18 diciembre 2011

LAS VOCES DEL ESPAÑOL Y EL HABLA ANDALUZA

El director de la Real Academia, José Manuel Blecua, ha presentado la sección de Fonética y Fonología Nueva Gramática de la Lengua Española, o sea, la tercera y definitiva parte, Junto a la Gramática y la Ortografía. Un ambicioso proyecto lingüístico llevado a cabo por las veintidós Academias de la Lengua Española.

La Academia pensó en hacer una Gramática de 600 páginas y una Fonología de 100, y resulta que la Gramática ha llegado 4.500 y la Fonología ha pasado de 500. Lo novedoso es que contiene los sonidos de la lengua en un DVD, que se llama «Tiempo y espacio», y trata de mostrar el español de ayer y el de hoy y su evolución. Está a un nivel de un segundo ciclo de carrera, o doctorado, aunque puede servir para la Enseñanza Media. Algunos piensan que el español se habla mejor en un lugar que en otro, pero no, lo de mejor y peor no existe, es un gran error.

En Andalucía, son bastante más de dos mil voces o acepciones, no reconocidas por la Real Academia Española, las que forman parte del vocabulario andaluz. Lenguaje vivo de la calle para una comunicación autóctona y espontánea, patrimonio histórico-cultural de nuestro pueblo, malsonante para ignorantes, siempre descriptivo, sonoro, bello, ocurrente y pleno de recursos que es en lo que tiene cátedra la voz popular.

Para que sea una voz más autorizada que la mía la que ratifique estas palabras, os dejo un vídeo muy interesante del catedrático de lengua, José María Pérez Orozco.


14 comentarios:

  1. Tenemos un léxico riquísimo, y no cometemos graves errores gramaticales como laísmo, leísmo o loísmo. Usamos perfectamente los tiempos verbales, cosa que no ocurre en todas las regiones del país.
    Y así podríamos seguir hablando de la riqueza del andaluz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco, que interesante lo que compartes. Un placer leerlo. Besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  3. Comparto contigo lo que manifiestas en cuanto a que no se habla el Español mejor en otros lugares que en Andalucía, es un concepto que en el lenguaje no existe.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el vídeo, que he guardado, pues este tema lo he tocado muchas veces en mi blog y pienso seguir tocándolo, ya que es injusto que siempre nos estén acusando de hablar mal.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente no se puede decir que exista un dialecto andaluz perfectamente delimitada, sino que lo propio es hablar de las lenguas andaluzas con sus ricos matices.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sí, soy de Jaén, de los que pronuncian la jota y mas todavía de Linares de donde dicen el refrán que tres ... son dos pares o si quieres mas te puedo decir : "Soy de Linares y pincho" por si no lo sabias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Se me ha olvidado.
    A los de Jaen, porque pronunciamos muy fuerte la jota, nos dicen que somos de "la tierra el ronquio"

    ResponderEliminar
  8. Es normalísimo que en cada región la fonética tome su propia personalidad. El espacio y el tiempo acercan y dividen a un tiempo, pero esto no tiene por qué ser malo. Las culturas enriquecen al idioma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ME ENCANTA SER FIEL AL USO DEL IDIOMA. EL BUEN DECIR... YO ESTUDIO DE PRECEPTOR LITERARIO Y EL PROFESOR SIEMPRE ME EXIGE LO MÁXIMO QUE PUEDO DAR, BASÁNDOSE EN LA REAL ACADEMIA.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  10. Yo no hablo un mal castellano, sino un perfecto andaluz.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno!
    Y usted, querido amigo Paco, en qué parcela de ese conjunto de hablas se ubica...?

    Ah, y a mí el "j"amón, me vuelve loca, con jota aspirada, bailarina, o como sea!
    ;)

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  12. Hola Francisco.Gracias por tus entrañables palabras y por tu estar. Existo. no quiero ni me apetece que las palabras se las lleve el viento.Con estas palabras transmitida en letra se confirmo el anonimato.
    De ti me han trasmitido por palabras que eres una gran y maravillosa persona, todo los elogios que se puede decir de una persona que se quiere.
    Me gustaría que le dieces un abrazote a nuestra querida Lourdes, estaba guapísima el día que la vi, le esta sentando muy bien su nuevo estado...
    También te abro los brazo a esta amistad.

    Abrazo

    Cinta
    (Mar De Libertad)

    ResponderEliminar
  13. Un vídeo interesante igual que tus entradas,unas entradas donde se aprende,conoces y se sabe...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Yo pienso que cada lengua y su forma, acento, tiene su importancia, nos ubica, es bonito. Son respetables totalmente y en cada una de ellas, además del acento esta la jerga, el vocabulario de la calle, curioso y en cierta manera exótico que identifica, que lo hace único.

    Escuchar el vídeo con el acento andalus es armonioso y alegre. Formas que identifican a los andaluces.

    un fuerte abrazo a ambos.

    ResponderEliminar