21 febrero 2012

MARTES DE CARNAVAL

Algunos pensarán que voy a referirme al inminente comienzo de la cuaresma, otros al día final del carnaval con el entierro de la sardina, o quizás a lo esperpéntico que resulta que cuando el gobierno afirma haber sacado una ley para el empleo la primera medida sea abaratar el despido, algo que por otra parte no han entendido los sindicatos y ensayan movilizaciones. Es cierto, hoy es martes de carnaval, pero yo quiero referirme a la obra homónima de don Ramón María del Valle Inclán, aparecida bajo ese título en 1930, y que recoge tres de sus esperpentos: Los cuernos de don Friolera, de 1921, La hija del capitán, de 1927 y Las galas del difunto, de 1926. Obras todas ellas bajo el esperpéntico denominador común del estamento militar y el concepto del honor.

En Martes de Carnaval, según la simbología del esperpento, el dios Marte queda degradado a un simple disfraz cómico, carnavalesco, disparatado, en el que se hace referencia a varios disfraces de Marte, o varios Marte celebrando el carnaval. Desde el mismísimo título queda clara la intención del autor y el espíritu esperpéntico de la obra, así como la crítica al honor en sentido calderoniano. Y como vale más un ejemplo que mil palabras, celebremos este martes de carnaval desenterrando esta vieja película, con la esperanza de que será del agrado de todos mis lectores:

No he conseguido subir el vídeo, pero dejo el enlace a TVE donde poder ver Martes de carnaval solamente pinchando en este enlace.

13 comentarios:

  1. Buenas noches Paco!!! Una delicia leer tu entrada y ver la reseña que nos indicas. MARTES DE CARNAVAL ... uhmmmmmmmm!!!! Pienso que tiene dos lecturas esta obra... la risa, lo ridículo (típico valleinclanesco) y el mensaje subliminal que nos envía. Importante en su género, esperpéntica como su género, realidad distorsionada, desfigurada pero con un trasfondo de verdad. Besos cariñosos.

    ResponderEliminar
  2. Ya tengo tres tardes ocupadas para ver estos tres series.

    Un saludo y gracias por remitirnos estos enlaces.

    ResponderEliminar
  3. Monsieur, muchas gracias. Valle Inclán es siempre un buen regalo.
    Que siga usted disfrutando del carnaval!

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. El carnaval no me gusta mucho pero Valle-Inlán es una joya de la literatura española.

    Ya me pasaré por los enlaces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Grandiosa la obra de Valle Inclán, sobre todo esos esperpentos que se agrupan bajo el título de "Martes de carnaval", aunque quien se lleva la palma es su archiconocida "Luces de Bohemia".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias mil por tu post... entrare a ver este enlace y en fin de semana los veo.

    Un abrazo bloguero de MA.

    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  7. No me gustan los carnavales, ni los entiendo demasiado porque si hay algo que ni de niña me ha gustado es disfrazarme.Y eso que he rodado por el mundo y he asimilado muchas costumbre y tradiciones. Pero esta no.
    Gracias por los enlaces.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Hay países, amigo mío, en los que el dicho carnaval estatiza todo dos meses después y uno posterior, los mete a todos en un bostezo monumental, en un estadio catatónico en el que el ocio ¡la joda! -perdón por la palabrota- y la despreocupación signan todo. En fin. De a poco, querido don Francisco, de a poco iré poniéndome al día en los artículos que me he perdido.
    Grande abrazo y gracias por tanto que nos das.

    ResponderEliminar
  9. LA VERDAD ES QUE EL CARNAVAL NO ME INTERESA MUCHO, DE NIÑA UN POCO MÁS PORQUE JUGÁBAMOS CON MIS AMIGAS, AHORA EN ARGENTINA ES DIA FERIADO, AYER Y HOY, SOLO PARA MOLESTAR A QUIEN NECESITA TRABAJAR.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  10. Yo recuerdo Martes de Carnaval muy divertidos donde todos los niños nos disfrazabamos, con carrozas y serpentinas. Otros tiempos y otros lugares.
    Gracias por las recomendaciones televisivas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Creo que la gente sale a la calle a divertirse éste martes de Carnaval que aquí además es festivo, porque tienen que olvidarse por unos días de lo que tienen encima, de lo que todos tenemos encima, como tu mismo has recordado, ésta reforma laboral que tantos problemas nos va a traer
    Bssss

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Francisco, por tus palabras.
    Estos días de Carnaval son especiales porque son más Carnaval que lo habitual...
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  13. El carnaval es siempre un tema sugerente y si no,mira tú que regalazo nos haces con Don Ramón María del Valle Inclán que también fue inspirado por época tan singular.
    Más besos.

    ResponderEliminar