Que estamos viviendo un tiempo de cambio es algo que no hace falta repetirlo y que ya hasta los más reticentes han dejado de discutir. Muchos aseguran que no es que estemos viviendo una crisis económica, sino que asistimos a un cambio de modelo que nos lleva hacia un lugar todavía desconocido, pero evidentemente diferente a lo sabido hasta ahora. De igual forma, tampoco se discute mucho sobre el cambio climático, sin que por ello estemos de acuerdo en sus causas; lo cierto es que los efectos se están haciendo notar y que estamos padeciendo el año más seco desde hace décadas.
Un cambio sustancial es lo que está sucediendo también con la literatura, la cual tiene sus orígenes en la trasmisión oral, más tarde en la fijación en un texto impreso, y con la aparición de la imprenta, a mediados del siglo XV, la gran difusión del libro al hacerse más asequible a mayor número de bolsillos. Cinco siglos después, con las nuevas tecnologías, se abren paso otros canales de difusión de la literatura que nos lleva hacia un terreno todavía desconocido. Lo que sabemos hasta el momento es que ya son muchas personas las que van haciendo uso de ella con unos productos que aun traerán numerosas novedades por descubrir y mayores facilidades que las que hoy nos proporciona el eBook.
Anticipándose a esos cambios venideros, la Universidad Internacional de Andalucía ha programado un curso del 17 al 19 de abril del presente, bajo el nombre de: Literatura y después. Reflexionessobre el futuro de la literatura después del libro, un panorama interesantísimo, tratado con el rigor científico de la UNIA, en el que participan profesores de distintas universidades de diversos países. Nosotros seguimos leyendo mayoritariamente, negro sobre blanco, sobre papel, alternando algunos con lecturas sobre otro tipo de soporte; pero, ¿leerán nuestros descendientes sobre el mismo formato?
Todo cambia y no sabemos como bien dices hacia a dónde nos llevan estos nuevos caminos. A mi me gusta el libro impreso, nada de e-book.
ResponderEliminarTampoco me gustaban los teléfonos sin teclado y ya no hay. O te adaptas o te mueres.
Nosotros ya hemos tenido nuestro tiempo.
Bss y feliz semana
Hola!!!!! Las nuevas tecnologías ayudan... pero donde esté el libro de papel... que se quiten los e-books y demás soportes!!! No puedo con tanta luminiscencia, prefiero dormirme con un libro entre mis manos, pasar sus hojas acariciándolas, utilizar marcadores de página recuerdo de mis amistades y si por efecto del sueño se cae de la cama... por lo menos no se rompe!!! Besos de buenas noches.
ResponderEliminarYo no me cierro a nada, es más, cada vez intento aprender y adaptarme a las nuevas tecnologías, pero por ahora me gusta leer en papel, el tacto y el olor a papel me resulta por ahora imprescindible.
ResponderEliminarUn abrazo Francisco.
A quienes le cueste adaptarse a las nuevas tecnologías les conviene ir adaptándose porque han llegado para quedarse. No creo en realidad que algo más alla de los libros, en definitiva el E-book sigue siendo un libro, donde lo que se ha modificado es el soporte y así seguirá evolucionando sobre distintos soportes. Me imagino quizás libros en gafas u holográficos desde un reloj. Esperemos a ver que pasa.
ResponderEliminarUn abrazo
Desde hace dos años leo en Ebook, por pura necesidad y operatividad, en casa ya no cabían más libros, imposible de colocar mas anaqueles en las paredes, la cuestión era, o los libros o yo, estaba claro que había que buscar una alternativa, el libro electrónico fue una gran solución; en mi entorno, algún estudiante universitario, también lo ha sustituido los apuntes y otros libros por una tableta, no es lo mismo pero se parece mucho, supone llevar en el bolso un pequeño paquetito en lugar de aquella cantidad de libros que antes teníamos que cargar.
ResponderEliminarNo renuncio al libro, olerlo sobre todo si es de viejo, tocar sus hojas y poder subrayar y anotar sobre ellas, pero acumular en pisos tan pequeños, y querer disfrutar de la literatura lo complica, especialmente para aquellos que nos gustaba guardarlos en las estanterías. Otra cuestión a tener en cuenta es que en internet, y no sabemos hasta cuando, hay miles de libros de calidad que de forma gratuita (ojo, Internet ya sabéis que tiene un precio nada barato) puedes incluirlos en tu Ebook, si eres de los que han aceptado que de Internet no se baja nada de forma gratuita, puedes ir hasta una gran superficie y comprar un libro en uno de los formatos compatibles (epub) a precio más económico que el tradicional libro.
De momento el Ebook, ha conseguido algo positivo, si antes leía bastante, ahora lo hago aún más y sobre todo, he ampliado el espacio de casa.
Un saludo
Algunos "agoreros", como Vargas LLosa, pronostican el final de la cultura. No me extrañaría, porque cada vez dominan más parcelas los mercados. Solo hay que echar un vistazo a lo que más se vende en las librerías.
ResponderEliminarUn saludo.
Yo todavía me resisto al ebook pero Emilio tiene mucha razón, más de mil libros en un piso ocupan mucho espacio. De otra parte Liova también lleva razón, a mi se me caen de la cama muy a menudo. Y, como a ambos, me gusta tocarlos, sentirlos, olerlos... y repasar las estanterías para ver qué título releo. Como dice Daniel habrá que adaptarse hasta al teléfono sin teclas.
ResponderEliminarUn abrazo desde mi mejana
No se en donde pararán estos inventos que nos proporcionan el gozar de la literatura, pero mientras yo viva espero que los libros en papel sigan existiendo.
ResponderEliminarBuen día
Todo cambia, sí. Yo amo demasiado los libros en papel y me resisto a desprenderme de ellos. Los ebook tienen sus ventajas, y espero que ambos puedan coexistir pacíficamente sin devorarse.
ResponderEliminarEn principio lo de los cambios que nos conducen a un lugar desconocido suena emocionante y aventurero, pero cuando ni siquiera el guía cuenta con un mapa para acceder a él, lo que me parece es dramático. ¿Cuántas posibilidades tendremos de llegar en esas condiciones? ¿Una entre un millón?
Feliz día, monsieur
Bisous
Hola, Francisco:
ResponderEliminarCon tantos cambios que se están viendo en todos los aspectos de la vida, es casi imposible imaginar la vida que les espera a nuestros descendientes.
Mientras tanto, yo seguiré mimando mis libros.
Un abrazo.
Como ya no caben mas libros en casa mi primera decisión fue abastecerme, siempre que pudiera, de la biblioteca de mi pueblo pero como no siempre tienen lo que busco estoy pensano en pedirme un ebook para mi cumple.
ResponderEliminarMi marido alterna el libro de papel con el ebook y no es tan malo.
Respecto al futuro, como espero que vayas al curso por lo menos algún día, ya nos informarás.
El libro electrónico me parece estupendo porque me facilita mucho leer en los viajes y porque no tengo demasiado espacio para guardar libros, es un gran invento pero reconozco que cuando leo en papel disfruto más, debe ser un síntoma de que soy de otra época y la costumbre puede más, también el periódico tenerle en Internet es una comodidad aunque también el disfrute del papel no se puede comparar. Creo que nuestros descendientes leerán muy poco en papel,si, creo que desaparecerá y los libros que se conserven serán piezas de museo. Hay que rendirse al avance.
ResponderEliminarBssss
HOLA QUERIDO FRANCISCO.
ResponderEliminarYO SIGO FIEL A MIS LIBROS, LOS QUE PUEDO LEER Y SUBRAYAR PORQUE SIEMPRE HE HECHO ESO. MIS LIBROS ESTÁN TODOS ESCRITOS PORQUE APUNTO, ANOTO, MIRO... DESPUÉS VUELVO A ELLOS, ESTÁN TRABAJADOS Y NO LOS CAMBIO POR NADA.
BESITOS
Asistí a una jornada parecida a la que hoy nos haces llegar, y la respuesta del claustro de profesores fue: No, no seguiremos leyendo "negro sobre blanco". Las generaciones que nos siguen leen "imágenes", letras digitales hiperenlazadas más allá de la textualidad que puede ofrecer un libro.
ResponderEliminarEl libro en papel, será un objeto romántico, sensible, con tacto y con olor. Seguiremos allí, los que a pesar de las nuevas tecnologías, seguimos necesitando aferrarnos a lo tangible, a la mancha de chorizo que dicen algunos ....que aunque es sucia comparación, es un ejemplo de las manos por las que pasó aquel ...libro...viejo.
Gracias Francisco por tratar este tema. Me encantaría escribir mis reflexiones a cerca de ello. De momento voy colocando retazos en todos los blogs amigos que de vez en cuando tocáis esta "brecha digital".
Besos.
A mí lo de los ebooks no me acaba de convencer. Donde esté un buen libro, que se puede sostener, que se pueda palpar... que se quite cualquier pantalla con luces LED.
ResponderEliminarUn saludo!