08 enero 2012

LE HAVRE

Tarde-noche del día de Reyes. Ya noche cerrada nos quedamos solos y salimos a la calle para dar un paseo  y digerir más sanamente lo que habíamos comido y celebrado. A las 20,15 estábamos a las puertas de los Multicines Alameda y me precipité a comprar las entradas sin tiempo para meditar sobre la opción más oportuna. Sala 2, Le Havre, de Aki Kaurismäki.


Mis tareas de voluntario en Cáritas me tienen en permanente contacto con el mundo de los necesitados y el de la emigración como un sector relevante a los que nuestros propios pobres pretenden negarles el pan y la sal. Y mira por donde me encuentro con esa realidad en la pantalla describiéndome un mundo idílico y utópico, donde los vecinos de un barrio deprimido hacen causa común con un joven emigrante perseguido por la policía que se encuentra en tránsito hacia Londres.

Marcel Marx fue un famoso escritor en el París de la bohemia y se ha exiliado voluntariamente, estableciéndose en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho con lo poco que saca con su trabajando como limpiabotas. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, sus copas de blanco, su trabajo y su mujer Arletty, quien le cuida con todo el esmero producto de su esfuerzo y sacrificio. De repente, el azar hace que se tope con un niño negro inmigrante y se entrega a luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que este chico caiga en manos de la policía y frustren sus sueños.

Hemos pasado una deliciosa hora y media en el cine contemplando un mundo irreal, donde  las vicisitudes de este viejo bohemio y la complicidad de su vecindario más cercano nos hicieron soñar con un mundo más comprometido y solidario. Una crítica social muy amable, construida con los mimbres que usara el mismísimo Tomás Moro para hablar de la utopía, o la trama de La República de Paltón.

15 comentarios:

  1. No la he visto, pero la veré; el mundo de la solidaridad y los necesitados me atreen enormemente y me sirven para las clases de Ciudadanía y Cambios sociales. Feliz domingo primero de la cuesta de enero.

    ResponderEliminar
  2. Aún no la he visto, pero por lo que se comenta es una película que puede ir como película extranjera a los oscar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me has picado la curiosidad, ayer dije en casa que debíamos ir al cine, ahora tengo una buena opción para elegir.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  4. En las películas y en los libros casi siempre existe esa solidaridad mientras que en la realidad ya es más difícil encontrarla.
    Buen día

    ResponderEliminar
  5. Es bueno tender a la utopia, porque así aun en medio de un camino lleno de dificultades nace en nosotros ese llamado amor solidario para con los que se nos acercan. Entender a los otros es ponernos en su lugar.
    Me alegro que disfrutaráis y si encima os enrioquece mejor.
    Gracias por la recomendación, habrá que verla
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Hola Francisco.Los Reyes que tal?
    tu faceta de voluntario no la conocía, me alegro que seas así, esto dice bastante de ti,podía imaginar algo, aunque nunca se conoce a la persona.Me anotare la peli, tiene que ser interesante...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Francisco por tu huella blogera.
    Bien por colaborar solidariamete.

    Un abrazo fraternal de MA.

    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  8. Estoy haciendo acopio de títulos, pero claro, para mí ir al cine no es ir sin ton ni son, y este título, con tus referencias, tiene papeletas más que de verdad para que la vea.

    Eskerrik asko!
    Un superabrazo!
    ;)

    ResponderEliminar
  9. Holaaa!!!!! Buen argumento para una película pero la trama... triste como la vida misma de muchos que carecen de lo necesario. Besos cariñosos desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  10. Más allá de las películas está la triste realidad con la que conviven tantas personas diariamente.
    Labores como la que tu realizas son aportes concretos para mejorar su situación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Esperaré que la pongan en mi pueblo para ir a verla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tomaré buena nota para verla, el tema es muy de actualidad desgraciadamente
    Bsss

    ResponderEliminar
  13. Parece una película interesante; la tendré en cuenta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Un rato para vosotros, cuanto me alegro, y en cuanto a la película muy a la orden del día que hace falta mejorar mucho,un cambio de actitud y de mirar hacia el inmigrante que es una persona más al igual que tú y yo solo que en otras condiciones.

    Un abrazo para ti y tu esposa.

    ResponderEliminar
  15. gracias por la sugerencia. Intentare verla

    ResponderEliminar