedo la situación que se avecina. Y los mercados presionando para que los líderes de Europa hagan lo que ellos crean conveniente...¿para quién?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. hay que ver ! a dónde vamos a llegar ?
    qué barbaridad !.. lo que nos queda que pasar!
    esto es increible !.. todos son iguales !..
    etc.. etc.. etc..

    ResponderEliminar
  15. Cruda realidad Francisco, solo queda ayudarnos como podamos y en la medida que podamos, los unos hacia el necesitado. Porque la situación hoy por hoy esta muy mal para el que entre, no lo tiene nada fácil y sera duro en general.

    Un abrazo y gracias por tu punto de vista que es general, porque la evidencia marca.

    Abrazos.

    ResponderEliminar