14 febrero 2012

EL ICEBERG

 Los titulares hablan de división de opiniones entre quienes analizan la nueva reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy. Algunos dicen que refuerza el poder empresarial y precariza el empleo. Lo cierto es que de inmediato lo que se aprecia es el abaratamiento del despido, sueldos más bajos, facilita la no aplicación de los convenios colectivos, eliminación de la autorización previa del Ministerio de Trabajo para los despidos colectivos (ERE), cualquier trabajador puede ser despedido si está enfermo entre 9 y 20 días en un plazo de dos meses, mayor responsabilidad por el mismo salario, contratos de bajo salario para cubrir picos de actividad, posible rotación en el empleo por la deducción fiscal de contratar a un menor de 30 años o a un desempleado, ampliación de la edad de contratación en aprendizaje hasta los 30 años, eliminación de los privilegios de los delegados sindicales, desaparición de la clasificación de las categorías profesionales, así como dudas razonables en que se produzcan nuevos convenios dado el límite de vigor durante dos años si no hay antes acuerdo para su renovación.


Por todos estos motivos, son muchos los escépticos que opinan que esta es una ley para abaratar el despido más que para conseguir el empleo. Desde mi ignorancia, pero con la necesidad y la esperanza puesta en pensar que no sigamos retrocediendo más y más, sueño en que estemos ante la punta de un iceberg, cuya masa visible es sólo un 10% de la oculta bajo el agua, y que efectivamente traiga la ley aparejada la capacidad de crear los más ce cinco millones de empleos que necesita nuestro país. De momento, en palabras de nuestro presidente, todavía seguirá aumentando el paro durante el 2012; tal vez los que sobrevivan a esta ola de frío polar y a este tsunami social del desempleo puedan descubrir si verdaderamente el iceberg tenía sumergida la resurrección del empleo, o si todo era más de lo mismo y mayor precariedad endémica e infinita.

21 comentarios:

  1. Yo soy bastante pesimista, ésta reforma laboral nos retrotrae a tiempos muy lejanos en los cuales el trabajador no tenía derechos, están amparando al empresario y ésto no creará empleo, ojala me equivoque pero creo que vamos hacia el abismo, nuestro espejo es Grecia, más y más recortes y cada vez peor
    Bsss

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches primo!!!! Interesante como real lo que hoy nos cuentas. No dudaré de las buenas intenciones de los políticos pero la realidad es que hecha la ley, hecha la trampa... así que seguiremos en las mismas condiciones y a rezar para que no sea peor.
    Muchos besos cariñosos desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que es pronto para opinar si es nociva o positiva esta reforma, lo que está claro es que algo hay que hacer, seguir como hasta ahora ya vemos adónde nos ha llevado.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Francisco:

    Es muy difícil confiar en la clase política cuando históricamente ha quedado demostrado que ellos legislan y aprueban leyes para beneficio propio, de sus familias, de sus amigos o de sus socios capitalistas. cada ley tiene un "articulito" que les permite acomodarla según sus conveniencias y, por lo tanto, el pueblo siempre lleva las de perder.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. De entrada el Sr. Montoro ya ha dicho que solo con la Reforma Laboral no se genera empleo, es cierto, hay que poner dinero por parte de los bancos y hasta ahora no lo han conseguido, hay que generar ideas y hasta ahora la única importante es unas VEGAS (centro de juego) propiciado por un personaje americano bien en Madrid o en Barcelona, que generará mafia y prostitución, ellos dicen que turismo del bueno, ¿esta es nuestra manera de generar empleo y buscar empresarios?. No tenemos arreglo, erre que erre con el turismo, cuando se nos caiga este tinglado, no se que vamos a hacer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Francisco: no creo que la reforma laboral traiga más empleo, sólo facilitar al empresario despejar dudas y reducir costes. En este país ahora mismo lo único que hace falta es empleo, con empleo se arregla todo; y no creo que estas medidas lo traigan. Mientrastanto, seguiremos sumergidos. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Esta reforma solo tiene como objetivo contentar a los mercados. Está claro que no va a crear empleo, al menos a corto plazo, como ya se han encargado de explicar los que la han promovido. Lo que va a ocurrir es que los trabajadores acudirán a sus puestos aunque tengan la gripe por miedo a perder su trabajo. Vamos camino del modelo chino: mucho trabajo, poco sueldo, escasos derechos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Un asco, monsieur. La cosa presenta mal cariz, y a ver si van a tener razón los mayas y nos cargamos en unos meses lo que queda del mundo. O eso o acabamos todos dejando que algunos nos lleven con una correa de perro. Indignante todo.

    Feliz día, que a pesar de todo hoy es un día bonito :)

    Bisous

    ResponderEliminar
  9. Querido Paco,es así ,un desastre total.
    No he querido indagar mucho en el BOE pero hay alguien cercano a mí que lo ha hecho y no veas lo que hay ahí.
    Pero vamos,todo pasará porque saben que ya nos tragamos las ruedas de molino con el molino y todo.
    Que sea lo que Dios quiera.
    Besos.
    Y feliz día .

    ResponderEliminar
  10. Cada día nos desayunamos con noticias sobrecogedoras sobre el bienestar social que vamos perdiendo, sobre lo machacados que somos los ciudadanos de a pie, sobre la perdida de nuestros derechos y sobre la perdida de la libertad de expresión, y eso no es nada, lo verdaderamente terrorifico es lo que hay debajo de ese iceberg, tan, tan malo que nos lo van dosificando diariamente para que no nos espantemos. ¿Hasta cuando vamos a seguir asi?, ¿hasta cuando vamos a aguantar que condenen a los inocentes y absuelvan a los culpables?.
    Yo me pregunto, ¿no podriamos hacer aqui en España lo que han hecho en Islandia?, mano de santo.

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
  11. No se qué solución tenemos si debemos hasta las pestañas. Y no sólo eso, sino que tenemos que seguir pidiendo. Malo, malo, malo...
    Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  12. ¿Cuantos años hemos retrocedido, con respecto al bienestar social, en los pocos meses que llevan estos señores en el gobierno? Y si eso es sólo la punta del iceberg que porvenir nos espera?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No me hables Francisco, no me hables, porque soy una de esos parados y veo el presente y el futuro más negro que la más negra de las noches. Y más cuando se tienen 32 años y un noviazgo de 14. El tiempo vuela y no se puede perder. ¿Podemos esperar los jóvenes otros 7 años para independizarnos o 5 o 3? ¿Volveremos al caciquismo del siglo XIX en que las diferencias sociales eran estratosféricas y por todo había que pagar, sin nisiquiera poder disfrutar de seguros sociales? ¿Seremos de verdad la generación perdida?
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Los obreros han de ir en alpargatas...oí decir un día a un político de renombre fallecido recientemente (quien sabía más de política y de cómo hacerla, que todos los patanes actuales), que en aquél entonces me alarmó y consideré poco correcta políticamente.

    Hoy sé que por fin, no solo han conseguido que vayamos en alpargatas, sino que a muchos, los han dejado descalzos.

    Habrá que ir aplicándonos aquello de que "cuando a tu vecinos ver las barbas cortar..."

    Esta Reforma esconde, tapa y anula más de un siglo de lucha por las mejoras sociales y laborales de los trabajadores en España. De un plumazo nos han quitado todos los derechos adquiridos por miles de trabajadores que dieron incluso la vida para que otras generaciones vivieran mejor.

    Pero también hay que decir todas las verdades, y en muchas ocasiones, han existido trabajadores que se sabían muy bien sus derechos pero que hacían por ignorar sus obligaciones...

    Lo que sí es cierto es que una crisis ocasionada por los tiburones financieros y los políticos que les han hecho la cama durante más de 13 años, nos la estamos ajustando los españolitos de a píe, que difícilmente llegamos a fin de mes (por suerte, que otros ni a fin de los primeros diez dias).

    Y los políticos bien, gracias. Ellos no sufren por éstas cosas, con siete años trabajados ya tienen sus pensiones vitalicias, nosotros necesitamos más de 30 y tener cumplidos los 67.

    Simplemente indecente...

    Y aquí estamos esperando que nos den el golpe final, sumisos y calladitos, mientras vemos que Grecia arden de indignación...

    ResponderEliminar
  15. Don Francisco:

    Vamos de mal en peor porque la avaricia de los ricos no tiene limites; los banqueros, el mercado, son los dueños del mundo; la globalización nos está marginando a todos y solo unos pocos se quedan con todos sus privilegios; Mariano Rajoy es solo un demagogo representante de la burguesía y un heredero de la dictadura franquista. Las medidas que ha tomado este gobierno de mala leche no generarán empleo y si producirán más riquezas para las empresas y eso tres o cuatro multimillonarios que están destrozando a España. Días grises se ciernen sobre la tierra de Cervantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. He oído estos días que la nueva reforma nos hacía retroceder 40 años, a tiempos franquistas etc... Nada, en absoluto. Esta reforma es la entrega del mercado laborar a las políticas neoliberales y las leyes del mercado, eso sí homologándonos a Europa. Es el fin del proteccionismo, yo diría protección, hablo en lo económico, no en lo político, que teníamos desde hace 50 o 60 años. Ahora veremos la reforma financiera.

    ResponderEliminar


  17. Hoy día del amor y la Amistad me detengo a tú lado, para sentirme arropada por el calor y el afecto entrañable que se respira en este tu espacio.

    Para los enamorados;
    que lo han estado,
    para los que lo están,
    y para los que pronto
    lo estarán.

    Para todos ellos!!

    ¡¡Feliz día de San Valentín!

    Muackkkkkkk
    Muackkkkkkkkk
    Muackkkkkkkkkkkkk

    De esta tu siempre amiga…

    María del Carmen



    ResponderEliminar
  18. Yo creo que mejor me quedo calladita, pues lo que tengo que decir no es muy optimista que digamos...
    Que tengo miedo? Eso está más que claro! Miedo no, terror me está dando el curso que van tomando los acontecimientos!

    Y gracias por ponernos en esta reflexión!

    Un besote!
    ;)

    ResponderEliminar
  19. Creo que está de más extenderme en volver a reiterar mi malestar por esta recesión laboral que han implantado y nos quiere vender el gobierno como una rica golosina.
    Rica sí,pero para unos pocos que todos sabemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Esta reforma laboral me parece un desastre, si da resulado la primera sorprendida seré yo. Estamos retrocediendo en todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar