19 enero 2012

SUEÑO DE FELICIDAD

¡Cuánta mentira! Dicen que la vista nos engaña, pero nadie se imagina cómo miente Henri Matisse y sus dulces maneras hasta conseguir lo que se propone traspasar a los lienzos. En mi país, París era el referente cultural al que había que aspirar. Llegué a la Sorbona en plena juventud, cargada de ilusión y ansias de aprender. Los medios económicos no me daban para mucho y tuve que abrirme paso haciendo un poco de todo. En cierta ocasión me sometí a una donación sanguínea, pero el desvanecimiento fue superior a la recompensa y no volví a intentarlo. Una noche, que llegó a ser madrugada, me presentaron a Matisse en un tugurio del barrio latino, donde las copas me reportaron una nebulosa en la que perdí los matices de la memoria y quién sabe qué más.

Nu aux jambes croisées, Henri Matisse

Henri era dulce en sus prolegómenos y sus promesas me trasladaron al Mediterráneo, dejando detrás aquel anhelo de conocimiento que me había empujado desde mi Rusia natal. ¡Cómo te dejaste seducir, Lydia Delectorskaya! Sus promesas eran como el ímpetu de un torrente en crecida y la magia de su mirada confirmaba cada una de sus palabras con la rotundidad de una rúbrica notarial. Cada día palpaba mi cuerpo con la sensualidad de su mirada y la firmeza de sus pinceles. En cada lienzo, creí ver confirmado el mañana de mis días junto a él. Su mirada era escrutadora y lujuriosa; me hacía abrigar sueños de eternidad como sólo el amor es capaz de imaginar, a pesar de que nada le perturbaba su método y disciplina hasta plasmar con colores lo que su mirada de artista sublimaba.

Quienes contemplen la lozanía de mis desnudos no podrán imaginar las largas horas de frío a la que me sometió aquella alma desalmada. Siempre la ventana abierta. “Quiero plasmar la brisa mediterránea acariciando tu cuerpo”. Me pagaba bien, mucho mejor de lo que hubiera podido ganar en cualquier otra tarea normalizada, pero era un tirano al que nunca conseguí ablandar su corazón. Es cierto que me miraba con deseo, pero luego he terminado pensado que lo que hacía era provocar en mí la respuesta afirmativa en mi rictus con tal de lograr su propósito. Me había hablado de proyectos sin límites y abrigué la idea de formar parte de su vida aunque fuera en la intimidad de su estudio, pues en el fondo de mi corazón sentía la conformidad con ser la otra; mas cuando fui un tema agotado para su industria ya era fruta madura y se empezó a desvanecer aquel sueño de felicidad que me había prometido. ¡Cuánta mentira, Henri Matisse! 

20 comentarios:

  1. Hola, Francisco:

    Hay sueños que pueden convertirse en pesadillas, más aún cuando se sueña despierto, porque ojos vemos corazones no sabemos.

    Por lo general, los grandes genios tienen su lado oscuro, producto de sus excéntricas personalidades.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Nadie dijo que conseguir un sueño no era costoso...nadie te los regala!! hay que perseguirlos con tesón y sobretodo con muuuchas carencias!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando vemos un cuadro de estos no nos imaginamos lo duros que pueden haber sido los posados de las modelos.

    ResponderEliminar
  4. "Me había hablado de proyectos sin límites y abrigué la idea de formar parte de su vida". Y efectivamente lo consiguió, siempre permanecerá unida a Mastisse.
    Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  5. Le has puesto voz a la musa que aún sin percibirlo,permanecerá por los siglos,unida a ese que la inmortalizó.
    Genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Siempre hay otras verdades detrás de la oficial. Otras versiones sobre lo mismo.
    Y si no, que se lo pregunten a los esclavos de las gloriosas épocas del mundo antiguo y no tan antiguo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Francisco. Es doloroso cuando las promesas son convertidas en mentiras.
    A veces los sueños sueños son, se tiene que estar preparado para ellos,
    pero como los sueños son ilusiones y esperanza de la vida y la esperanza es lo ultimo que se pierde,cuando se percibe o se da un@ cuenta de la mentira, llega el dolor.
    Esto siempre bajo mi punto de vista.
    Vivencias para la maleta, Francisco...
    Besos a Lourdes
    Gracias por tu visita
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Las artes, sin duda son el camino para expresar la belleza, los sentimientos...pero no quiere decir que no existan personas que se aprovechen de ese don para conseguir sus propósitos..
    En esta historia no creo que nadie se haya aprovechado...el encontró la musa y la inspiración que necesitaba mientras pintaba...ella consiguió popularidad y gano ser inmortal..sin importar el frío ni nada por lo que tuvo que pasar..al menos no sufrió de desmayos por donar sangre...quizás hubo otro tipo de donaciones, pero cada quien obtuvo lo que buscaba...
    Besitos. mon chérie Francisco..

    ResponderEliminar
  9. Mucho se habla y poco se sabe de la realidad que se esconde tras una obra de arte. Infinitas horas de trabajo, tiranía y hasta esclavitud sin las cuáles, quién sabe si existirían algunas.

    Saludos Fco.

    ResponderEliminar
  10. Muy acertado. He leído bastante sobre las musas que posan ante pintores conocidos. Hermoso verse inmortalizada en un cuadro, y soñar...
    Pero como todo, la fama tiene un precio muy alto.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Lo bueno de los sueños está en la dificultad y en el esfuerzo que cuestan conseguirlo y luego viene la satisfacción total. Excelente historia esta en torno al gran Matisse. Un abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  12. miles de gracias querido amigo y admirado escritor por regalarnos tan soberbias letras, muchos besinos multicolores con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  13. Muchas hay.

    Precioso texto que te encandila hasta el final, gracias Francisco por compartirlo.

    Un abrazo y a ti y a tu esposa.

    ResponderEliminar
  14. TE FELICITO FRANCISCO POR EL TEXTO, MUY ORIGINAL.

    UNA MANERA DE ENLAZAR LITERATURA Y ARTE DE UNA FORMA MAGISTRAL.
    LOS PINTORES, TU SABES, ME FASCINAN.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  15. Hola Francisco, creo que has realizado un magnífico trabajo, al transmitir todo lo que pudo sentir y sufrir aquella musa.
    En cuanto al amor, pues creo que la musa erró, no se puede pensar en la felicidad cuando de por medio existe una tercera persona, ni se puede soñar destruyendo los sueños de otra u otro.
    Me gusto mucho el relato y te felicito con un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. No conocía la identidad de esta modelo que ha despertado mi curiosidad. Da la impresión de ser una mujer despechada por haber sido utilizada, mas no amada, pero… Trataré de conocer el fina de esta historia tan interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Sea mentira o sea verdad, no deja de ser un hermoso espejismo hecho realidad, a través de su pintura.

    Y es que el solo posar desnuda ya es un osado trabajo de por si.

    Me encanto el contexto que le diste.

    Abrazos alados!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!! Una técnica desgarradora aunque artística.... tenía arte para pintar y también para embelesar. Es que... el que tiene arte... lo tiene "pa tó"!!!! Besos cariñosos primo y enhorabuena por esta magnífica entrada.

    ResponderEliminar
  19. Me alegro que hayáis disfrutado con esta ficción intercalada con algunos datos reales. El nombre y origen de la modelo es real, así como el cuadro y su autor, no así la historia de frustración narrada. Hago esta puntualización porque me ha parecido que alguien podría tomarlo al pie de la letra. Ha sido sólo un juego. Os quedo muy agradecido. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  20. dichosa, a pesar de la lujuria de su mirada, a pesar del viento frio...le regaló la exclusividad de plasmarla en sus lienzos que no es poca cosa y como agregado tambien le dio un pase a la inmortalidad

    besos, me encantó

    ResponderEliminar