10 noviembre 2011

LA TOJA, A TOXA

La isla de la Toja está situada al Grove, en el extremo de las Rías Bajas, a unos 30 km de Pontevedra, un lugar idílico al que se accede por un puente desde O Grove. Nosotros fuimos de excursión, pero el gran atractivo de la isla es la calidad de sus aguas terapéuticas y medicinales, además de la afamada fábrica de jabón y productos cosméticos. La historia de todo esto data de hace poco más de un siglo, aunque su existencia es inmemorial.


Cuenta la leyenda que un cura tenía un burro con el que se trasladaba de parroquia a parroquia para decir misa, pero un mal día el burro enfermó y como consecuencia de ello se le caía el pelo. Estaba tan desmejorado que era digno de compasión, mas el cura no quiso matar al animal como le había aconsejado el veterinario para evitarle sufrimientos; entonces resolvió llevarlo hasta la isla y abandonarlo allí. Por entonces aquello era un paraje silvestre, con mucha vegetación, pero totalmente inhabitado. Unos 20 días más tarde, con fuertes remordimiento de haber abandonado al animal, el cura llegó a la isla y buscó al burro para darle enterramiento, pero se encontró que el burro estaba vivo, aunque todo él cubierto de barro seco. Comenzó el cura a limpiarle el barro seco y observó que se le habían curado las heridas y había comenzado a salirme pelo nuevamente. Cuando se enteraron el veterinario y el médico, investigaron aquellas aguas y los lodos, llegando a la conclusión de que se trataba de aguas medicinales y que también serían útiles a las personas.


En 1905, además del Gran Hotel de La Toja, montan en la isla una fábrica de jabón que funcionaría hasta el 2001, cuando la fábrica es vendida a una multinacional alemana. Ésta desmantela la fábrica y la instala en el país teutón, pero llevándose la materia prima de forma periódica para abastecer las necesidades de fabricación. Tan sólo queda de la marca una tienda que, junto al campo de golf, tres grandes hoteles y un lugar paradisíaco, son los grandes atractivos de este agradable paseo.


Como curiosidad, añado que son numerosas las galleguiñas que venden en puesto ambulantes adornos femeninos hechos con conchas marinas, y que también existe una pequeña iglesia, toda ella forrada de conchas de vieiras, sobre las que suelen estampar sus nombre las parejas de enamorados en busca de una eternidad del amor que ojalá se les cumpla.


17 comentarios:

  1. Pues yo ¿que quieres que te diga, Paco? La Toxa es lo que menos me cautivó de Galicia. El sitio es bonito pero todas esas barriadas de apartamentos alrededor del hotel-balneario, el centro comercial donde para el trenecito, todo tan preparado... Y que me perdonen los gallegos, pero la iglesia de las conchas me parece una horterada. Es mi opinión subjetiva, claro. Pienso que hay cosas mucho más bonitas en Galicia y sin tanto bombo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que cuentas de La Isla de A Toixa me emocionó ,porque tal la describes, la conocí
    Me gustó el puente que comienza en el Grove; me encantó la iglesia recubierta de conchas y sus alrededores, y la fabrica de jabones y otras particularidades. Lo que me entero ahora ( por tí)es que ya no está porque la compraron y la trasladaron a Alemania ¡Que pena!
    Muy emotiva la historia de burrito que se curó de sus heridas con el barro de la isla.
    Hiciste un relato extraordinario.
    Un fuerte abrazo querido amigo.
    Juliana

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco, que bellas fotos, te leo y al recorrer tus letras camino por ellas soñando despierta. Que bello lugar. Besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  4. Famosos sus geles, jabones y sales de baño. El entorno es muy bonito, En este último viaje no estuve. Bonitas fotos y rincones entrañables acompañadas de no menos hermoso texto.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Bueno, como no estuve allí me tengo que fiar de lo que me cuentas, y la verdad, me gusta mucho lo que cuentas y cómo lo cuentas.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  6. Historia bonita la del burro.
    Hace ya muchos maños que no voy, no obstante todo lo que hay en Galicia bien merece la pena visitarse.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muchas veces he echado de menos que nuestras playas mediterráneas tengan más conchas y caracolas, pues ya se ven muy pocas.

    ResponderEliminar
  8. Un paseito muy agradable que conozco es ir de O Grove a La Toja por ese puente tranquilo. Pasé allí una semana de agosto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Hace muchos años quise ir a La Toja... pero no pudo ser... cambié de itinerario y me fui a Portugal. Gracias por enseñarme ese sitio al que iré algún día... una de mis ilusiones es una semanita en un balneario rebozándome en barro. BESOSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  10. Un lugar que aún me queda por conocer. Tal vez lo tenga idealizado y me lleve una desilusión, porque lo imagino como un lugar idílico. Algún día lo comprobaré.

    feliz día, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  11. En esa pequeña iglesia revestida de conchas y vieiras tengo fotos con mis amigas.
    La isla de la Toja y toda Galicia en general,es un lugar que nadie debería perderse.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es bonito el cuento del burrito abandonado en la isla. Con la información que suministran algunos blogs, la cultura aumenta.

    ResponderEliminar
  13. Hola Francisco,interesante y bonito post cultural con imágenes y texto.
    Hace muchos años visite Galicia y conocí la isla de la Toja.
    Supongo que hoy debe de estar igual de hermosa.

    Un abrazo fraternal de MA.

    ResponderEliminar
  14. Como he podido comprobar a través de tus fotografía, la isla de La Toja es tan maravillosa a como me habían contado o mejor. La historia del burro es cuanto menos curiosa. Y eso que me imaginaba el relato en la Edad Media...pero al hacer acto de presencia el veterinario me dí cuenta que el asunto no era tan lejano como parecía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Creo que nosotros, cuando miramos, también hacemos bonitos los lugares. Quiero decir, lo que para unos puede ser un lugar paradisíaco, para otros es un aburrido campo o a lo sumo un vergel sin ninguna otra connotación. La mirada del viajero hace bello el paisaje; así también sucede con mis escritos, que mis lectores ven belleza (tal vez no tanto) en lo que hago y lo ponderan generosamente. Por todo ello, muchas gracias: Felipe, Juliana, Poetiza, Katy, Elena, Cando Senior Citizen, Cayetano, prima Liova, Le Dame Masquée, Marinel, Hombredepie, Ma, Carmen; sois maravillosos.

    ResponderEliminar
  16. Conozco este lugar, la Isla de La Toja, y es un sitio bellísimo, con las imágenes, me has hecho regresar allí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hace muchoo tiempo que la visite y considero a mi pobre recordar que es un sitio claro y con algo especial.
    Cada lugar lo tiene y si ademas el que cuenta la experiencia tiene algo especial para contar, el lugar se hace todavía más bello.

    Gracias por tu buen hacer Francisco.

    ResponderEliminar