Hay personas que tienen la habilidad de mirar hacia el firmamento y son capaces de orientarse, vislumbrar el tiempo que hará mañana, si es momento adecuado o no de sembrar o recolectar, y en definitiva qué es lo que nos depara de allende otros mundos. La mayoría, desde que nos hemos acostumbrado a que sean los llamados hombre y mujeres del tiempo de la televisión quienes nos informen, miramos y no vemos, vemos y no averiguamos. Frente a eso, otras muchas personas saben ver la posición de los astros e inferir de ellas cómo les va a ir en la vida a los nacidos en tal o cual fecha.
Sin embargo, los científicos galardonados este año con el Premio nobel de Física, Saúl Perlmuntter, Brian Schmidt y Adam Riess, han llegado a la conclusión de que el Universo se expande cada vez más rápido y que así lo seguirá haciendo eternamente. Y todo esto cuando se creía que la expansión del Universo, que comenzó con la gran explosión o Big Bang, hace 14.000 millones de años, se iba a debilitar paulatinamente.
De todo esto cabe preguntarse, ¿qué fuerza es la que impulsa la expansión del Universo?; pero nadie conoce de momento esa respuesta exactamente, sino que se le denomina como energía oscura; de momento, ni detectada ni medida con los medios actuales. Lo que sí se conoce es que todo ese Universo conocido por la ciencia viene a representar apenas un 5% del total; luego el Universo desconocido hoy día para la ciencia se eleva a un 95%. La pregunta es muy clara: ¿Qué es la energía oscura?
Y yo me pregunto: Si el universo es infinito...¿hacia dónde se expande?, ¿qué espacio ocupa cuando lo hace? ¿O es que hay más espacio además del universo (aunque no lo conozcan los científicos)? Perdón por mi terrible ignorancia científica. Lo de la energía oscura ya noi me lo planteo porque si no esta noche no duermo. Un beso.
ResponderEliminarEl mundo es todo un misterio, quien sabe querido Paco, realmente hay temas que aunque llaman la atención no manejamos debidamente, besossss te queremos
ResponderEliminarMe da miedo pensar, como sera la frontera del universo con el "no universo", o como dicen que el universo es curvo no te das cuenta que termina, algo así como la Tierra, puedes estar infinitamente dando vuelta y jamas veras el fin, sabiendo que tiene un espacio físico limitado.
ResponderEliminarComo también lo tan pequeño, ínfimo que somos antes el universo, no creemos conocedores de la verdad, y solo sabemos de un 5%.
Miles de preguntas, que quizás en vida no tengan respuesta...
saludos!
Hola Francisco, facinante tema, me apasiona mirar hacia el cielo por las noches y no solo la luna, que hoy esta hermosa, sino un poco mas de lo que no tengo mucha informacion pero me encanta, las estrellas, los planetas.....pero soy una ignorante en la materia y vencida muchas veces guardo de nuevo el telescopio por años hasta que me llega de nuevo la inquietud de mirar no solo la luna. Preguntas asi como las que planteas me las he hecho y me siento triste al no encontrar respuestas y mejor lo dejo asi. Besos, cuidate amigo.
ResponderEliminarFrancisco, al final, de una u otra forma, todo es materia.
ResponderEliminarSaludos
Y con esto nos vemos tan pequeños que dan risa nuestros también pequeños problemas.
ResponderEliminarMirar al cielo siempre ha sido una de mis pasiones, desde niña, tanto de día como de noche.
Un beso
Me conformo con mirar al cielo e imaginarme lleno de estrellas....en mi ciudad, Barcelona, hay siempre una bruma de polución que las tapa.
ResponderEliminarDeseo que sigas bien.
Poco sé del Universo más allá de que mirar hacia las estrellas me gusta, me relaja y me inspira.
ResponderEliminarUn abrazo.
Todo es energía.
ResponderEliminarY la energía se expande en la transformación
del Universo.
Y el Universo en su FINITA inmensidad no podremos medirlo con calibres de finitud o infinitud. Pero ahí estamos: En él atomizados, a punto de expandirnos más y más...
No sé si eres científico: Tus post en cualquier caso son enseñanza pura.
Gracias por ellos.
Un abrazo
Desde Einstein, Hubble, y tantos y tantos estudiosos del tema que los siguieron, se viene hablado de su origen y evolución. Hoy, los científicos están a "años luz" de aquellos predecesores, y aún así, están a la misma distancias de conocer todo respecto al gran misterio que encierra el Universo. Sabemos gracias a ellos que se expande, que las galaxias se alejan unas de las otras, pero nos preguntamos ¿hasta dónde?
ResponderEliminarDesde mi ignorancia, me conformo con contemplar la maravilla que tenemos encima. Un abrazo
Yo si que soy neofita en el asunto este del Universo, solo sé que formo parte de él, una particula mas bien pequeña, muy pequeña, pero que siente y padece y a veces, solo a veces, razona.
ResponderEliminarUn beso
Es verdad que el universo sigue siendo un gran desconocido, por mucho que cada vez se saben más y más cosas de él. Yo nunca tuve la habilidad de orientarme con las estrellas, y a penas las reconozco. Torpe que es uno. Saludos, Francisco.
ResponderEliminarTal vez alguna generación llegará a conocer la respuesta, pero dificilmente será así. La cuestión es demasiado grande para nosotros.
ResponderEliminarFeliz fin de semana, monsieur
Bisous
Mira al cielo y ver tal inmensidad marea.. y es que yo además, me cuesta ver mucho en la noche tantas estrellas conocidas como se dice.. más allá de la osa mayor y menor y el carro, no creas.. que es facíl.
ResponderEliminarMirar al cielo es ver un trozo de eternidad, y a la vez nuestra más intima limitación
Que poco sabemos del Universo.!!!
ResponderEliminarDa miedo pensar que habrá en esa energía oscura ce la que hablas..
Algun día se sabrá ..pero nosotros ya no estaremos aquí.
Un abrazo
Esa energía oscura es la que está causando que el universo se expanda cada vez más rápido con el paso de tiempo haciendo que la fuerza gravitatoria que mantiene unidas a las galaxias decrezca.
ResponderEliminarDetrás de nuestra percepción del universo se encuentra un mundo oculto microfísico gobernado por la causalidad que gracias a los grandes telescopios podemos ver.
Un tema apasionante el que has escogido hoy.
Un beso.
Hola!!! Te confesaré que todos los años compro el "calendario zaragozano"!!!! Es tradición en mi familia y siempre que lo leo acierta... me encanta!!!! besossssssssss extremeñossssssssssss
ResponderEliminarEl universo es tan grande y nosotros tan pequeños que no tenemos sistema de medidas capaz de hacernos imaginar lo grande que es y/o lo diminutos que somos.
ResponderEliminarCuando vi la foto que abre esta entrada pensé que después de Galicia te habías apuntado a un viaje más largo, esta vez por las estrellas. Y me dije: estos jubilados con tal de viajar... Jejeje.
Un saludo.
La verdad es que es un gran desconocido para nosotros. A veces, me quedo mirando al cielo e imagino lo que habrá detrás... el caso es que es precioso. Gracias Francisco por esta entrada, me ha gustado mucho. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/
ResponderEliminarYo cuando en verano estamos en el huerto y tratamos de ver alguna lágrima de San Lorenzo me vuelvo loco porque no reconozco ni Osa Mayor ni Menor, ni Estrella Polar ni la madre que la parió. No te digo nada de las constelaciones; dicen que están ahí pero yo no me entero, no veo mas que lucecitas. Es que soy un negado. Un abrazo
ResponderEliminardecididamente no es lo mío, yo sigo enamorándome de la luna redonda y blanca como "queso", de las negras noches estrelladas y los amaneceres al lado del mar
ResponderEliminarbesos
Hola, acabo de conocer tu blog. Estas noticias nos hacen pensar que cuanto más sabemos, más cuenta nos damos de que no sabemos nada.
ResponderEliminarY cuando ya nos hemos hecho a una idea tenemos que dale la vuelta. Ahora resulta que no va a haber el gran crunch que pronosticaban.
pero, desde luego, lo de la energía oscura da miedo.
De niña hacia muchas preguntas, de adolecente muchas noches contemplaba el firmamento, de joven estudié 12 años de astrología, de recién casada hice un curso de astronomía, y ahora me limito a contemplar la luna.
ResponderEliminarBss y buen finde
A mi siempre me fascinó conocer la historia de cada estrella o constelación, pero no soy capaz de encontrarlas en el cielo. Así que si ese universo cada vez se hace mayor, más estrellas tendrá, más historias podremos conocer y más lio me haré al buscarlas. Pero aún así, merece la pena ver un cielo estrellado.
ResponderEliminarLa energía oscura, es donde estamos inmersos y donde la prioridad es el comienzo de la vida, toda vida, la Luz y su esencia.
ResponderEliminarSin ella la vida, la Luz no podría existir ni emerger.
Es por decir... el manto del Universo, lo mismo que de nuestro Planeta es la tierra.
El Universo ese eterno desconocido y nunca mejor dicho, en el cual estamos inmersos en él, somos parte de él y de su energía, formando la propia y siendo un conjunto en Uno, se nota que cada vez hay + expansión y cada vez fluye más rápido, teniendo una lógica, cuanto más grande más rapidez y fluidez.
Somos seres privilegiados viviendo dentro de un gran privilegio, la fuente de la vida, empezando-nos ahora a percibir lo que somos. Grandes y eternos, aprendiendo y ensanchando conocimientos para posteriori seguir evolucionando.
Abrazos, se nota que me has tocado la médula...
Es hermoso el Universo, mucho.
El universo ese que ven nuestros telescopio podría no ser tan grande como creemos,ya que podría ser una sala de espejos.Eso sí,normalmente detrás de un espejo siguen habiendo y sucediendo cosas,así que es muy probable que el cosmos/universo "continúe" ...o puede ser que no.Que horror!!,vivimos engañados en una habitación de espejos llena de reflejos e imágenes fantasmales y más allá no hay nada.Ni un creador [que habría que ver también de donde viene ÉL],ni una Universidad llena de chicas,ni nada de nada.CLAUSTROFÓBICO!!.Alberigo CARACCIOLA.
ResponderEliminar