Una mañana soleada, aunque algo fría para estar estrenando la primavera. En el Círculo Mercantil, en el corazón de la ciudad, una exposición de pinturas al pastel de la consagrada pintora sevillana María Dolores Gil, una tentación para los sentidos, un atracón con el que de vez en cuando uno se debe nutrir. Una vez intente expresarme con los cilindros de pastel y me salió un pastizal, de donde deduje que no es una técnica fácil, para la que se requiere unas dotes artísticas bien notables.
Así es María Dolores Gil, notable en su expresión y sencilla en su temática cuajada de costumbrismo, flores y bodegones con los elementos más corrientes, pero subrayados con el acento de la luz y el color que ella domina con maestría. De destacar la cotidianeidad de los temas elegidos y la naturalidad con que son tratados.
Finalizada la visita, me he dirigido a la autora y le he dicho que —en mi torpe entender—, lo más destacable es la liviandad y aparente movimiento de los flecos que simulan ser movidos por la brisa. Una ocasión especial, de una mañana especial, de una primavera que ojalá también sea especial.
Yo al jamoncito, me apunto siempre, pero siempre, siempre... que yo, como dice la canción, "para ser feliz quiero un jamón..."!
ResponderEliminar;)
Bromas a un lado, me ha gustado eso de la liviandad de los flecos que has apuntado, así que a esa apreciación, también me punto!
Y vaya que estoy apuntona o apuntadora esta noche! Jejejeje!
Una bonita visita, alegres los temas, buenas las pinturas y tu crónica, sencilla pero con miga!
Feliz primavera!
Un beso primaveral!
;)
Excelente obra, tiene una delicadeza y un realismo que impresiona a primera vista. Gracias por permitirnos admirarla.
ResponderEliminarAbrazos.
Una belleza de cuadros, solo una buena pintora logra esos efectos.
ResponderEliminarGracias por acercar tan bellas obras a nuestra mirada.
Un abrazo.
Hermoso cuadros que estimulan los sentidos. Aquí al fin llueve y la vida empieza a despertar.
ResponderEliminarBss
Por la temática no puede negar su andalucismo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lindos, muy lindos los cuadros. Las uvas (es un ejemplo) están para comérselas. Ángel
ResponderEliminarQué maravilla; hubiera jurado que la primera imagen era una fotografía.
ResponderEliminarPrecioso cuadros.
Un abrazo Francisco.
muy buena recopilacion y mejores aún las obras. La pintura está ligada a mi vida de una manera especial y sé muy bien lo que se siente contemplando una muestra de arte, placer que alimenta el alma
ResponderEliminarbesos
Bonitos cuadros, incluyendo el de la cruzcampo con el jamón y los picos.
ResponderEliminarPor cierto, ¿el Círculo Mercantil no es el que está por los Remedios?
Un saludo.
Mercantil y Labradores tienen sus sedes centrales en la calle Sierpes, pero también otras instalaciones deportivas a orillas del Guadalquivir junto al campo de la Feria. Cuando vengas por tu tierra estás invitado a esa cruzcampo con jamón.
EliminarTantas veces por Sierpes y no haber caído...
EliminarSi voy por Sevilla ya hablamos. Hay un tapeo pendiente.
Un saludo.
Hola Paco!!! Unos bodegones demasiado bellos, excelentemente retratados!!! muy español, racial, artístico, real...!!!! Realismo puro y duro... eso me gusta porque lo que veo lo entiendo y lo siento!!!! No pretendo interpretar la pintura porque no es mi mundo y no lo entiendo, pero sólo busco que me guste y me gusta y mucho. Todo un lujo!!! Cuánto artista en la sombra!!!! Besos cariñosos primo!!!
ResponderEliminarMuy bueno, parece tan real, como si uno pudiese tocar los flecos.
ResponderEliminarFeliz día, feliz vida de la POESÍA
Alicia
Hola Paquito:
ResponderEliminarQué bellos cuadros!
Sin duda, es una gran artista.
Mi abrazo alado para ti.
Es un placer para mí haber descubierto la obra de esta pintora sevillana por medio de tu mano. Es absolutamente asombroso el dominio que tiene a la hora de captar la realidad. Habrá que seguirle los pasos.
ResponderEliminarSaludos
Ea,pues tomo un poquito de ese jamón tan rico y un colín para acompañarlo.
ResponderEliminarLa verdad es que el realismo de sus pinturas es tremendo y posiblemente parte de la belleza de sus cuadros resida en esa naturalidad que parece que nos acerca al cuadro para tocar y comprobar si en verdad no es de verdad...
Un gustazo conocer a esta magnífica artista.
Besos.
QUE BELLEZA FRANCISCO!!!
ResponderEliminarADORO EL ARTE, SON UNA MARAVILLA ESTOS CUADROS.
GRACIAS POR DARNOS A CONOCER LA CULTURA QUE ES TAN IMPORTANTE PARA EL ALMA.
BESITOS
FELIZ DIA DE LOS POETAS!!!
LOLY, QUE ME GUSTA TU PASTEL!!, QUE ME GUSTA COMO PINTAS!!, QUE MANTÓN,
ResponderEliminarQUE UVAS,QUE CANASTO, QUE CACHARRO DE METAL, QUE SILLAS, QUE PAÑOS Y MANTELES MÁS BIEN PINTAO,QUE JAMÓN CON SU CERVECITA, QUE MANTILLA.
!!! HIJA, HAY QUE VER LO BIEN QUE PINTAS, ¡¡¡, UN BESO DE TU ADMIRADOR
Y AMIGO Enrique de Gerena.
Hola Soy Mª Dolores Gil, me ha mandado mi hija este enlace y me he quedado abrumada de tantos elogios. Quiero agradecer en primer lugar a Francisco Espada esta maravillosa semblanza, perfectamente documentada e ilustrada con mis cuadros y en segundo lugar,a todos/as que habeis hecho tantos y tan halagadores comentarios de mi obra. Sigo en la exposición todas las horas y me gustaria saludarlos a todos/as allí.
ResponderEliminarEs para mi una satisfacción que el sentimiento que yo he puesto al pintar un cuadro, pueda compartirlo con vosotros.
Un abrazo. Mª Dolores Gil
Loli, los elogios que te hacemos los que te conocemos y conocemos tu trabajo, sabemos que son merecidos, tanto en tu obra como en tu persona.
EliminarCada año que expones te superas a ti misma, y este año lo has hecho con creces.
Sigue así para que sigamos disfrutandote todos.
Un fuerte abrazo.
Carmen y Tomás