07 noviembre 2011

EL DEBATE EDULCORADO

Hoy, cuando sean las 21,30 horas, la televisión nos ofrecerá en directo un debate edulcorado, con sus conservantes y estabilizantes, con el prospecto reglado del laboratorio de los gabinetes pensantes de los dos grandes partidos: tiempos medidos, luces tenues, niveles rasantes, colores no estridentes, trajes a medida y zapatos llamativos, discursos aprendidos, precocinados en las tripas de los sesudos asesores que quieren envolvernos con papel regalo el mensaje que quisiéramos vivo, sin edulcorantes ni espesantes. Pero, además de estar sometidos a la dictadura del dinero, también lo estamos a la dictablanda del look y del power tie.


Lo curioso es que después de tanto terreno neutral, tanto ensayo enseñoreado desde la Academia de la Televisión, acuerdos noctámbulos del qué y el cómo, selección de técnicos, de moderador y una retahíla de etcéteras, resulta que lo dan casi todas las numerosas cadenas de televisión. ¿Quién les habrá contado a los candidatos y a sus preparadores dialécticos que vamos decidir qué hacer con nuestro voto en función de este ensayo general de puesta en escena con trazas de tragicomedia? ¿Cómo pueden pensar que somos tan idiotas que vamos a fijarnos en el color de la corbata o el brillo de la nariz, en el lustre o en la hebilla del zapato, en lo erguido o acomodado que esté el uno o el otro en su asiento?

Parece ser que son trece millones de indecisos los espectadores soñados, pero me temo que con el mucho artificio que están usando en los preparativos, el resultado que veamos, quien lo vea, se parecerá como un huevo a una castaña, o tal vez alcance un sabor tan anodino como sopicaldo instantáneo con conchitas al huevo. ¡Manda conchitas!

26 comentarios:

  1. Albert Einstien dijo:
    Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes.

    Por lo que todo seguirá igual pues siguen haciendo las mismas cosas. Nos harán promesas que no van a cumplir, lo único que les interesa de nosotros es que les demos el voto para que nos sigan engañando y mintiendo impunemente.

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
  2. Parece que los únicos que evolucionan son los votantes...los políticos aún siguen pensando que con sus estrategias medievales de hermosas promesas el pueblo sigue en el oscurantismo y aún cree en las bondades del agua de la eterna juventud que viene en frasco de 1 y 1/2 litro..bueno...solo fue una divagación mas..

    ResponderEliminar
  3. Hola, Francisco:

    Un político haciendo promesas es como un fariseo bien intencionado, en ninguno de los dos se puede confiar aunque se vistan de gala.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Francisco, en todas partes es igual, promesas que no cumplen, solo quieren el voto. Besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que no voy a dejar lo que esté haciendo para ver este debate entre dos opciones: la del desencanto y la de la desconfianza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No veré el debate, en otros momentos hubiera sido de mi interés, hoy no, ambos son representantes de unos partidos de los que ya hemos recibido nuestra buena razón de mentiras.
    De los resultados del debate, seguro que no me equivoco, mañana los diarios de una y otra tendencia dirá que ha ganado el suyo, de momento solo me ha interesado una cosa: su costo será de 500.000 euros,no está nada mal en momentos de crisis.

    ResponderEliminar
  7. Qué pena ese derroche de medios y dineros para resaltar las miserias de los partidos.
    No creo que se consigan muchos beneficios para los más desfavorecidos y todos los demás.
    Gracias , Francisco por esta entrada.

    ResponderEliminar
  8. No pienso verlo. Ya me se estos discursos de memoría. Yo tengo clara mi opción desde haca un par de años.
    http://www.porunmundomasjusto.com/
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Qué razón tienes Francisco. Poco se puede aprender de un debate tan manipulado, y estoy seguro que cada español hemos hecho más de uno mejor que el que nos va a ofrecer hoy la Televisión nuestra de cada día. No sé si has leido mis sonetos últimos, "Dos pétalos", que hablan bastante de tu Sevilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Yo, no lo veré, no habrá nada nuevo bajo el sol.
    Seguro que las páginas de mi libro de cabecera serán mas interesantes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues yo intentaré verlo, a ver cómo andan de cinismo y verborrea.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco veré el debate.
    Estoy cansada de promesas incumplidas. Peino canas y estoy harta de que me engañen tantas veeces .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Que hartura de debate, que si el color de las corbatas, que quien llega primera, los tiempos pactados de los temas a tratar, los fondos de la sala, etc. Pero, y a las soluciones a los graves problemas del país? No las tienen y no nos la darán si las hay, pues serán impopulares. Yo lo veré, pues lo echarán en todas las emisoras. Mañana, más de lo mismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!! No lo pienso ver... si ponen algo más interesante en la tele cambiaré de canal y si no me iré a la cama!!! BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡AY Francisco!! cuanta similitud entre lo que afirmas con tanta seguridad, a mis conceptos de siempre con respecto a la política. En las entradas antiguas de mi blog "Placer de leer" tengo publicado un post que pareciera un calco a tus expresiones-
    Totalmente de acuerdo.¡¡Ya somos muchos!!cada día más.
    Un afectuoso beso,Juliana

    ResponderEliminar
  16. No podemos quejarnos. Hay que reconocer que vamos a disfrutar del enfrentamiento entre dos candidatos apuestos y llenos de atractivo....

    ResponderEliminar
  17. Qué importantes son las publicaciones como ésta porque, lo queramos o no, aún una enorme masa que "se traga" los discursos políticamente correcto, bien intencionados y victimizados. Gracias a esos irresponsables los más cínicos alcanzan el poder.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Y sin embargo...¡les daremos nuestro voto! Es que no aprendemos y tenemos lo que nos merecemos. Yo creo que me quedaré ante esta pantalla y trataré de escribir algo, por que lo de las cadenas que queden será todavía peor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Y, lo más importante, ¿cuánto se van a gastar en el debate de marras? Qu el tiempo no está para bollos, oiga.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Mira yo por mi parte no pienso verlo.
    Y no lo hago porque estoy bastante hastiada de parafernalia artística, de sus dimes y diretes que nada auténtico y de verdad dicen, para los que vamos a peñón fijo por el atolladero en el que nos han metido ellos y los banqueros.
    Vamos que ni fu ni fa el artificio que nos quieren vender.
    Ni uno ni el otro van a tener mi voto,eso te lo garantizo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pelea de gallos por televisión , para conseguir votos... pues mis voto no se lo doy a cualquiera... a estas alturas... lo tengo claro.

    Besos de MA.

    ResponderEliminar
  22. Pues lo estoy viendo, Paco; necesito distraerme y pensar que cuando hablan de los parados hablan de mí ; aunque me estoy aburriendo tela, la verdad ; casi mejor me acuesto ya; están con el cruce de cifras , que si cuando estaban Uds pasaba esto y que cuando estaban Uds ha pasado lo otro; zzzzzzzzzz, a dormir.

    ResponderEliminar
  23. Pues yo no lo estoy viendo, no me interesa nada de lo que nos puedan contar estos dos mentirosos de pacotilla que no se engañan ya ni a ellos mismos!!

    No merecen mi tiempo, ni mis oídos, ni mis ojos! bastante es que tienen mi economía (y la de todos los españoles),en un puño agobiando mi vida.

    Si pudiera...los enviaría lejos, lejos de este planeta, pero por otro lado...¿qué culpa tienen los jupiteriranos para que les invadan éstos dos marcianos??? son engreídos y despótas!

    Besos.
    Gracias por tu visita a mi espacio. Estoy encantada de que participes en mis tertulias.

    ResponderEliminar
  24. ¡Ya pasó todo! Muchas gracias por vuestros comentarios. La mesa está servida. Como era previsible, unos decían que sí y otros decían que no: los vegetarianos no comerán ni carne ni pescado.

    ResponderEliminar
  25. Hola Francisco pero que buena entrada, para no variar, da gusto leerte.

    Paso de los políticos, tan solo no lo hago cuando es necesario votar. Tienen mucho que hacer...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. nos toman el pelo como les parece. Suponen que somos casi todos medio bobos, porque nos dicen siempre lo mismo, según como les paresca mas favorable a ellos, promesas promesas, pero en eso se queda. Para eso si tienen dinero, no dicen que se gasta demasiado....que pandilla de tramposos y embusteros...Espéro que pensemos un poco antes de depositar nuestro voto. Saludos para todos los lelos.....

    ResponderEliminar