28 febrero 2012

DÍA DE ANDALUCÍA

 No puedo negar el apego a mi tierra, a sus tradiciones y a sus gentes, a su cultura y a su historia; pero tal vez por no tener una lengua propia, exclusiva, o por haber vivido casi toda mi vida fuera del lugar de nacimiento, mis fronteras son mucho más anchas que aquellas del corsé nacionalista. El nacionalismo actual es, para la mayoría de las personas, un producto del siglo XIX, pero en verdad hunde sus raíces en los siglos bajomedievales como escape del feudalismo. Pero, ¿qué sentido tiene hoy día querer acercarnos a lo propio, cuando la mayoría de lo que comemos y bebemos, aquello que consumimos o vestimos viene de recónditos países y elaborado por manos de otras etnias a la nuestra? ¿Qué sentido tiene lo nuestro cuando nuestras empresas han sido absorbidas por multinacionales y nuestras cajas de ahorro fagocitadas por los consejos de administración foráneos?


Como cada 28 de febrero desde que Andalucía se constituyó en Comunidad Autónoma, celebramos hoy el Día de Andalucía con algunos eventos institucionales y día festivo para quienes no participamos de dichos actos. Con tal ocasión, el Consejo de Gobierno ha acordado conceder las distinciones de Hijo Predilecto deAndalucía y Medallas de Andalucía 2012 a las siguientes personalidades:
Hijos Predilectos a: Luis Gordillo, pintor; y Josefina Molina, cineasta.
Medallas de Andalucía: Florencio Aguilera, pintor;  Rafael Álvarez  El Brujo, actor; Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga; José Fernández Ortega, general de la Guardia Civil; José Luis García-Pérez, investigador biomédico; Francisca García Ramírez, empresaria ganadera; Juan Ramón Guillén, empresario oleícola; Inmaculada Montalbán, magistrada; Antonio Pérez Lao, presidente de Cajamar; Miguel Poveda, cantaor flamenco, y Concepción Yoldi, presidenta de la Fundación Persan.

Se da la circunstancia de que Adelaida de la Calle es nacida en Madrid y Miguel Poveda en Barcelona; luego tales distinciones no marcan fronteras geográficas, lo cual hace que los galardones tengan mayor anchura de miras de lo que en principio pudiera parecer. En cierta ocasión dije que: el nacionalismo es conformarse con mitad de cuarto cuando se tiene derecho a un kilogramo. Claro que hay personas que han sabido explicarlo mucho mejor que yo, de quienes ofrezco la siguiente panoplia:

Napoleón Bonaparte: "Aquel que salve su nación, no violara regla alguna."

Arthur Schopenhauer: "Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad."

Carl von Ossietzky: "El antisemitismo está relacionado por la sangre con el nacionalismo y su el mejor aliado.

Ivo D. Duchacek: "El nacionalismo divide a la humanidad en unidades mutuamente intolerantes. En consecuencia,el hombre piensa primero como norteamericano, ruso, chino, egipcio o peruano, y en segundo lugar, si acaso, como ser humano."

Josep Pla: "El nacionalismo es como un pedo, sólo le gusta al que se lo tira."

Ryszard Kapuściński: “El nacionalismo es algo intrínsecamente malo por dos motivos. Primero por creer que unas personas son, por su pertenencia a un grupo, mejores que otras. Segundo, porque cuando el problema es el otro, la solución implícita de este problema siempre será el otro.”

Miguel de Unamuno: "El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia."

George Bernard Shaw: "El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí."

Ernest Gellner: "El nacionalismo no es el despertar de las naciones hacia su conciencia propia: inventa naciones donde no las hay".

Jorge Luis Borges: "El nacionalismo sólo permite afirmaciones y, toda doctrina que descarte la duda, la negación, es una forma de fanatismo y estupidez".

José Ortega y Gasset: "La esencia del particularismo es que cada grupo deja de sentirse a sí mismo como parte, y en consecuencia deja de compartir los sentimientos de los demás”.

 ¡Feliz día de Andalucía!

18 comentarios:

  1. Que disfrutéis de vuestro día. Si me pierdo será por el sur, el frío no me va nada. Como guía me estrené por aquellas tierras pasado Despeñaperros y le tengo mucho cariño.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hay otra frase que me gusta bastante, no recuerdo ahora su autor, y que dice así:
    "mientras el patriotismo es el amor a tu país, el nacionalismo es el odio a todo lo que no sea tu tierra."

    Feliz día de Andalucía.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a todos los andaluces y que disfruteis de vuestro calorcito climatológico y también de ese que se desprende de vuestro interior.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Feliz día de Andalucía para usted y todos los andaluces. Que tengan una hermosa celebración.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Hola, Francisco:

    El amor a nuestra tierra, esa dónde un día nacimos, se mantiene inamovible a pesar de las circunstancias y las vicisitudes de la vida.

    Felicidades en este día tan especial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Feliz dia, Francisco, pero lo mismo pasa en este pais...es que las cosas han cambiado, el mundo gira, la gente permuta de un lado a otro y las situaciones siempre son las mismas. Me gusto tu escrito, Francisco, gracias.
    Desde USA, de una cubana exilada.

    ResponderEliminar
  7. Feliz día de Andalucía ...Francisco yo también soy andaluza y la tierra que nos vio nacer es la tierra madre de nuestros antepasados... la tierra que amamos, nunca se olvida.
    Yo he vivido fuera de mi tierra granadina más de 33 años como tantos y tantos andaluces repartidos por España y el extranjero...

    Un abrazo fraternal de MA.

    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  8. Feliz día de Andalucía, Francisco. No soy mucho de patrias, pues no me gustan mucho las fronteras y los límites. Muy buenas las frases que has colocado. Te añado una que me gusta mucho de Pío Baroja: "El nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando". Abrazos a tí y a todos los andaluces.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Francisco, pues felicidades a mis amigos andaluces.
    Me han gustado las frases que nos ha dejando, son un buen referente.
    te dejo un beso de mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  10. Antonio Gala decía que eso de nacionalista, españolista, andalucista, etc., no le gustaba porque sonaba como todo lo acabado en "itis", a inflamación de algo. Mejor andaluz. Verde, blanca y verde, que cantaba el bueno de Carlos Cano.
    Feliz día.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades primo Paco!!!!! A celebrar bien el día de Andalucía!!! Fiestas tan conmemorativas como esta, ayudan a querer y a amar más a nuestra tierra. Besos cariñosos desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  12. Feliz día de Andalucía y que lo disfrutes plenamente Francisco, pues es un día muy especial para los andaluces y es que las raíces y la tierra de uno mismo se siente profundamente.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. QUE DISFRUTES MUCHO EL DIA DE ANDALUCÍA, CUANDO UNO AMA SU TIERRA DA TODO POR ELLA, EL CORAZÓN LO SIENTE ASI.

    BESITOS QUERIDO FRANCISCO.

    ResponderEliminar
  14. Feliz día de Andalucía.
    Hoy es un día para alegrarnos de ser andaluces, aunque somos ciudadanos del mundo.

    Las frases son muy elocuentes, aunque me quedo con la de la mitad de cuarto y el kilogramo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas todas las frase que nos dejas.
    Porque no conocen tus escritos si no seguro que te habían dado un premio a ti.
    Espero que hayais pasado un buen día . Besos

    ResponderEliminar
  16. Paseando blogs, he llegado hasta aqui, y me quedo, con su permiso,claro.

    No solo escribe bien, tambien "piensa" muy bien.

    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los halagos son siempre bien recibidos; solo espero no decepcionarle en el futuro.

      Eliminar