08 febrero 2012

LOS ESTRAGOS DEL TIEMPO

Ya he repetido en más de una ocasión los estragos que está haciendo la economía en nuestra sociedad. Ya sé que no soy el único, sino que los medios de comunicación no hablan de otra cosa y los políticos manejan a diario esa patata caliente que no sabe cómo mondar y aliñar. Todo empezó como una crisis financiera que se ha extendido a lo económico y de ahí ha saltado a todos los ámbitos y a todas las capas de la sociedad.

Me he fijado que no son pocos los negocios que estos días anuncian rebajas fabulosas por cese del negocio, lo cual da una idea del calado de esta crisis, así como no son pocos los cierres bajados porque éste ya se produjo.  El comercio está desesperado en este crudo invierno donde la cuesta de febrero es aún más aguda que la de enero y encima viene acompañada por la crudeza del tiempo. Pero no todos los cierres son causados por los estragos económicos. Hoy quiero referirme a este llamativo cartel en una de las calles de Camas (Sevilla), donde se justifica el cierre temporal del negocio por  motivo de salud.


22 comentarios:

  1. Bueno, menos mal que esta vez ha sido por gripe. Eso tiene arreglo, y en breve plazo.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Mejor cierre por gripe que cierre definitivo. La gripe se acaba curando, esta crisis no sé si tendrá cura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco...excelente entrada...en medio de la crisis aun se conserva el buen humor...este aviso de cierre está genial. Gracias por compartirlo, recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La gripe siempre pasa, besos amigo

    ResponderEliminar
  5. ojalá y sea solo por gripe..aunque hoy en día decir gripe ya no es una enfermedad leve...la gripe porcina,,la aviar..la H1N1..las que faltan y las que inventen...pero al menos deseo que esa sea solo la normalita que pasa a los 3 días con mucha agua , reposo y calmantes---besitos..siempre es lindo venir a tu blog

    ResponderEliminar
  6. Sí, Francisco, vivmos una época distinta al derroche de tiempos cercanos, los mercados nos tienen a su albedrío, corren peligros logros sociales que tardaron mucho tiempo en crecer.... es un tiempo distinto y hasta la gripe nos ha venido fuerte.
    Un beso. esta vez

    ResponderEliminar
  7. Puede que ayer vieras en televisión la información sobre las bajas por enfermedad que se produjeron el pasado año, decía la noticia, que estas bajas habían caído más del 40% como consecuencia de la crisis, que los trabajadores y pequeños comerciantes acudían al trabajo enfermos, unos por miedo a ser despedidos y sustituidos por otros y los empresarios porque la gente dejara de ir a su tienda y se cambiara a otra. Con la crisis ya no te puedes poner ni enfermo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Un letrero parecido estuvo mucho tiempo puesto en un establecimiento cercano dedicado al arreglo del pequeño electrodoméstico, cuyo dueño cerró por gripe y no volvió mas, dejando dentro planchas, batidoras y braseros de muchas personas que no pudieron recogerlos. Luego nos enteramos de que el reparador se había largado por las deudas contraidas al gastarse en las máquinas del bar de enfrente lo que tenía... y lo que no tenía.

    ResponderEliminar
  9. El anuncio en si parece jocoso pero el fondo seguramente no lo es, que tremendo...
    Bss

    ResponderEliminar
  10. El comerciante especifica la causa no sea que la gente piense que se trata de un cierre definitivo.
    Esperemos que este país nuestro pronto levante los cierres y abra persianas y puertas. No obstante creo que hay gente que con esto está haciendo su agosto. A otros les viene bien meternos el miedo en el cuerpo para hacer ajustes draconianos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Muchas veces el cuerpo grita lo que el alma calla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Con esta gripe galopante de crisis, se cierran las puertas que ayer estaban abiertas, para desgracia de tanta gente. Por doquiera se adivinan los letreros que anuncian unas rebajas anticipadas al próximo cierre del negocio. Mira tu correo electrónico.Felicidades y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He mirado mi correo varias veces a lo largo del día, pero no encontré lo que aquí me anuncias, Olegario.

      Eliminar
  13. Tiempos de crisis, tiempos duros, tiempos fríos, tiempos de gripe, tiempos de cierre y candado, y a uno cada vez se le cierra más el alma al enterarse que a gente muy cercana les toca vivir tiempos de paro y de visitar el Inem, como decías en una de tus ultimas entradas, el alma duele y es dificil de soportar tanto dolor viendo como los de arriba viven mejor cada día, pues para ellos, esos tiempos de recortes no llegan nunca, todo lo contrario, siguen escatimandonos recursos y bienestar social para su mayor beneficio.

    Todavia no tengo el ordenador, me defiendo con el portatil aunque no es de mi agrado, es lento, pequeño y recortado, pero Luismi sigue trabajando instalando el nuevo disco en el fijo.

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
  14. Que de gracias a que el cierre ha sido por enfermedad física y no la económica que azota la economía europea.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hay muchas formas de cerrar, algunas con el cerrojo definitivo. Al menos éste de la gripe, suponemos que es temporal y cuando se encuentre mejor retornará a su negocio. Pero hay muchos cuyas ilusiones y ahortros se quedan en el camino.
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Por aquí también se suelen ver carteles graciosos de ese tipo y me alegro que sea por ello que la verja del negocio esté bajada y no por algo peor. A veces por aquí se encuentra uno carteles de "cerrado por defunción" o "por vacaciones".
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Ea, pues casi da alegría saber que está cerrado por gripe y no por las deudas que acosan,la falta de clientes por lo mismo,la escasa liquidez o ninguna...
    Ya ves...lo que antes nos haría decir,pobre gente, tiene que cerrar por gripe, hoy es como un cómico revulsivo...
    ¡Ays como estamos!
    Por cierto...no sé qué pasa que no me salen tus actualizaciones y he pensado si a lo mejor pensé en hacerme seguidora tuya y acabé por no hacerlo...
    Es que mi cerebro también está en crisis y va a la baja...
    Voy a ver.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues sí,sí que te sigo,así que ignoro porqué no me salen tus actualizaciones...

    ResponderEliminar
  19. Bueno si es solo la gripe... Ya se sabe: tomando algo una semana y sin tomar nada, siete días.
    Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué buenos sois todos! Detrás de esta fotografía la historia de un matrimonio mayor con una mercería tradicional, pequeña, muy pequeñita, pero muy bien surtida. Los pobres han caído ambos con gripe y esperemos que en breve puedan abrir de nuevo. ¡Ojalá todos los cierres que vemos abrieran pronto!

    ResponderEliminar
  21. La crisis ataca al sistema inmunitario... Es que las defensas bajan cuando nos superan los problemas y es allí donde la gripe o cualquier otra enfermedad aprovechan para atacar. Espero que lo superen con bien. Muy buenas tus fotos, motivadoras, las de todos los posts. Beso.

    ResponderEliminar