02 diciembre 2011

ENTERRAR Y DESENTERRAR

La Comisión de expertos para el futuro del Valle de los Caídos ha terminado diciendo, con tres votos en contra,  que sean retirados los restos de Francisco Franco, ya que es el único de los allí enterrados que no falleció en la Guerra Civil. Otros muchos ciudadanos podrían argumentar de forma más contundente e incluso hiriente, pero el pronunciamiento llega cuando el gobierno está en funciones, lo que deja la ejecutoria en el alero de Mariano Rajoy y éste ya tiene suficientes quebraderos de cabeza como para afrontar este tema. Por otra parte, al estar Franco enterrado en una basílica, la última palabra la tendría el Abad de la misma o posiblemente tuviera que asumirla el Papa.


Unos argumentan que trasladar los restos de Franco solucionaría el problema que supone que miles de republicanos compartan mausoleo con su verdugo. Otros en cambio dicen que la exhumación y traslado de los restos de un Jefe de Estado, por incompatibilidad política, resultaría impropia y contribuiría a radicalizar la opinión pública.

Comprendo el dolor de aquellos a quienes molesta la presencia del general, pero eso no significa que sea exclusiva de los que combatieron en el bando republicano. Son casi 34.000 los combatientes de ambos bandos allí enterrados, pero no por ello todos afines a las ideas de quienes les mandaron, sino que en su mayoría víctimas de un reclutamiento para el que en ningún momento contaron con la voluntad de la leva. Hace unos cuarenta años presencié en dicha basílica dos historias bien distintas que me conmocionaron, en familiares de bandos contrapuestos, pero ambas acababan en lágrimas.

Por todo ello, y como resulta que corregir la historia es tan imposible como lograr la cuadratura del círculo, creo que deberíamos dejar que los muertos descansen en paz, los unos y los otros. Tal vez el lugar de enterramiento común con el mismo Franco, venga a ser toda una lección paradójica a la que estamos llamados: el perdón y la reconciliación.

20 comentarios:

  1. Veo muy difícil que Mariano Rajoy asuma hacer algo de lo que estuvo siempre en contra. Una postura muy poco airosa la del PSOE dejándole este muerto (nunca mejor dicho).
    De otra parte algunos parecen convencidos de que borrando todo lo relacionado con el dictador van a hacer desaparecer la historia.
    Hay un dicho muy sabio: El muerto al hoyo y el vivo al bollo. Más claro agua. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Puedo estar de acuerdo contigo en todo lo que dices, creo que tienes mucha razón, el tema es bastante polémico y si estuviéramos en otros momentos estaría dispuesta a pronunciarme en un sentido o en otro pero yo voy más allá, ¿como es posible que en los momentos que vivimos nuestros gobernantes se estén preocupando si desentierran o no? ¿y como es posible que se planteen gastar 130 millones de euros en ese traslado?
    Creo que en estos momentos todas las energías y gastos deberían estar dedicadas a sacar el país adelante, me imagino lo que dirá un parado que no puede pagar su hipoteca y que pierde su casa si o si. Me imagino la risa que le dará por no decir indignación.
    Lo dicho, creo que no es el momento
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Querido Francisco ¿Quieres que te diga lo que pienso? ahí va.
    Después de tanto tiempo ¿ es necesario desenterrar lo sucedido cuando lo que quisiéamos todos es olvidar el horror de esa guerra que desmenuzó a la España de entonces? ¿quien fué el vencedor y quien el vencido? ¿ podremos reponernos algún día si seguimos atizando los rencores con chispazos de funestos recuerdos?
    ¡Que Dios perdone a los unos y a los otros y nosotros a rogar que esa historia no se repita.
    Un beso amigo.
    Juliana

    ResponderEliminar
  4. Si bien es un tema de españoles, creo que seguir revolviendo el pasado hace que las heridas no cicatricen. En mi pais pasan temas similares, quizas no de la profundidad de lo que fue Franco, pero se sigue y sigui metiendo sal en las heridas- Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¿Jefe del Estado?, se puede decir que lo fue, pero tras una guerra civil y "por narices", más que Jefe del Estado fue un dictador que lo paseó la Iglesia bajo palio por toda España ¿cuando ha reconocido sus errores?, difícil será que autorice su exhumación.
    Que hay enterrados de ambos bandos es cierto, pero unos, los republicanos, trabajaron de esclavos en la construcción de ese mamotreto, que esté enterrado el tirano junto con los que esclavizó para mi, si tuviera un familiar en ese lugar me produciría dolor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Lo ideal sería enterrar en la memoria de muchos españoles el horror de una guerra entre hermanos y con esas propuestas menos se logra.
    Desenterrar muertos no creo que aporte nada, solo gastos innecesarios. Trabajar juntos para construir un futuro más favorable es una mejor alternativa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Si lo pensamos bien la muerte al final nos iguala a todos. Eso no quita para que nos opongamos con todas nuestras fuerzas a los dictadores sobre todo si éstos causan muerte y desolación. Ángel

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Yo pienso lo mismo que el nieto de Franco (que por cierto sale mucho últimamente por la tele)... hay temas mucho más importantes que resolver, que estar preocupados por mover a alguien de su tumba!!!! BESOSSSSSSSSS CARIÑOSOSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  9. Coincido al 100% contigo. A ver si los sociatas dejan de una vez de remover la tierra y se dedican a sembrar en ella, bueno, eso va a ser difícil por ahora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Tienes mucha razón, Francisco..si se lleva todo ese odio, toda esa desunión generada durante la época de Franco mucho mas allá de la muerte quiere decir que no se logró aprender nada de todo lo pasado..los muertos, muertos están, sus malas acciones no deben pasar mas allá del tiempo en que fueron hechas...
    Buen momento de reflexión para los vivos...besitos...

    ResponderEliminar
  11. Qué pena que a estas alturas estemos sacando muertos de las tumbas!!!.
    Me da igual que sea o no políticamente correcto.
    Creo que polemizar en este momento de cambio es querer emborronarlo todo; tiempo han tenido en casi 8 años para ello, que lo hubieran planteado.
    Coincido con la mayoría de que es mas importante que salgamos a flote.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La causa es buena, pero la ocasión es mala.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Creo que los muertos que están muertos y enterrados hay que dejarles descansar con sus errores y sus virtudes. Remover el pasado no es bueno para nadie. Estoy de acuerdo contigo. Hay temas más importante que resucitar a los muertos.Por ejemplo dar trabajo a los ya muertos de hambre y de justicia. Mi cariño.

    ResponderEliminar
  14. diosss, siempre existen historias de este tipo en cualquier parte que vayas, desde este episodio hasta vulnerar tumbas he leido de todo. Yo tambien creo que los muertos son eso, muertos y ya, en vida era otra cosa. Ahora se me da como que es pura y exclusivamente para satisfaccion personal del que esta removiendo historias y sin sentido

    mi beso

    ResponderEliminar
  15. Pues va a ser que te voy a dar la razón por entero.
    Me ha gustado especialmente ese final paradójico en el que no había pensado,pero siento que has acertado completamente.
    Pensemos en otras cuestiones más acuciantes,sin ánimo de molestar a nadie,por supuesto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. "Perdón y Reconciliación" he ahí la fuente de paz y comunión entre unos y otros. Mil perdones por pronunciarme en un tema que no me compete, pero lo mismo sucede en muchos países latinoamericanos en donde el genocida -ya muerto- goza de admiración, honores y reconocimiento histórico.
    Un abrazo. Aleccionador tu artículo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Francisco me acuerdo que siendo estudiante de turismo cuando vine a España fue una de las primeras excursiones que hice con mi clase. Escorial y Valle de los Caídos. Tenía 20 años. Me quedé maravillada y no recuerdo nada más. Ahora después de 45 años me estoy enterando de la historia. De lo que escriben unos, dicen otros y reividican unos y otros.
    Soy hija de otra guerra la 2º guerra mundial y me pone muy triste saber que la de aquí fue una guerra entre hermanos y que continúa como una guerra fría y fomentando el rencor de unos descendientes hacia otros que no tienen culpa alguna.
    Tu lo has dicho la historia no se puede cambiar, debríamos aprender de ella, pero parece que no estamos por la labor. Se puede seguir así hasta el infinito y nada positivo saldrá.
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Venho lhe trazer rosas as mais belas e perfumadas.
    Venho agradecer seu carinho mesmo estando ausênte
    não esqueceu de mim.
    Nossa amizade é benção Divina em minha vida.
    Sou feliz e agradecida em saber
    que embarcou comigo na minha Viagem.
    Uma Viagem de carinho amor e paz.
    Estarei fazendo tudo que puder para
    marcar minha presença no seu blog,
    pois você com seu carinho muito tem contribuido
    muito para continuar sendo a guerreira que sempre fui.
    Um final de semana da paz e na luz.
    Um Lindo Domingo..
    Vou continuar te seguindo e te amando sempre.
    Te Amo.
    Evanir

    ResponderEliminar
  19. Tú lo has dicho todo, ¿que consiguen con el traslado?, muerto ya esta y después de tanto tiempo...

    Un abrazo pareja.

    ResponderEliminar
  20. Estimado,Francisco.como bien dice el refran mas vale tarde que nunca, disculpa mi tardanza en responder a tus bonitos comentario en mi blog.
    Si, he pasado a visitarte ,la verdad no he cogido el momento para responderte.
    Ayer nos visito tu estrella y la nuestra, si le preguntas ella te dará la respuesta, por que no he tenido el momento.
    Por cierto le esta sentando bien su nuevo estado, esta guapísima ya falta menos para el nuevo lucero.

    Te comento tu entrada.Estoy completamente de acuerdo contigo, dejemos a los muertos descansar
    en esta nuestra España tenemos otras preocupaciones en los tiempo que corre, de todas formas aunque el país fuese de maravilla.
    A los muertos se tiene que dejar en paz...
    Un fortísimo abrazo
    Cinta
    (Mar de libertad)

    ResponderEliminar