26 noviembre 2011

BAYONA / BAIONA


Recientemente, mi amiga Katy, viajera profesional, ha hablado en su blog de A Coruña con tal profusión de imágenes y datos que me ha hecho desistir de hablar de esta ciudad en mi periplo gallego; así que hoy doy por finalizado éste con la visita a Baiona, un pueblo turístico de 12.000 habitantes que en verano quintuplica su población. Está situado en la parte meridional del área metropolitana de Vigo, por tanto ofrece al pasajero unas bellas vistas sobre las islas Cies.




Históricamente destaca por haber sido el punto de arribada, el 1 de marzo de 1493, de Martín Alonso Pinzón, a bordo de La Pinta, a su regreso de las Indias. Con ello se convierte Baiona en el primer lugar de toda Europa que tuvo noticia del descubrimiento de una nueva tierra. Como consecuencia de ello, cada primer fin de semana de marzo, se celebra en Baiona una fiesta medieval conocida como La Arribada.




Cuando arribó La Pinta a Baiona tuvo necesidad de ser reparada, se aprovisionaron de agua y víveres y luego emprendieron rumbo a Palos. También es de señalar que los primeros indios americanos que pisaron tierra española lo hicieron en Baiona, así como el primero en morir a este lado del Atlántico, siendo enterrado en la playa de los Frailes. Con motivo del Quinto Centenario de la Arribada, se construyó una réplica de La Pinta que hoy está fondeada en sus aguas y que es visitable.


En él se encuentra el Castillo de Monterreal, una fortaleza no habitada,  donde existiera un castro prerrománico. Dentro del castillo nos encontramos con el Parador Nacional Conde de Gondomar. La entrada al reciento del castillo está limitada por el simbólico precio de un Euro, salvo para los huéspedes parador, pero merece la pena el paseo por la parte superior de su atalaya, desde donde se circunda el mar y unas panorámicas bellísimas sobre éste, las Cies y el propio pueblo.


20 comentarios:

  1. Cuatro veces he estado en Galicia y nunca he visitado Bayona. Siempre se queda algo para la próxima vez. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este Parador es uno de los mas bellos de España, siendo su puesta de sol sobre el mar , un espectaculo que llena el corazon y lo hincha como si toda la vida hubiera merecido la pena solo por ver y sentir este momento...dura un rato largo y luego el cielo se torna rosa, y apuras , para pedir otra, la copa de vino Albariño recordando ese amor que echas de menos para abrazar ahora....

    ResponderEliminar
  3. Vaya, desaparezco un tiempo y a mi vuelta sigues con Galicia. Tú te has empeñado en ponerme los dientes como colmillos de elefante.
    No puedo posponer por mucho tiempo más mi viaje a tierras gallegas.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  4. El recinto del Parador consrva aun las murallas de la epoca de Don Diego y algunas casa y una ermita, en este recinto se refugiaban los habitantes de la zona ante la amenaza de saqueos y racias cuando veian aproximarse a las costas los galeaones de los corsarios Ingleses y holandeses en busca de los tesoros traidos de America... el escudo del hotel esta copiado del de''La casa del Sol'' de Valadolid , pallacio que fue de Don Diego en su epoca de Corregidor de Toro y valladolid y que contuvo la biblioteca privada mas importante de la Europa de su epoca, hoy en el Palacio real de Madrid, Don Diego fue embajador de españa en la corte de Jacobo I donde intimop pronto con el rey naciendo una amistad que nunca se romperia,dada la gran personalidad del gallego, que traia al rey aguardiente y agua de sus tierras de Gondomar ante el asombro de la corte inglesa que le veia como el enemigo catolico a batir... Un poco mas adentro de tierra, esta el Pazo de Gondomar, llamado por los autoctonos '' El escorial de Don Diego'' por ser obra grande y trabajosa que el embajador mejoraba cada vez que tenia la oprtunidad de acercarse a Galicia, Galicia tierra rica y fecunda de generoso y sobrio trato, con lores maravillosos a mar, yedra, menta y tierra mojada...

    ResponderEliminar
  5. http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Sarmiento_de_Acu%C3%B1a

    ResponderEliminar
  6. Entre tus palabras y las del anónimo hemos hecho todo un recorrido por esta bella tierra gallega y por ser compartido este viaje será para ti doblemente vivido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Otro lugar la mar de interesante para visitar, gracias por tus indicaciones, serán tenidas en cuenta.
    Buen finde. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Un viaje muy bonito. Es una zona para mí desconocida, pero la visitaré en cuanto pueda. Nos has mostrado unas fotos preciosas y un buen recorrido.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Bella imágenes Francisco que hablan por si mismas. De esta ciudad no puedo comentar porque no la visité:) O sea gracias por la ilustración y por el paseo que he disfrutado. Así me lo apunto para la próxima.
    PD.
    Independientemente de lo que he publicado seguro que tu tienes otra visión diferente.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  10. En el blog de Liova he visto el nombre de Baiona y no he resistido la tentación de venir. Es un sitio que me trae muy buenos recuerdos, aunque en verdad que toda Galicia es una joya.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, he visto sus comentarios, quiero añadir que además por la costa hacia La Guardia, es decir direccion Portugal, hay unas vistas esplendidas de mar abierto con rocas y gavioyas donde los percebeiros arriesgan sus vidas cerca de un pueblo de marineros llamado santa Maria de Oia, el monasterio cisterciense mas cercano al mar, alli la fachada de piedra rosa mira al horizonte, con su tono dorado en verano, alli huele a sal y a viento, es la tierra del vino del Rosal, de la langosta y de la merluza mas deliciosa del mundo.... los precios son asequibles y la comida , tapeo a ser posible para hallar mas variedad es honesta, casera y tradicional, empanada de bacalao con pasas, tortilla de patatas , tigres y croquetas, sardinas y centollo y una ternera que no es para desperdiciar... los monjes del monasterio hacian guardia en la torre por si avistaban barcos enemigos , eran monjes armados, es decir llevaban espada y el primero que viera un barco amigo, tenia derecho a elegir lo que quisiera del cargamento, nuchos piensan que elegiria , ron o alguna comida, pero casi siempre pedian jabón... tambien el monasterio fue corte, pues cuando los Reyes Catolicos viajaban a las Rias Baixas se alojaban en el monasterio de Oia... y que decir del estuario del Miño siendo frontera natural entre tierras de Portugal y España, ahhh que belleza de paisaje, me llena el corazon este recuerdo , tan solo con escribirlo aqui ahora...

    ResponderEliminar
  12. Hortensias, viejas murallas, pazos y almenas, senderos entre robles, bosques, nubes, perfumes a madre selva y menta, a sal y a puerto, Galicia eterna, Santiago espera....

    ResponderEliminar
  13. Habló Ortega del yo y sus circunstancias. Mi circunstancia es que habiendo añadido unas palabras escuetas a unas bellas imágenes han sido ampliamente revestidas de contenido en los comentarios. Es una pena que estos jugosos comentarios hayan sido anónimos, pero de cualquier modo, quiero agradecer a estas personas que se acercaran a leer y que completaran mi sucinto texto. A todos, gracias por pasar por casa cada día. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. '' Barro soy aunque Miguel me llame...'' que mas da un nombre cuando se trata de hablar de lo mas importante y lo que interesa aqui?

    ResponderEliminar
  15. Que preciosas vistas, Francisco...siempre es un placer acompañarte en tus viajes amigo....un beso

    ResponderEliminar
  16. Tienes una destreza exuberante para el relato y el escrito, lo haces de tal manera que incentivas la lectura.

    Galicia tierra delicada y llena de bienestar desde el aire que respiras hasta su visión, la piedra la base de su arquitectura que concentra energías sumamente favorecedoras. Bayona no la he visitado, bella por cierto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Un poco mas adentro, tomando la desviacion por la Ramallosa se llega a un pueblo llamado Gondomar, cruce de caminos y nudo gordiano de la zona, que en los años 20 tenia tranvia hasta la playa, el pueblo sigue conservando tres o cuatro casas solariegas buenas y bonitas y la mole inmensa del pazo del Conde de Gondomar. El Pazo guarda entre la quietud de sus murallas, el mejor conjunto de magnolios centenarios probablemente de toda españa, llamada '' Catedral Arborea'' por Martin Cunti, paisajista y escritor que compuso sobre los bosques Paciegos y sus jardines cerrados... alli la lluvia sobre la piedra gris del granito se hace milagro y parece que se funde en ella como acariciando con mimo una vieja conocida... Portugal queda entonces a 15 Kmtrs, detras del alto de san Antoniño donde a vista de aguila, gracias a un mirador con un menhir, se puede ver la belleza de la costa desde Bayona a las Cies y las islas estelas,y el batir del mar con una luz azul o morada que invita a sentirse cerca de Dios....! en esta zona se come una comida casera para chuparse los dedos mientras se cierran los ojos... Callos con garbanzos, pulpo con pimenton dulce, merluza con ajada, vieiras, navajas, sardinas, pimientos de padron en un lecho de patatas fritas y filloas, queso de teta y un vino blanco de las parras de las huertas que sabe a manzana, uva, madera y menta..., las excursiones son numerosas, tanto en barco como en coche o rompiendo trochas caminando, siempre entre el viento, el sol, la niebla y el perfume a yedra y eucaliptus que traen los aires, Los cementerios se visitan por su preciosisima y laboriosa talla, las cruces . las guirnaldas, los angeles y los escudos, o los cruceiros, como el de Io, mirando al mar, con sus velas a los pies del peto de animas encendidas aun , siendo un espectaculo de ternura su debil luz cuando la lluvia...

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Anónimo, por esta colaboración especial que tanto viene a enriquecer e iluminar la pobreza de mi texto. Es maravilloso encontrar esta colaboración tan extraordinaria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por apreciar mis palabras

    ResponderEliminar