Hablemos de costumbrismo. Esta media noche, precisamente a la hora que publico esta página, se está inaugurando la Feria de Sevilla. A las 12 en punto de la noche tendrá lugar el alumbrado de esa extensa zona efímera ciudadana donde se desarrolla la Feria, alumbrada por miles de bombillas. A diferencia de la Semana Santa, la cual transcurre por toda la zona centro y procesiona a través de la ciudadanía, la Feria está ubicada en un recinto cerrado al que hay que trasladarse. La noche del lunes, antes de que se inaugure el alumbrado, es conocida como la Noche del Pescaito, ya que esa es la cena más típica y tópica de la mayoría de las casetas.
Es pronto para ofrecer imágenes de la Feria, pero quiero entregar a mis lectores unas imágenes de lo más característico de las construcciones en esta ciudad: los patios.
Se hace casi imperioso al pasear por las calles de esta ciudad, mirar con curiosidad cuando veamos un zaguán abierto, ya que lo que nos espera dentro es un espectáculo visual que no nos debemos perder.
Y como para muestra basta un botón, sea, y que ustedes lo disfruten.
Qué bonitos,Paco,casi prefiero verlos por aquí.
ResponderEliminarUn abrazo y güena feria.
En la feria o en la Alameda, tengo impaciencia por encontrarme contigo y compartir un rato de charla, saber que estás bien y que todo rueda en tu favor.
EliminarPrecioso este patio que nos presentas. Los patios andaluces me seducen. Conozco los cordobeses y de algunos lugares de la provincia de Cádiz.
ResponderEliminarUn saludo desde mi mejana
Aquí ha desaparecido muchos por la piqueta especulativa, pero quedan algunos bellísimos.
EliminarUn abrazo, Felipe.
Que disfrutes de la Feria de Abril Sevillana, al menos durante esta semana en Andalucía solo se hablará de la feria y menos de política. A pesar de haber estado en varias ocasiones en ella, siempre me ha resultado unas fiestas muy elitistas, solo entras a las casetas con socio acompañante.
ResponderEliminarUn abrazo
Mi estado físico no es muy de feria, pero no puedo dejar de reconocer que es un acontecimiento del que no puedo o no debo dejar de hablar en mi blog, ya que este es un batiburrillo de mil y una cosas. Muchos años no voy ni siquiera un día, pero cuando voy lo paso muy bien.
EliminarNo eres el único que hablas del elitismo de la feria y como casi todo es una verdad a medias. El origen de la feria es ganadera, como todas ellas, y las casetas nacieron para protegerse de la intemperie e invitar a los clientes de las transacciones comerciales. Eso derivó a lo de hoy donde la mayoría de las casetas son familiares o de un grupo de amigos; pero no son pocas las casetas de libre admisión, ya sean de partidos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales, distritos municipales, hermandades... Por mi experiencia, no es difícil para el viajero o turista entrar y disfrutar de cualquier caseta. Como en todo, las relaciones abren las puertas con mayor facilidad. Y me ratifico; los sevillanos son grandes anfitriones y disfrutan ofreciendo su caseta, su casa, como ellos la consideran.
Una maravilla vivir en torno a un patio, con ese frescor que proporcionan las plantas, las velas y la sombra. Ese se llama sabiduría.
ResponderEliminarUn saludo.
Sabiduría que las nuevas construcciones han cambiado por el aire acondicionado y las insulsas líneas rectas.
EliminarUn abrazo, Cayetano.
Este año la portada de la feria no puede ser mejor: majestuosa esa fachada del Salvador. Un abrazo.
ResponderEliminarSin duda una gran portada. Por cierto, ¿sabes que el año que fue dedicada al centerario del Sevilla alguien colocó una minúscula pero visible insignia del Betis en todo lo alto?
EliminarEn la Feria no he estado, pero si conozco algunos patios. Tanto los sevillanos como los cordobeses me traen buenos recuerdos.
ResponderEliminarBonita la foto de la entrada.
Tómate un chatito a mi salud.
Bss
Si miras en el enlace que he dejado esta mañana "El encendido de la Feria", podrás ver la portada iluminada y el gentío.
EliminarSí, muy bonito patio, ...pero...
ResponderEliminarNo Paco, la fiesta de los patios es cordobesa, y típica del llamado "Mayo cordobés" que empieza con una cata de vino, sigue con las cruces, continúa con los patios y remata con la feria.
Vuestra es la mejor Semana Santa, vuestra es la mejor feria, hay quien cree que la Romería del Rocío es sevillana, que el pescaíto frito se pesca en el Guadalquivir y que la gracia andaluza se concentra en vuestra provincia..., pero por favor, para patios, los cordobeses.
Sin acritud ¿eh?
Un abrazo Francisco.
Como sabes y es oportuno recordar, soy malagueño, que no malacitano, y no creo en exclusividades, sino que cada rincón de la tierra tiene su encanto. Me siento andaluz, pero no dejo de ser español y universal; abierto a admirar las bellezas de todos los rincones y sobre todo de las personas. Trabajé durante un corto espacio de tiempo en Córdoba, frente a la catedral, y me enamoré de la ciudad y, como no, de sus patios; pero en esta ocasión no hablo de patios andaluces ni de sus catalogaciones, sino de la necesidad que debe sentir el viajero de ser curioso al pasar por un zaguán y mostraba un ejemplo, como tantos otros existe en nuestra tierra. Sin rivalidades, ni mejores ni peores, sino simplemente señeros.
EliminarPor cierto, si puedo, quiero ir a Córdoba en mayo con mi mujer a disfrutar de los patios cordobeses, una ocasión para encontrarnos, si acaso te apetece y darnos el abrazo que tantas veces ha sido hasta ahora virtual, ¿te parece?
Me parece. Es cuestión de ponerse de acuerdo.
Eliminar¡Ah! y por si alguien quiere ver una portada de feria espectacular,
ResponderEliminarhttp://www.pueblos-espana.org/andalucia/cordoba/cordoba/Portada+feria/
jajajaja, no te me enfades Francisco, sólo soy objetiva.
Cómo sabe usted persuadirnos para que acudamos a Sevilla.
ResponderEliminarQue disfruten de su feria y de esa noche del pescaíto.
Feliz día.
bisous
No era cuestión de persuadir, Madame, sino de contar el presente.
EliminarBisous.
Precioso Francisco, gracias, disfruten de estos días de feria y todo lo que conlleva.
ResponderEliminarGracias, Montse, por tus muchas respuestas en el día de hoy y por tus buenos deseos.
EliminarBuenos días Paco!!!! Pero qué preciosidad de patios!!!! Y tanto que resulta imperioso tener que visitarlos!!!! Feliz feria!!! Besos primo!!!!
ResponderEliminarPrima, bailar no, pero muy a gusto me tomaría contigo unas copitas y nos echaríamos unos cantecitos.
Eliminar¿Te he dicho que te quiero?
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla...¿te suena?
ResponderEliminarHay que ver esos patios para entenderlo.
Una feria feliz y divertida os deseo.
Besos.
Ese patio al que se refiere Antonio Machado pertenece al Palacio de Dueñas, propiedad de la duque.sa de Alba. Si tienes curiosidad, un día te mando una fotografía del azulejo en la fachada del palacio donde pueden leerse estos versos.
EliminarBesos
Recuerdo alguno de estos patios sevillanos tan hermosos, abiertos de par en par a los visitantes como grandes hospitalarios que sois. creo que la mayor parte de los que ví estaban en el Barrio de Santa Cruz.
ResponderEliminarSaludos y feliz feria
Así es, Carmen, por Santa Cruz abundan muchos, pero también los hay por toda la ciudad, aunque más dispersos en la geografía urbana.
EliminarUn fuerte abrazo.
Bellas imágenes, muy coloridas y con un diseño arquitectónico muy épico.
ResponderEliminarImagino lo valioso que debe ser para ustedes, tan bellos patrimonios.
Abrazos alados, Francisco!
En la actualidad, toda esta arquitectura está muy protegida, pero en el pasado se han hecho verdaderos disparates.
EliminarUn fuerte abrazo.
Después de varios días de ausencia vuelvo a pasar la feria contigo.
ResponderEliminarUn abrazo
Tengo desatendido a mis seguidores y ya son 250, una cifra redonda que merece una pausa y dedicarle a cada uno mi atención y afecto por el lugar en el que me colocan. A cada uno, a ti, a ti y a ti, a todos en particular, mi agradecimiento más efusivo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo a todos.
Ay Francisco ese patio es alucinante.
ResponderEliminarTe imagino viviendo en una casa así, a mí me encantaría tener uno.
Adoro los patios coloridos, con plantas y flores.
Qué belleza!!!
Besos
Mi patio también tiene flores, como no, pero es muchísimo más humilde que este de las fotografías.
EliminarBesos.
En el año 69, siendo yo una jovencita, fui a Sevilla a pasar un examen y me alojé junto con otras compañeras en una casa que tenía un patio muy parecido a ese, entrabamos en él y luego subiamos unas escaleras que nos conducían a la parte superior en donde estaban las habitaciones, guardo muy buen recuerdo de esa casa y ese viaje, fue la primera vez que vi el barrio de Santa Cruz, la Hostería del Laurel que me recordaba a Don Juan Tenorio, que bonito...
ResponderEliminarBsss
Que disfrute de la feria, del "pescaíto" y del fino, aunque le diré, que ese mismo fino tomado en buena compañía, sentado en un patio como el que nos muestra tampoco debe estar nada mal.
ResponderEliminarUn saludo.
no conozco sevilla, pero cada vez me gustaría más hacerlo y es una asignatura que en poco dejará de estar pendiente
ResponderEliminarbesos