05 julio 2010

UN VECTOR Y DOS SENTIDOS: IDA Y VUELTA.

En cierta ocasión hice broma diciendo que jamás había encontrado la raíz cuadrada, por mucho que había removido la tierra del jardín, aludiendo a la poca aplicación que ciertas operaciones aritméticas tienen en la vida del común de los mortales. No podría decir lo mismo de la magnitud del vector.

¿Son vectoriales los cantes de ida y vuelta, aquellos que tomando como base los sones de la música popular hispanoamericana se han aflamencado? Me refiero a la milonga, la vidalita, la rumba, la colombiana, la guajira. Yo diría que sí, ya que estamos ante una magnitud en la que considerar el punto de aplicación, la dirección y el sentido: el flamenco viajó a América, de allí tomó algunas músicas populares y regresó a España transformando esos sones en estilos netamente flamencos.

Algo así es lo sucedido con José Montilla, presidente de la Generalidad de Cataluña, y Miguel Poveda, cantaor flamenco: dos magnitudes de signo inverso. Montilla, tras nacer en Iznájar, Córdoba, se traslada a Cataluña a los 16 años, paso por la universidad de Barcelona, sin llegar a acabar ninguna licenciatura, y hoy no sólo es catalanoparlante, sino que profesa el catalanismo con todas sus consecuencias y ocupa la más alta magistratura catalana. Poveda, catalán nacido en Barcelona, de padre murciano y de madre manchega, sin ascendencia andaluza, se enamoró del flamenco y es hoy día la más grande figura del género, a pesar de las discrepancias de algunos ortodoxos, por su incursión en otros géneros musicales como la copla, algo que nadie se atrevería a discutir a Manolo Caracol. Además de figura incuestionable del flamenco, pasa la mayor parte del tiempo en Andalucía, a la cual siente que pertenece. Un vector y dos sentidos: uno de ida y otro de vuelta.

1 comentario:

  1. Es que no importa donde se nace, importa lo que se trae dentro en el momento de nacer. Mi amatxu siempre decía que las personas llevan dentro lo que maman de la teta de la mama. Yo por ejemplo, cuando mis hijos eran bebés, siempre ponía musica de Joan Manuel Serrat, se puede decir que, habiendo nacido en Venezuela, se criaron con sabor catalán. Asi han salido los dos chiquillos, mas catalanes que el "pa amb tomaquet", claro que esto tambien les viene en la sangre, pues tanto su padre como sus abuelos son catalanes.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar