20 abril 2012

EMPRENDEDORES POBRES

Las medidas anti crisis que va goteando el gobierno nos están dejando tan fríos como estatuas, como carámbanos de hielo que van colgando del tejado de nuestras vidas y que nos deja poco a poco con los pies al aire. Ante tales circunstancias, la gente se abre camino como puede, los bancos siguen atrincherados en salvarse a sí mismos, los comedores sociales están a revienta calderas, los políticos agazapados en sus privilegios y las personas que caen en desempleo son día a día más y más; los cinco millones largos se prevé que sean seis a corto plazo, y que pare ahí la cosa.


Ante tales circunstancias, la gente no tiene más remedio que abrirse paso antes de llegar a la extenuación. No hay más que pasear las calles céntricas de la ciudad para darnos cuenta cómo ha crecido la corte de los milagros en número y variedad. A los músicos callejeros de estilo y diversidad armónica y los pedigüeños profesionalizados —con carteles mugrientos y las correspondientes faltas ortográficas—, se han sumado los vendedores de pequeñas macetas de velador en velador, los artesanos de la bisutería callejera, los vendedores de abanicos y globos, los dispensadores de almendras tostadas, los malabaristas sin pista de circo y se ha incrementado el número de estatuas vivientes.

Como estatuas vivientes no hemos quedados en Cáritas con la avalancha. Ahora ya no son pobres de solemnidad y viudas de pensiones raquíticas, sino empobrecidos de clase media que llegan con pudor en busca de auxilio. Algo novedoso está sucediendo: algunas personas, urgidos por las necesidades y ante el triste panorama de tener que tender la mano en busca de socorro, están solicitando microcréditos con los que emprender pequeñas tareas de compraventa o manualidades, una iniciativa que les honra, que les obligará a escabullirse de los municipales y que convierte la caridad en bancos de bolsillo, tarea para la que no cuenta con los medios adecuados. Ahora se retira de los Presupuestos Generales del Estado las pequeñas ayudas a ese escalón ínfimo de la sociedad; mañana los pobres crecerán de forma exponencial, aunque a los ojos de Cáritas seguirán siendo todos ellos igualmente solemnes.

19 comentarios:

  1. Hola, Francisco:

    Tal como dice el refrán: "Si por allá llueve por aquí no escampa"... Estamos en las mismas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco...impactante escrito, y es que la miseria, como dice Rafael, etá globalizada, se ha metido por todas las rendijas del planeta. Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. triste y real, golpea certero en el corazón de todos...menos de los políticos

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo, triste realidad muestras en este texto tan interesante y lleno de verdades. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  5. La gente acude de forma masiva a Cáritas porque, dentro de todas las ONG que aportan una ayuda a quien lo necesita, no ha salido mal parada en cuanto a las ayudas que presta el Gobierno a estas organizaciones, muchas han desaparecido o van a desaparecer por el corte de grifo que el gobierno ha realizado lo que supone la eliminación de una gran cantidad de proyectos en unos momentos en los que el aumento de personas desamparadas aún no ha llegado a su vértice superior, ya mismo veremos a gente pidiendo como en otros tiempos para comer.

    ResponderEliminar
  6. Una realidad ,que da miedo la incertidumbre que depara ese futuro para muchos.Una gran labor la de Caritas.

    Un Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. Yo,la verdad es que me siento desolada y aunque intento sobrellevarlo con optimismo,sacándolo aún no sé de dónde,lo cierto es que me siento encogida por momentos.
    Físicamente,porque por dentro lo estoy hace tiempo además de agarrotada.
    Triste y descorazonador.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo cada dia estoy más asustada, mejor dicho "acojonada".

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
  9. El panorama no es muy halagüeño, pero confío y no pierdo la esperanza.
    Tantas veces la vida me ha demostrado que genera sus soluciones cunado más las he necesitado. Pero de momonte la situación es muy crítica.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. No sé cúal será el vecino que se nos avecina, Francisco, pero quien tenga hijos como yo con carrera recién terminada y buscando desesperadamente trabajo, le pido mucha paciencia y resignación, pero mucha. Además, todos los días tengo que enfrentarme en el instituto a explicar esta triste realidad que estamos viviendo. Y las medidas que se toman sólo hacen agudizar la necesidad de los más necesitados. Sólo cabe esperar... o rebelarse. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días primo!!!!! Parece que la situación se pone cada vez peor, corren tiempos malos para todos!!!
    Gracias a vuestra solidaridad ayudáis en lo que os alcanza, por lo menos aliviáis los estómagos de quien lo necesita. Qué importante es el voluntariado en estos tiempos, verdad???? Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Miedo, eso es lo que me sobrecoge por dentro, la incertidumbre, el no saber qué me tiene reservado el futuro, y el temor ante lo que se les avecina a mis hijos.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
  13. Con esta crisis está pasando como tras el crack del 29: gente de clase media pidiendo para comer. Da miedo pensar que esto no se frene.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Eso es cierto Francisco, en mi Hermandad y en mi Parroquia, el tipo de gente que se acerca a pedir ayuda a cambiado, y cada vez va en aumento. Me ha gustado la referencia que has hecho en tu entrada amigo. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. HOLA FRANCISCO
    LAMENTO TODOS LO QUE LES ESTÁ OCURRIENDO, ES QUE DE LOS GOBIERNOS SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA, ESPERO QUE NO SE AGRAVE EL PANORAMA.
    UN BESITO

    ResponderEliminar
  16. Francisco, solo vengo a traerte un beso y a decirte un hasta pronto!
    Eres increible!!

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Francisco, ayer no tuve de leer esta entrada, y he vuelto para terminarla. Triste la situación que planteas, y creo que si la cosa sigue así, los próximos recortes habrán de realizarse en el número de diputados, de senadores, de diputados forales, de consejeros, de viceconsejeros, ministros, asesores, ....no sé, yo creo que siempre pierden las mismas personas, y me parece injusto, muy injusto. De momento la escalada es imparable, y quienes teneían contratos los terminan, y quienes trabajaban ocho horas, lo hacen cinco, y no se llega, no se llega a todo lo que nos acostumbraron.

    Gracias por acercarnos una parte de tu mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. triste pero muy cierto, y los que se dejan llevar por la creatividad y tienen éxito, aún avanzan, pero no todos tienen la misma fuerza ni destreza, espero mejore pronto la situación que estamos viviendo, aunque no tiene mucha pinta de ello, todo lo contrario, ayudarnos los unos a los otros, es lo único que hoy veo necesario y muy factible, vamos a conocer mucho en este tiempo, que de otra forma no se vería.

    ResponderEliminar