No sé si me he referido alguna vez en el blog a mi vida profesional o si por el contrario lo he repetido hasta la impertinencia. Todos esos años transcurrieron en la hostelería, no en un único hotel ni en un único lugar, sino en varios hoteles de distintas ciudades. Lo mágico de un hotel es que viene a ser como un mundo en pequeñito donde personas y caracteres del mundo entero se pasean ante ti sin necesidad de viajar, como se pasean las muchedumbres ante un escaparate. Me han enseñado mucho, casi todo. He tenido la suerte de conocer personas de todos los rincones de la tierra que me aportaron muchísimo. Es difícil o más bien imposible que un profesional de la hostelería se queje de monotonía en su trabajo: en pocos lugares encuentra uno la oportunidad de que sea el mundo quien se pasea ante ti.
He conocido a muchas personas relevantes del muestrario universal. Me viene ahora a la memoria Miguel Ángel Asturias y la dedicatoria que me puso en el libro que tan amablemente me firmó: “Con mis dos manos amigas”. Si algún día me encontrara en una circunstancia parecida, estamparía esta misma dedicatoria. Hoy no quiero hablar de literatos, sino de música, del músico más grande que ha dado España al mundo del jazz: Vicenç Montoliu i Massana, conocido artísticamente como Tete Montoliu.
Su ceguera desde nacimiento no le impidió ser influido por una familia de gran vocación musical. Tete se inició en el mundo del jazz atraído por la música de su admirado Art Tatum, el gran pianista también ciego. Aunque en sus comienzos se abría paso tocando en los pubs barceloneses, pronto sería reconocido como un gran jazzista y alcanzó fama y popularidad. Su trato fuera de los escenarios era cercano, a pesar de su limitación para contactar con las personas, y muy educado y atento. Hasta que le tuve como cliente, sólo le conocía a través de sus intervenciones en televisión, pero creció en mi el interés por su música a partir de conocer al intérprete. Os dejo una muestra de su música.
Si señor un gran músico al que también tuve el placer de conocer en Radio Barcelona, en la calle Caspe de mi ciudad ...allá por el año 1968-69...¡casi nada!
ResponderEliminarEn el programa radio scop que presentaba Salvador Escamilla...
Me lo has hecho recordar y me es grato.
Si me permites te dejo el enlace a mi blog y allí lo cito...(esto es autobombo).jejejeje¡
Entra aquí
Recibe mi saludo
Yo he tenido la ocasión de conocer a este músico gracias a tu blog.
ResponderEliminarGracias por permitirnos escuchar tan buena música.
Un abrazo.
Hola Francisco, un placer conocerlo, bella su musica, gracias por compartir. Besos, cuidate.
ResponderEliminarMe has traído el recuerdo de un gran músico y de una música que me encanta el jazz.
ResponderEliminarUn saludo
Querida Anna:
ResponderEliminarEs muy difícil abrirse camino en el mundillo artístico, pero no es más fácil ser padres, para lo que no hemos sido enseñados. Con los cambios sociales es cierto todo se ha hecho más permisivo y las familias no ponen tantos impedimentos a los hijos que quieren explorar esos caminos, pero mi consejo es que no mires hacia atrás con nostalgia, pues el pasado es irrecuperable. A cada uno nos tocó vivir nuestras circunstancias y, vistas desde hoy, me parece que debes sentirte orgullosa de lo que llegaste a alcanzar. Unos bellos recuerdos que te agradezco que compartas, a los que te ha empujado mi escrito de hoy. Un abrazo, artistaza.
Un gran músico y una suerte el que lo traigas aquí para compartir su magia con todos nosotros.
ResponderEliminarUn saludo.
Sin duda, el mejor músico de jazz de nuestro país. Un privilegio el tuyo de haberle tratado. Un cordial saludo.
ResponderEliminarA pesar de no ser mi música preferida, no dejo de reconocer la gran calidad y el mérito de este hombre.
ResponderEliminarUn abrazo desde mi mejana
Una vida muy interesante la tuya.
ResponderEliminarSobre Tete Montoliu no hay mucho más que decir que no se haya dicho ya, un magnífico artista.
Un beso
Si, un gran artista indudablemente. Pepito le conoció personalmente, y lo alababa como artista, ya sabes como le gustaba el jazz a mi suegro.
ResponderEliminarsus discos todavía yacen en el sotano de casa.
Un fuerte y calido abrazo
Hola primo!!!! y siempre me he preguntado qué le ve la gente al jazzzzz!!! pues... yo nunca lo he entendido, nunca me ha gustado... he estado en algunos conciertos de jazz pero nunca me ha llegado... digamos que no hemos congeniado!!!! De todas formas agradezco tu entrada porque una vez más intentaré que me guste, pero... no sé, ya te diré. Besosssssssssssss!!!!!
ResponderEliminarEL JAZZ ES MARAVILLOSO, SU MUSICA NOS TRANSPORTA A OTRO TIEMPO.
ResponderEliminarGRACIAS POR HACERNOS CONOCER TAN IMPORTANTE ARTISTA.
EL ARTE NOS REGALA SUS ALAS.
BESITOS
Yo no soy demasiado aficionada al jazz, pero sin embargo me gustó mucho el disco Free Boleros que grabaron juntos Tete Montoliu y Mayte Martín.
ResponderEliminarMi marido que era amante del Jazz le conoció también Era muy conocido.
ResponderEliminarLos hoteles es lo que tienen, Que se conoce gente interesante.
Bss
gracias querido y admirado amigo por acariciar nuestros sentidos con tan magna belleza en música de tan sublime interprete. miles de besinos y feliz domingo con todo mi cariño.
ResponderEliminarQué gran músico.
ResponderEliminarNo a todos gusta el jazz, pero él a pesar de su ceguera supo transmitir la magia de ella.
Besos
Músico sublime sin duda.
ResponderEliminarHas tenido el privilegio de trabajar viendo el mundo llegar a ti a través de sus gentes.
Qué maravilla.
Besos.
Estupendas manos, estupenda música, el piano y quien lo toca...
ResponderEliminarYo también trabaje en la hostelería y en otros puestos pero siempre de cara al publico y es estupendo, conoces muchas personas, y enseñan, dejan su esencia y en base de ella, esta es perdurable o limitada al olvido, el contacto, el conocer de las personas es magnifico...
Y ahora vosotros. Amigos bloggeros y seguidores