25 enero 2012

CON PALABRAS AJENAS

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha llevado hoy a los mandatarios comunitarios un mensaje de "compromiso absoluto" de España con la austeridad presupuestaria. La respuesta de Bruselas es tajante: España tiene que acelerar la enésima reforma laboral, y sobre todo aprobar cuanto antes los Presupuestos de 2012. (EL PAÍS)


La Unión Europea no está dispuesta a dar a España ningún margen de maniobra para moderar el ajuste presupuestario. Rehn ha ignorado las sugerencias del ministro de Hacienda español. Cristóbal Montoro había apuntado que la UE podría revisar los objetivos de déficit para España. El techo fijado se mantiene, por tanto, en el 4,4 por ciento para 2012 y el 3 por ciento para 2013. La UE ha desoído las explicaciones de que la economía se contraerá en lugar de crecer, como estaba previsto cuando se fijaron. El comisario pidió además planes concretos de lucha contra la elevada tasa de paro en España, sobre todo entre los jóvenes. (ABC)

Los ministros de Finanzas de la zona euro han apremiado al Gobierno español a que adelante la reforma laboral para reducir la tasa de paro, calificada de "inaceptablemente alta" por el comisario de Economía, Olli Rehn.  "El Gobierno de Rajoy debe aprovechar su mayoría parlamentaria para tomar más medidas", ha dicho Rehn. Además, por si había alguna duda, le han recordado al Gobierno español que deberá cumplir con los compromisos fiscales para este año y el siguiente, en respuesta a la insinuación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que Bruselas debía replantear estas cifras dado el nuevo escenario macroeconómico que se avecina. (EL MUNDO)

De Guindos ha eludido valorar la negativa de la Comisión Europea a dar más tiempo a España para recortar el déficit.  "En el Eurogrupo lo que hicimos fundamentalmente fue plantear en el caso español, lo que es la estrategia de política económica de España. Yo creo que fue francamente bien recibida", ha asegurado De Guindos en una breve declaración a la entrada de la segunda jornada de la reunión de ministros de Economía de la UE. (LA RAZÓN)

 El comisario (Olli Rehn) pidió al nuevo Gobierno que cumpla los objetivos marcados por la UE: considera que cualquier nuevo retraso agravaría la desconfianza de los mercados en la economía española. Los ministros de Economía de la eurozona han reclamado además al Gobierno de Mariano Rajoy que adelante la reforma laboral para combatir el "nivel inaceptablemente alto" de paro y que apruebe cuanto antes el presupuesto de 2012 con el fin de concretar los ajustes necesarios para cumplir el déficit. (PÚBLICO)

Finalmente, una canción para desengrasar


17 comentarios:

  1. ¿Verdad querido Francisco que todo esto es un lío de mucho cuidado? ¿Entiendes algo? Yo francamente no. Creo que los mercados nos tienen bien cogidos por los huevos (con perdón) y la única solución sería ir a un futuro en que no necesitáramos préstamo alguno de los desvergonzados usureros.
    Saludos, Ángel

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco...desde Nicaragua he seguido el nuevo gobierno de Rajoy, y la situación es delicada...creo que hay que darle un poco de tiempo, aunque a nivel internacional, todas las economías están anémicas y en estado delicado. Habrá que esperar, a veces pienso que ya etamos viviendo los días postreros...Tal vez...
    Recibe un fuerte abrazo y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco, iinteresante lo que compartes. Besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  4. Tendríamos que seguir el caso de Islandia (si, ya se que no podemos compararnos, pero se podría intentar), un país al que los distintos bancos: FMI, BM, BE la UE quisieron joder antes que a Grecia, dijeron que turururu, dejando que los bancos que tenían que quebrar lo hicieran al tiempo que metían en chirona a los malos gestores del gobierno, después de todo esto, las primeras noticias que hay, es que comienza a crecer muy por encima de la media Europea, ¿porque no seguimos su ejemplo?, ¿es que nos tienen cogidos por los huevos?.
    Como dice un periodista muy reconocido no tenemos ni barco ni timonel y la tripulación ya se está poniendo nerviosa.

    ResponderEliminar
  5. Un asunto que no se hasta que punto es fiable, muchos quieren saber y creo que nadie sabe.
    Lo único que hacen es hundir más y perjudicar,
    creo que las soluciones y su toma es lo adecuado, ir haciendo con serenidad pero sin pausa para empezar a ver los resultados lo antes posible,
    ¿quien puede saber como va a resultar todo?
    puede variar mucho, porque hay mucho dentro.

    Un abrazo Francisco y esposa.

    ResponderEliminar
  6. Malos tiempos para la lírica, Francisco. Son tiempos crudos, dondo solo oímos hablar de congelación, recortes, reformas, ajustes, etc. Tengo una hija en edad de mercer (mejor dicho obtener trabajo, mercerlo lo merece) trabajo y estudiar oposiciones; el futuro lo tiene negro, muy negro. En fin, veremos en que desemboca todo. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Te acuerdas del dialogo que te envié entre Colbert y el cardenal de la iglesia católica Jules Mazarino?

    Pues eso, que seguiremos siendo una reserva inagotable que pague los platos rotos de los desmanes de los políticos. Y yo me pregunto ¿hasta cuando se lo consentiremos?.

    Un fuerte y calido abrazo, ya faltan solo 6 dias para volver real lo virtual.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto que ese diálogo entre Colbert y Mazarino que menciona Nerim pertenece a una obra de teatro titulada Le diable rouge, y es una comedia del otro día (2008).

    Asombrosamente, y pese a lo mucho que se nota que es solo una crítica jocosa a la situación actual, parece que muchas personas lo han tomado por la Biblia y quedan convencidos de que semejante despropósito tuvo lugar.

    Bueno, monsieur, qué quiere que le diga: cada vez que sale una noticia económica, no sé si la noticia es mala o es peor.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  9. El neoliberalismo gobierna el mundo. No mandan los gobiernos, sino los mercados, las agencias de calificación, la banca de inversión, el mundo financiero (el que inició precisamente la crisis a escala mundial), el FMI... Los votantes, los ciudadanos no pintamos nada.
    Muy a propósito la canción de aquella mujer cuya vida iba a la deriva sin que tampoco le hicieran caso en Europa. Ningún voto. Ningúna concesión.
    Lo llevamos crudo.
    El capitalismo salvaje, envalentonado porque no tiene rival serio desde que cayó el muro de Berlín, pretende imponer su modelo insolidario y repugnante en toda Europa. Pronto no habrá Seguridad Social, ni ayuda a los parados, ni nada por lo que tanto lleva luchando este continente desde hace varias décadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. A mí me da que nos están robando a manos llenas, y lo peor de todo es que nos estamos dejando robar.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
  11. Nos va a hacer falta más de una canción para desengrasarnos y salir del atolladero-creado por ellos mismos- que cada vez parece estrecharse más...
    Pero por algo se empieza y el gesto,se agradece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. bueno Francisco, esta vez solo paso a dejar un beso. Lo unico q voy a decir es que la política en mi país ya me tiene bastante harta y a veces me resulta incomprensible, mal podría entonces hablar de España

    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola primo!!! si hubieran hecho las cosas bien... no nos veríamos en este desastre!!!
    Todo sube, la comida, las hipotecas, los préstamos, la vivienda... no hay trabajo... o hay muy poco y el que hay en precario...!!! en fin.... todo un caos en el que nos han metido y ahora no saben cómo sacarnos!!!!
    QUE SE BAJEN LOS SUELDOS... QUE NO SE PUEDE DECIR QUE SE TRABAJA Y NO HACER NADA!!! YO ASÍ TAMBIÉN TRABAJO!!!
    Besos cariñosos desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  14. gracias querido y admirado amigo por regalarnos tan interesantes letras, muchos besinos con todo mi cariño.
    P.D. La canción es una preciosidad.

    ResponderEliminar
  15. A mí me aterroriza el camino que está tomando todo esto.
    Cayetano lo explica muy bien, como corresponde a un profe de Historia, así que me uno a sus apuntes y me voy a un rincón a llorar un rato.
    De paso intentaré encontrar algún remo que me ayude a remar en la dirección acertada, y una brújula, para no perderme...

    Muchas gracias por hacernos reflexionar de vez en cuando!

    Un besote!
    ;)

    ResponderEliminar
  16. Están las cosas difíciles, y esperemos que tenga solución, aunque me temo que no vaya a ser tan rápidamente como deseamos o más bien necesitamos, y esperemos que el resultado de todo esto –ya que nos ameniza el artículo con una antigua canción de eurovisión- obtenga mejor resultado que el obtenido por España en aquel concurso tan europeo. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  17. El gobierno español parece estar solamente centrado en el recorte presupuestario, salarial, subida de impuestos...Pero creo que lo primero es generar el trabajo necesaario para animar el consumo, deben crear planes especiales de empleo y ayudar a financiarlos en lugar de tanta ayuda econóomica a los bancos que luego no se traduce en soluciones para los ciudadanos que precisan trabajo o dinero para sus iniciativas laborales.
    Un abrazo,con afecto.

    ResponderEliminar