El pasar de los días es feroz con la memoria de los hijos ilustres, por eso es frecuente que frente a algunas estatuas muchas personas no sean capaces de reconocer la personalidad artística, militar o científica de la persona que se ha pretendido perpetuar. No es así para muchos en el caso de Juna de Mesa, a quien Sevilla le debía este reconocimiento, y cuya estatua mira desde la plaza de San Lorenzo a la Basílica del Gran Poder como queriendo reconocer una de sus obras más significativas.
Juan de Mesa y Velasco nace en Códoba en 1583 y moriría de tuberculosis en Sevilla en 1627 con tan sólo 44 años de edad, encontrandose enterrado en la iglesia de San Martín, justo muy cerca de donde él tuvo su propio taller escultórico. Se desconoce, pero casi se asegura que cuando llega a Sevilla en 1606, para incorporarse como aprendiz al taller de escultura de Juan Martínez Montañés, ya tenía algunos conocimientos artísticos.
Aquel joven, después de una serie de obras menores, realiza algunas esculturas señeras de la imaginería sevillana, entre otras, termina en 1620 el Cristo del Amor, perteneciente a la cofradía del mismo nombre y que está ubicada en la sevillana iglesia del Salvador.
Otro Cristo impresionante, obra de sus manos, es el Cristo de la Buena Muerte, de la Hermandad de Los Estudiantes, hoy en la capilla del Rectorado de la Universidad y que antes lo estuvo en la que fuera capilla de la Universidad, la iglesia de la Aunciación.
Y para no extenderme, como muestra de lo insigne de su obra de este imaginero, la talla del Señor de Sevilla, Jesús del Gran Poder, que estuvo hasta mediada la centuria del siglo XX en la iglesia de San Lorenzo y que hoy, en esa misma plaza, cuenta con basílica propia.
Una figura importantísima del arte español. Gracias a su talento disfrutamos de esas magníficas obras.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es imposible que olvidéis a un artista de ese talento, que os ha dejado semejantes obras. Un abrazo
ResponderEliminarHasta me dan ganas de decirte,,.."gracias profe"..y es que te has convertido en mi profesor de geografía, historia y artística de la madre patria, como se le designa en América a España.. y es que, mi querido profesor, conocer y aprender contigo es todo un placer..besitos
ResponderEliminarExcelso escultor, da vida como pocos al espíritu de la contrarreforma española, con esos cristos que sufren y esas dolorosas henchidas por la pérdida del hijo. El Gran Poder es la obra más venerada aquí en Sevilla, pero dicen que el mejor rostro de Cristo le salió para un crucificado, el Cristo de la agonía para la iglesia de San Pedro de Vergara en Guipuzcua. Muy buen post recordándolo. Saludos dominicales.
ResponderEliminarJuan de Mesa, Gregorio Fernández, Martínez Montañés. La imaginería barroca española no podría entenderse sin estos artistas. Tampoco la Semana Santa sevillana.
ResponderEliminarUn saludo.
Creo que en Granada no hay ninguna imagen de Juan de Mesa y es curioso que estando tan cerca compartamos tan pocos imagineros.
ResponderEliminarUn gran escultor. Me pregunto cuánto más nos hubieran legado aquellos artistas de no haber estado su vida condenada a ser más corta, truncada por la enfermedad cuando apenas alcanzaban la madurez.
ResponderEliminarFeliz domingo
Bisous
Este blog es un compendio de temas que nos mantiene al día en todas las artes. Desconocía la obra de este ilustre hombre, que con tanta dedicación dejó un legado tan importante.
ResponderEliminarUn beso y que pases un feliz día.
ei! Francisco persona y personajes que dejaron huella, como nosotros dejaremos en la red, son las esculturas modernas de nuestros tiempos, todo un mundo mágico en Internet. abrazos Josep
ResponderEliminarQué hermosa reflexión ante la obra de arte! Ante el artista... Me ha encantado leerte.
ResponderEliminarMaravillosas obras que tienen su recompensa.
ResponderEliminarGenios como el mencionado no deberían morirse, aunque sus obras no solo no mueren sino que resplandecen cada día.
Besos
Siempre vemos con humildad y deleite las imágenes de las iglesias, sin embargo que poco sabemos de sus escultores. Obras magnificas dejadas para la posterioridad y con un gran poder energético junto al de las catedrales e iglesias.
ResponderEliminarQue poco sabemos de todo esto.
Gracias por la información, personas sublimes totalmente desconocidas para muchos, incluida yo, que siempre va bien saber y tenerlas en cuenta.
Un abrazo.
No conocía el arte de Juan de Mesa, gracias por haberlo traído aquí.
ResponderEliminarUn beso.
Recopilador. que eres un recopilador de muchos temas de interés!
ResponderEliminarAyer con los mejillones y hoy con los santos!
;)
La imaginería de las obras que se exihiben en la Semana Santa, no es algo que me interese en demasía, pero no dejo de reconocer el valor de estos artistas.
Un besote, amigo Paco!!
:)
Hola!!! El arte es eso... ARTE y lo creamos los humanos... ¿por qué no rememorar a un artista tan grande??? La imaginería es todo un mundo de colorido, de imaginación, de manos expertas que no han de caer en el olvido. Besosssssssss cariñosossssssssss
ResponderEliminar