03 noviembre 2011

COMBARRO

Ya contaba hace unos días cómo el Concello de Poio es extenso a lo largo de la ría de Pontevedra y abarca distintos centros de población. Uno de ellos es Combarro, nombre para mí muy asociado al marisco, aunque no se destaca precisamente por ser lo que se dice un porto, sino más bien un peirao en una de las poblaciones más típicas de la galleguidad popular. Se extiende Combarro lamiendo la orilla derecha de la ría en un par de calles: una que bordea la orilla del agua y la otra que forma con ésta como una especie de “Y” mientras serpentea por escalinatas de piedras que ahora suben y luego bajan.


En Combarro se dan las tres construcciones características de la Galicia ancestral: casas con muros y balconadas de piedra de granito, en este caso mariñeiras, cruceiros por doquier y hórreos que posiblemente en más de una ocasión ya no cumplen la función campesina para la que fueron construidos. Cada uno de estos elementos tiene su función específica, si bien los hórreos sospecho que no todos son utilizados para el fin que fueron creados. Las casas muestran una solidez indudable y un confort imaginado tras sus muros que les preserva de la humedad reinante, de las aguas y los vientos.


Los cruceiros son elementos de religiosidad popular, no específico de Combarro sino de toda Galicia. En cada encrucijada, en cada revuelta una cruz de piedra: base en grada o pedestal, un fuste cilíndrico o cuadrangular que termina en un pequeño capitel, a veces con querubines alados y volutas, y éste coronado por una cruz con Cristo y a veces la Virgen por la cara que mira al mar; algunos llevan también representaciones bíblicas. Los hay que poseen en el primer tercio del fuste un pousadoiro o reposadero que se utiliza para descanso de los que portan un féretro o como pequeño altar con funciones ornamentales en la procesión del Corpus.


El hórreo es una construcción típica de la región galaico astur a modo de secadero del grano, con el objetivo de orear y aislarlo de la humedad así como de los insectos, roedores y pájaros. Aunque el grano primordialmente almacenado es el maíz, también sirve de secadero y granero de otras especies. El objetivo es aislarlo del suelo, exponerlo al oreo y salvaguardarlo de pájaros, hormigas y ratones.
Algunas aclaraciones sobre estas denominaciones:
  • Adornos: los hay en forma de cruz, para acogerse a la gracia de Dios, y otro toncocónico en el otro extremo, símbolo pagano, para contentar a Dios y al diablo.
  • Pasaventos: el enrejado por el que entra el aire.
  • Tornarratos: piedra con forma cilíndrica que impide que los roedores puedan seguir escalando hacia el granero.
  • Tornaformigas: pequeña hendidura en torno a la base, rellena de agua, para impedir el acceso de las hormigas.


Días después volvimos a Combarro, pero esta vez acompañado de nuestro amigo Marcial y esposa para ser agasajados en uno de esos atractivos restaurantes sobre las mismas aguas de la ría, pero eso merece capítulo aparte.

19 comentarios:

  1. Hace cuatro años visité Combarro. Era un día lluvioso y la marea estaba alta; me pareció precioso. Volví con sol y la marea estaba baja; había perdido parte de su encanto. Este año volví a visitarlo; también había sol y la marea continuaba baja.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta paciencia para explicar
    cada sitio con tantos lujos de detalles.

    Quisiera saber si has posteado algo de Orense o lo vas a hacer - Es la tierra de mi padre.

    Avisame
    http://nidaeldore.blogspot.com

    tamally maak

    ResponderEliminar
  3. No solo nos llevas de paseo...nos enseñas con mucho cariño lo que vas conociendo...nunca escuche sobre ese tipo de secadero.....debe tener los miles de años esa técnica...muchos besicos "rapacinho"...

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco, que bello paseo por tus letras. Hermosas imagenes que hacen soñar. Besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  5. No recordaba a este pueblo en mi visita a Galicia, tus fotos y la descripción me lo han traído a la memoria, como un pueblo de gran belleza por sus casas de piedra pero al tiempo lo recuerdo como un tanto lánguido, posiblemente porque o bien llovía, o estaba nublado, algo que es normal en Galicia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Aquí en Asturias me son muy familiares los horreos y paneras, pero, mujer de ciudad a fin de cuentas, desconocía ese vocabulario tan completo y enriquecedor que usted nos ofrece hoy. Muy interesante ese tornaformigas gallego. Se ve que estaba todo bien pensado!

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Tú dale que te dale con Galicia y mis dientes cada vez más largos.
    ¿Sabes? la mujer de mi hermano el pequeño es de Pontevedra y encima del mueble del salón tiene un hórreo precioso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Solo faltan las "meigas" y la "santa compaña" en estas fotos de la Galicia profunda y ancestral.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Desde Gran Canaria, un saludo como siempre afectuoso para todos. No comento nada porque, como se dice por aquí, yo me queo bobo...

    Ángel

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo mi viaje a Galicia de hace unos años; Combarro es uo de los pueblos más bonitos de España, tiene ese sabor popular, con esos horreos, esas barquitas y embarcaderos en las partes traseras de las casas. Es un contraste grande con Cambados, pueblo vecino pero señorial y noble. Gracias por estas precisas descripciones. Saludos,Francisco.

    ResponderEliminar
  11. Pasee por ese pueblo hace mucho tiempo y lo recuerdo precioso. Ahora he vuelto a ir de tu mano y no solo, lo he recordado sino que he aprendido cosas nuevas .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Simplemente precioso y muy digno de visitar!!!! BESITOS Y SALUDITOSSSSSSSS!!!!

    ResponderEliminar
  13. Precioso lugar, la verdad ...quien lo pillara.

    Estoy deseando que hables de Lugo, a ver que nos cuentas...no dejes de ir, tiene algo especial...

    Un abrazo para tu señora y para ti, disfruta de este precioso y relajante viaje. Seguro que vienes con unos kilitos de +, ya me diréis.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Francisco, yo he vivido 10 años en Santander y conozco todo el norte, Galicia es maravillosa.
    Excelentes fotografías
    Gracias por su comentario ponderando a la mujer
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  15. Francisco, es un placer leerte todos los días porque siempre encuentro muchas cosas interesantes en lo que cuentas pero sobre todo en la forma que lo haces.
    Eres el viajero que toda tierra quisiera tener para sí.

    un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  16. ...por cierto... por la zona, a las doelas les llamamos pasaventos.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de hacer una rectificación: donde decía "Doelas" he puesto Pasaventos por indicación de Manuel Monteagudo. Manuel es el guía que hemos tenido en este maravilloso viaje, de quien he aprendido casi todo lo que aquí cuento; por tanto no puedo sino que decir amén al maestro. ¡Gracias Manuel, por tu corrección y amistad!

    ResponderEliminar
  18. Me hacéis muy feliz con vuestros comentarios y me recompensáis del esfuerzo, si verdaderamente fuese esfuerzo escribir y no un placer. Daniel me pide que hable de Orense y Montse de Lugo, pero me temo que ahora no pueda ser. Mi viaje tuvo lugar los días 18 al 25 de octubre y nos movimos por Pontevedra y Coruña solamente. Era un viaje organizado con un programa cerrado que no admitía variación, así que no podré hablar de lo que no conozco, salvo que alguien me pida que fabule. Aún me queda algunos lugares de los que hablar, por tanto los seguiré goteando paso a paso. Con mi agradecimiento a todos, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Preciosa entrada amigo Francisco, me trae muy buenos recuerdos. Estuve con mi mujer hace tres veranos y es precioso... lo recuerdo todo como si estuviera allí. Muchas gracias. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar