16 noviembre 2011

ESCUELA DE OTOÑO EN IMÁGENES


El lema de Cáritas para de este año ha sido: “No es lo que hacemos…   es lo que somos”. Y la metodología se articula en base a tres ponencias, cuyo contenido se desgrana a posteriori en grupos de trabajo que más tarde expondrán sus conclusiones en una puesta en común.
Acto de apertura de la Escuela






Los participantes sentados en forma de asamblea.
















Yo me encuentro al otro lado del objetivo, así que no aparezco.







La Dra. en Teología Moral y Master en Bioética por la Universidad de Comillas, Marta López Alonso pronuncia la primera ponencia con el título de: Raíces y razones cristianas para el voluntariado, donde hemos aprendido el valor del cuidado, la atención y la preocupación por el otro. En la parábola del buen samaritano, Jesús nos dice: ¡Ve tú y haz lo mismo! En sus argumentos encontramos los voluntarios refuerzos de fe para nuestro hacer y fortaleza en la motivación.

Marta López Alonso
La Secretaria General de Cáritas Regional de Andalucía y profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Auxiliadora González Portillo, se ocupó del tema: “El voluntariado en la sociedad, el voluntariado en su comunidad, el voluntariado en el equipo”. En su ponencia, no sólo intelectual, sino de persona comprometida y dedicada a la acción caritativa, nos habló de la dimensión desde lo cercano a lo general. Un camino de proximidad, entrega compartida y encuentro.

Auxiliadora González Portillo
A la hora de exponer el trabajo grupal, tras los talleres, el acto estuvo amenizado, y de qué forma tan divertida, por el cantautor Migueli.

Migueli
La tercera de las ponencias estuvo desarrolla por Oscar Ayerra, maestro, pedagogo y voluntario de Cáritas Madrid. Oscar desarrolló el tema: “Cuídate voluntario”. Y como animador sociocultural que también lo es, tuvo una disertación muy amena, cuajada de anécdotas y ejemplificada con una serie de historias hilarantes.

Oscar Ayerra
 Posiblemente algunos pensaríamos algo similar a Pedro cuando Jesús se transfiguro delante de tres de sus discípulos en el Monte Tabor: ¡qué bien se está aquí! Pero ahora es el momento de cargar en el macuto las enseñanzas recibidas y ponerlas por obra con todo el ánimo.

13 comentarios:

  1. ¿Cuales son las raíces y razones cristianas para el voluntariado?, creo que el voluntariado va mucho más lejos y no entiende de ideologías políticas ni religiosas, los valores del cuidado, de la solidaridad... son universales. Puedo entender esa ponencia desde el lugar en la que se plantea, pero ¿que ocurre con los voluntarios que tiene Cáritas que no profesan ninguna religión?, me consta que los hay.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una buena crónica del evento. Ahora toca poner en práctica todo lo aprendido, y es tarea bastante fácil viendo el panorama tan desalentador por desgracia.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Me parece tan admirable la labor que está haciendo Cáritas en este momento, que no puedo menos que apoyar esta tarea.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estas labores de voluntariado son de gran importancia para la comunidad, ya que traen beneficios al que las recibe y también al que las da, según nos has explicado en otros post.
    Ayudar al prójimo siempre es un logro porque dar es recibir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Veo, monsieur, que además de polifacético es usted un alma generosa y solidaria. Enhorabuena por toda esa hermosa labor.

    Feliz semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Una muy noble y buena misión, cada uno podemos y tenemos una predestinada.
    Es loable,sano y debido, cooperar y ayudarnos desde la Paz y el Amor haciendo honor a la gran palabra que muchos tiran por tierra por sus actos, de HUMANOS.

    Un abrazo a tu esposa y a ti Francisco.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de los que piensan que las religiones no hacen bueno ni malo a nadie, que en todas partes y con todo tipo de ideas te encuentras con gente que merece la pena, gente altruísta que lucha por los demás, haya o no un cielo de recompensa esperando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buen post amigo Francisco. Ser solidarios es hacer el bien sin mirar a quien...en lo tiempos que corre más aun una mano tendida es un puente hacia los hombres más desfavorecidos.

    Besos de MA para ti.

    ResponderEliminar
  10. Excelente labor que hace Cáritas desde siempre, y en la que tú participas de manera activa. Enhorabuena por esa gran labor. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  11. Me parece estupendo que colabores en esta institución solidaria y que, además, difundas sus actividades en tu espacio. A veces no es más fácil admitir la buena labor que hacen los grupos solidarios y las ONG´s sin mover un dedo para colaborar, entre los que me incluyo (hay que ser sinceros).
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. En todos los campos se necesita aprender e intercambiar conocimientos y despertar entusiasmos.
    Crónica interesante y manos a la obra.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Creo que Cáritas se ha ganado a pulso el prestigio del que goza que hace que los que simplemente aportamos algo pecuniario, lo hagamos a favor de esta organización sin ninguna reticencia. No es condición indispensable ser religioso para practicar la solidaridad, pero algo ayuda. Un abrazo

    ResponderEliminar